fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo rural de Granada

    El turismo en la ciudad de Granada

    La ciudad de Granada, es una de las provincias españolas con mayor encanto de nuestro país. Es por ello, que el equipo de Ventederural, buscador de casas rurales, hemos querido dedicar una entrada de nuestro blog a esta hermosa ciudad. ¿Sabías que es un destino rural idóneo para ir en familia, pareja o amigos?

    La Ciudad de Granada es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud 680 metros, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima. La ciudad es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma, así como de la Fiscalía de Andalucía, del Consejo Consultivo de Andalucía, del Colegio Notarial de Andalucía  y de la Archidiócesis de Granada.

    Descubre nuestras casas en Granada

    Ubicación de la ciudad de Granada

    El término municipal está situado en la parte más oriental de la depresión de la Ciudad de Granada, en contacto con el piedemonte de Sierra Nevada (formación de unos 87,8 kilómetros cuadrados). De esta forma, a partir del pasillo de Iznalloz tiene acceso al desfiladero de Despeñaperros, que comunica a la región de Andalucía con el centro de la península ibérica; a partir de Valle de Lecrín tiene acceso a la costa Subtropical granadina; por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix y Baza y por lo tanto a Almería y Murcia; y por último, a partir del pasillo de Loja tiene acceso a la depresión de Antequera y a la depresión Bética.

    Cómo llegar a Granada en coche

    Se puede acceder a Granada por carretera:

    • Desde dirección Sevilla: A-92
    • Desde dirección Málaga: N-432 / A-92
    • Desde dirección Motril: A-44
    • Desde dirección Córdoba: N-432
    • Desde dirección Madrid: A-44
    • Desde dirección Murcia: N-342 / A-92N
    • Desde dirección Padrollano (Sierra Nevada): A-3(95)
    • Desde dirección Almería: A-92

    Cómo llegar a Granada en autobús

    El sistema de autobuses funciona muy bien, son muchos los autobuses que conectan Granada con varias grandes ciudades españolas. Las rutas más utilizadas y recomendadas van desde y hacia Sevilla, Málaga, Madrid y Córdoba, así como servicio regular al puerto de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar.

    La estación de autobuses de la Ciudad de Granada se encuentra en Carretera de Jaén, a unos 2 kilómetros del centro, pueden llegar en autobús o en taxi. Es bastante cómodo moverse en autobús, considerando que en algunas zonas es más rápido llegar en autobús que en tren.

    Cómo llegar a Granada en tren

    Pueden moverse y llegar en tren a Granada desde las principales ciudades de Andalucía y España. Para ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid generalmente hay que hacer cambios, algunas partes se realizan en autobús y el resto en trenes alta velocidad (AVE) o trenes regionales. 

    Si desean ver precios, horarios, rutas y más información pueden verificar en la página oficial de los trenes españoles. Se aplican varios tipos de tarifas, generalmente mientras más económica es la tarifa menos flexibilidad ofrece.

    El clima en la ciudad de Granada

    El clima de Granada es de transición entre el clima mediterráneo (Csa) y el clima semiárido frío (BSk). Otras fuentes describen el clima de Granada como mediterráneo continentalizado, diferenciándolo del clima mediterráneo típico por la altitud y la relativa lejanía de la costa, lo que provoca una mayor amplitud térmica anual. 

    La  temperatura media en Granada es de 15,7 grados centígrados, lo que supone unos 3 grados centígrados de diferencia con las zonas del bajo Guadalquivir y litoral mediterráneo. En cuanto al régimen térmico, el invierno es frío y se prolonga durante los meses de diciembre a febrero con menos de 10 grados centígrados de media, siendo el mes más frío enero con 6,7 grados centígrados. 

    El verano es una estación larga con una media de 3 olas de calor aproximadamente al año, con temperaturas medias superiores a los 20 grados centígrados durante los meses de junio a septiembre. El mes más cálido es julio con 34,4 grados centígrados de media

    Origen e historia de ciudad de Granada

    Edad antigua

    Hacia el s.VII a.C. habría existido ya un poblado ibero de nombre Ivherir o Ilturir que ocupaba unas 5 Hectáreas amuralladas en la colina de San Nicolás. En el s. IV o III a.C., ya con el nombre de Ilibiris, pasaría a depender de los cartagineses y, tras la derrota de estos en la Segunda Guerra Púnica, se convertiría en un municipio romano, conservando tanto su nombre ibero como el romano de Florentia y extendiéndose por el actual barrio del Albayzín hasta la Alhambra

    De la época visigoda no se conserva testimonio, más allá de algunas monedas y medallas, y se cree que en torno al s. VIII, cuando los musulmanes hicieron su aparición en la zona, el asentamiento estaría prácticamente despoblado, quizá salvo una pequeña alquería con habitantes judíos