fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Blog de turismo rural 🏕 Ventederural

Noticias sobre el turismo rural en España

lanzarote

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir

Las Islas Canarias han sido siempre un destino turístico de primer orden mundial pero, a causa de la pandemia por Coronavirus, se han convertido en un paraíso para la desconexión de los españoles de a pie. ¿Qué isla elegir para tu próxima escapada? ¿Prefieres volcanes, playas doradas, dunas desérticas o frondosos bosques? Te presentamos 11 lugares imperdibles que conocer en Canarias. ¡Volemos a las islas afortunadas!

Desde pequeños nos enseñan en la escuela esas ocho pequeñas islas perdidas en el Atlántico a más de mil kms de la Península Ibérica. Tan cerca de la costa de África. Ésas a las que tardamos en avión más que a grandes capitales europeas como París, Londres, Roma o Berlín. Territorio que en los mapas del tiempo vemos en un rectángulo y a escala. Allá donde siempre hace el mismo tiempo y cuyos habitantes desconocen el significado de la palabra ‘abrigo’, epicentro de la producción mundial de plátano y con una gastronomía a base de pescado y mojo picón que hacen salivar al menos pintado. 

Todas las islas comparten su origen volcánico, una enorme belleza paisajística con matices individuales y un clima subtropical que invita a darte un chapuzón en cualquier época del año. El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y, por otro lado, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa conforman la provincia de Las Palmas. Más de 13 millones de personas visitaron las islas afortunadas en 2019, o lo que es lo mismo, 6 veces la población total del archipiélago, convirtiéndolas en el principal destino de vacaciones a nivel europeo. 

Cada isla merece una visita pausada para disfrutar de cada rincón y contraste. Arenas negras y doradas. Senderos en terrenos desérticos o bosques de laurisilva. Modernas ciudades y pueblos coloniales apegados a las ancestrales tradiciones. Kilométricas playas con aguas turquesas y pequeñas charcas entre acantilados. Las islas contienen siete de las 48 reservas de la biosfera otorgadas por la UNESCO al territorio español, tienen cuatro Parques Nacionales de los 15 existentes en España y 5 elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La crisis del Coronavirus ha propiciado que muchos españoles con opciones de teletrabajo se trasladen temporalmente a las descongestionadas islas atlánticas. Más que nunca, son un emplazamiento óptimo para relajarte durante unos días. Así que no te lo pienses. Toma nota de estos 11 sitios que ver en Canarias y… ¡Quédate prendado para siempre!

teide

El pico más alto de España, con 3.718 metros, abrillanta el parque nacional más visitado del país y de Europa, al recibir más de tres millones de turistas cada año. Los innumerables conos, coladas y cuevas que emergen de las laderas de la caldera originan un paisaje lunar  cuyo contraste con la cumbre nevada es magnífico. No podemos dejar de visitar el Teide o, lo que es lo mismo, el tercer volcán más elevado del mundo. Imprescindible resulta ese viaje de unos ocho minutos en el funicular que nos deja en un mirador con vistas magníficas de todo el archipiélago canario. 

👉 No te pierdas: Ascender a pie al cráter. Son 40 minutos a través de un sendero exigente, pero el esfuerzo merece la pena. Los permisos son limitados y hay que obtenerlos con semanas o incluso meses de antelación, a través de la web de parques nacionales. Si pasas la noche en el Refugio de Altavista, no necesitarás tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide pero siempre que madrugues y bajes antes de las nueve de la mañana.

Te hemos preparado un post completo sobre esta isla: el turismo rural en Gran Canaria.

 

teide

Seguir la pista colonial en La Orotava (Tenerife)

Si no has estado en Cuba, puedes hacerte una pequeña idea en La Orotava, conocida como la pequeña Habana por su aroma colonial como si en Suramérica nos encontráramos. Paseando por esta empinada villa del norte de Tenerife situada entre el Teide y el mar, encontramos gran cantidad de casas coloniales, que siguen la típica arquitectura canaria con un urbanismo de manzanas perfectas y patios interiores, que hacen del casco histórico un lugar protegido como Bien de Interés Cultural. Hay mucho que ver en La Orotava, desde jardines a casonas con mucha historia o molinos en los que se sigue elaborando el gofio canario, ese tradicional producto elaborado a base de trigo.

👉 No te pierdas: Entre los meses de mayo y junio se celebra el Corpus de La Orotava, unas fiestas centenarias donde destacan los vistosos tapices con flores que se instalan en las calles aledañas a la plaza del ayuntamiento. La alfombra principal suele ocupar toda la superficie de esa plaza y es la que se elabora con arena volcánica de todos los colores, traída directamente del Parque Nacional del Teide.

La orotava

Ver las dunas de Maspalomas besando el mar (Gran Canaria)

Es como estar en el Sáhara sólo que al lado del mar. La Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas, situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria,  constituye un inmenso mar de arena modelado durante siglos por el viento que procede del Atlántico. Hasta hace no mucho los visitantes podían caminar por la arena fina de las montañas dunares, pero la sobreexplotación provocó una mengua alarmante de la reserva. Los meses de confinamiento permitieron una recuperación casi milagrosa de un paraje que está acotado para ser descubierto a través de ocho kms de senderos. Puedes caminar o marchar a lomos de un camello.

👉 No te pierdas: Estar en este desierto y no pegarte un buen baño tendría delito. Este mágico lugar tiene un clima con temperaturas cálidas, que rondan los 23 grados de media anual, y precipitaciones que rara vez superan los 15 días anuales. El campo de dunas se torna en linealidad cuando toca la costa, y se convierte en una playa también de arena fina y dorada, de tres kms de longitud. La playa de Maspalomas destaca por sus aguas tranquilas y templadas, comenzando junto al Faro hasta unirse con la célebre playa del Inglés, tan demandada por los turistas extranjeros.

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir

Hallar en Tejeda un tesoro perdido en plena sierra (Gran Canaria)

Debido a su pequeño aislamiento en la Sierra de Bentayga y al estar lejos de las cálidas playas del sur de Gran Canaria, Tejeda es un paraíso para disfrutar sin multitudes incluso en temporada alta. La primera impresión que te llevas del pueblo, tras superar sus zigzagueantes curvas, son sus vistas hacia la sierra y la isla de Tenerife desde esa escarpada pared sobre la que se asienta. En este pueblo incluido entre los cien más bonitos de España, hallamos la tradicional arquitectura tradicional canaria en sus casas blancas de tejado rojizos y balconadas de madera, desde donde cuelgan frondosas buganvillas.

👉  No te pierdas: Hacer la ruta de senderismo hacia el símbolo de Gran Canaria, el Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica durante el Pleistoceno. Situado a 1.813 metros sobre el nivel del mar, se  trata de una zona abrupta y de origen volcánico que no cuenta con demasiada vegetación, pero que ofrece un paisaje espectacular. A su lado, hacia el noreste, se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje en oración.

tejeda gran canaria

Alucinar con el géiser y la laguna verde en Timanfaya (Lanzarote)

La terrible erupción de 1730 enterró a nueve pueblos y durante seis años escupió lava hasta cambiar la fisonomía de Lanzarote. El Parque Nacional de Timanfaya está sobresaltado por interminables mares de lava solidificada, las siluetas abruptas de los volcanes cortados y la ausencia absoluta de vegetación. Una vez accedemos al Centro de Visitantes, hay que tomar una guagua que con increíble pericia se desplaza por una estrecha carretera a pie de precipicio descubriendo la amalgama de colores y cráteres de las Montañas de Fuego. El espectáculo se completa con los géiseres y la combinación de fuego y humo que sale desde unos pocos metros más abajo.

👉  No te pierdas: Al suroeste de Lanzarote, allá donde el negro pétreo se funde con el mar, encontramos sendos lugares mágicos. Por una parte, los Hervideros, donde el rápido enfriamiento del magma tras la erupción volcánica dos siglos atrás y el violento golpeo de las olas han moldeado un accidentado perfil, repleto de cavidades por las que se cuelan las olas cuyo golpeo propicia que haya un burbujeo que emana hasta la superficie. Pero, sobre todo, el Charco de los Clicos, una laguna de aguas verdes por la acción de unas algas que se alojan en sus dos metros de profundidad y que se asienta sobre un antiguo cráter.

laguna verde lanzarote

Descubrir el misterio de la Cueva de Los Verdes (Lanzarote)

El río de lava brotado por la erupción del Volcán de la Corona hace 5.000 años dejó en su sendero de destrucción hacia el mar un regalo maravilloso: casi 7 kms de un túnel subterráneo transitable parcialmente. La Cueva de Los Verdes nos presenta un recorrido de un km con innumerables formaciones rocosas abrillantadas por la colorista luz y siempre con un microclima ideal gracias a las corrientes de aire. El colofón, el espectáculo de magia final cuyo secreto no debe desvelarse nunca.

👉  No te pierdas: Los Jameos del Agua, a unos pocos minutos de la Cueva de Los Verdes. Se trata de una gruta de 62 metros de largo por 19 de ancho y 21 de largo en la que hay un lago de agua salada que fluctúa con las mareas y donde podemos descubrir a los minúsculos cangrejos ciegos. Autóctonos de Lanzarote, albinos y sin vista porque durante su evolución jamás han requerido de la luz del sol, los Jameos son una oportunidad única para conocer a una especie animal que no encontraremos en ningún otro lugar del mundo.

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir

Disfrutar de la salvaje playa del Papagayo (Lanzarote)

La playa del Papagayo es la más célebre del conjunto de calas del Área Protegida de Los Ajaches, por su forma de concha. Esta zona virgen de acceso de pago, carretera sin asfaltar y carente de servicios hoteleros presenta una belleza espectacular, conformada por las aguas verdosas en conjunción con la fina arena blanca de las playas. Merece la pena darse una vuelta por los macizos desde los cuales se divisa la salvaje estructura de la cala y lo desértico e irregular del paisaje, antes de bajar a pie de playa y darse un buen baño en el que con suerte estaremos acompañados por peces.

👉  No te pierdas: El atardecer del sur de Lanzarote tomándote una cerveza y picando algo en el chiringuito que se ubica a la vera de la playa del Papagayo. El sol con sus últimos rayos iluminando los promontorios rocosos, las aguas cristalinas, el brillo de la arena blanca, buena compañía y un buen refresco. ¿Se puede pedir algo más a la vida?

playa papagayo

Recorrer en bici La Graciosa y maravillarse con sus playas vírgenes

A sólo 30 minutos en ferry de Lanzarote se encuentra la isla de La Graciosa, una pequeña isla que no supera los 30 kms cuadrados y cuya altura máxima es de 266 metros. El perfil llano, las reducidas dimensiones, las carreteras sin asfaltar y la escasez de coches catapultan a la bicicleta como el principal medio de transporte para conocer los tesoros de este desconocido islote. Y el más encantador, desde luego. Si tienes un mínimo de condiciones físicas, alquila una bici y disfruta durante unas horas de sus playas doradas -aunque de oleaje habitualmente violento-, de la rojiza Montaña Bermeja y por supuesto el aroma marinero de la Caleta de Sebo.

👉  No te pierdas: la cala de La Cocina. El hándicap es que el camino de arena impide el acceso en cualquier tipo de vehículo, incluso en bicicletas. Sólo se puede acceder a pie, pero merece la pena. Esta pequeña cala de 100 metros destaca por tener unas aguas tranquilas y poco profundas de color esmeralda, en contraste con los acantilados de roca amarilla del volcán que la resguarda. Absolutamente preciosa.

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir

Bañarte en las rocambolescas piscinas naturales de El Hierro

El Hierro no destaca por sus playas, pero a cambio nos presenta unos paisajes volcánicos y unos impresionantes miradores asomados al océano. Pero lo que esta isla declarada Reserva de la Biosfera, la más joven de las Canarias y cuya última erupción se registró en 2011, tiene como característico son las hermosas piscinas naturales que se forman entre las rocas de la costa.

Es difícil quedarse con una, pero no podemos dejar de citar el Charco Azul. Bajamos por una larga fila de escaleras hasta alcanzar una cueva por la que se filtra la luz y se escucha la fuerza del océano Atlántico. Sólo hay que asomarse para descubrir una pequeña piscina natural de aguas mansas, protegida por un muro rocoso y de aguas increíblemente transparentes de color turquesa.

👉   No te pierdas: bucear en uno de los mejores emplazamientos de Europa. La gran biodiversidad -dominada por los peces trompeta, meros de notable tamaño, sargos y morenas- y el paisaje espectacular bajo el mar, repleto de grutas, recodos y arrecifes, convierten a El Hierro en un paraíso para los amantes del submarinismo. Si nunca has probado la experiencia, qué mejor lugar para estrenarte.

charcoazul_hierro

Relajarte en una paradisíaca playa de acceso remoto en Fuerteventura

Si queremos playas tradicionales, Fuerteventura es nuestro destino. En esta isla encontramos fácilmente algunas de las mejores de Europa, en las que, a diferencia de las islas más occidentales, la arena negra volcánica da paso a un fino polvo amarillo que evoca el cercano desierto del Sahara, como ocurre con el viento. En la península de Jandía encontramos la para muchos la playa más sensacional del archipiélago canario, la de Cofete

Más de 12 kilómetros de extenso arenal abrigado por el Macizo Montañoso de Jandía y con una pintoresca y gigantesca roca en el mar colocada en vertical, llamada Roque del Moro. El complicado acceso -necesaria una hora de caminata- y la inmensidad permite a los visitantes estar casi solos incluso en temporada alta. Un lujo, a pesar de las embravecidas aguas que arremeten contra la orilla.

👉 No te pierdas: Probar a montarte en una tabla de surf. Fuerteventura es un paraíso para los surferos por el viento y las olas. Incluso si eres novato, puedes encontrar playas un poco más tranquilas para irle cogiendo el tranquillo tras dar unas lecciones en alguna de las muchas escuelas repartidas por la costa.

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir

Hacer una ruta entre volcanes y sobre las nubes de La Palma

Dejamos para el final de este post a la considerada como la isla bonita, en honor a sus virtudes paisajísticas y en homenaje a la popular canción de Madonna que, tal vez, se inspiró en ella. Si todas las islas Canarias son maravillosas, ¿cómo tiene que ser la bonita? Bienvenidos a La Palma

Los imponentes volcanes transitables, los profundos bosques de pino canario y laurisilva, y las playas de arena negra, menos cómodas que las de otras islas pero de belleza difícilmente superable, enamoran a un visitante que sólo tiene una obligación: calzarse las botas y animarse a caminar. De entre los muchos senderos hay que lanzarse a por la ruta de los volcanes. Son 22 kms exigentes, sí. Pero acceder a los mejores miradores de la Caldera de Taburiente dejando las nubes a nuestros pies, divisar cráteres y ambas vertientes de la isla, no tiene precio.

👉  No te pierdas: Contemplar las estrellas en uno de los mejores cielos del mundo. Una visita ineludible de La Palma es el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos, a 2396 metros de altura. Por el día, para visitar las instalaciones plagadas de telescopios gigantes; por la noche, para vivir una experiencia única de observación del firmamento. El Roque de los Muchachos posee uno de los cielos más limpios del planeta debido a su calidad ambiental y a unas características físicas singulares: la ubicación de la isla en medio del Atlántico y su peculiar clima provocan que la formación de nubes se produzca a una altura baja, de forma que ejercen de espejo natural e impiden la contaminación luminosa de las poblaciones.

Si te interesa la observación de estrellas, te hemos preparado un post muy especial: los mejores lugares para ver los cielos estrellados de España.

Canarias: 11 sitios que ver, 11 maravillas por descubrir
Fuente: AlbertoRacatumba (Flickr)

Cómo llegar a las Islas Canarias y desplazarte entre ellas

El avión es el medio de transporte corriente para alcanzar el archipiélago. Las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote están comunicadas con un buen número de aeropuertos españoles y extranjeros. La Gomera y El Hierro disponen de aeródromos mucho más pequeños que se limitan al tráfico aéreo interinsular, por lo cual tendrás que hacer escala si son tu destino final de vacaciones.

El barco es una fórmula de transporte alternativa, ideal para los no pocos que tienen fobia a los aviones y especialmente para aquellos que necesiten trasladar un vehículo. Teniendo en cuenta, eso sí, que desde Cádiz son dos días de navegación a través de las aguas abiertas del Atlántico… Para cambiar de isla sí merece la pena tomar un ferry que en pocas horas te lleva a tu nuevo destino en el paraíso.

Hasta aquí nuestro post de esta semana. Espero que te hayan gustado estas 11 maravillas de Canarias por visitar alguna vez en la vida. Hay más, muchas más. ¿Cuál destacarías? ¿Alguna isla que no te cansas de visitar? Nos encantaría que nos dejases un comentario. Y, si te ha gustado este post, nos harías muuuuy felices que lo difundieras por tus redes sociales.

 

Y como no podía faltar, aquí va nuestra selección de casas rurales  para que las disfrutes

El Hierro, Santa Cruz de Tenerife

Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña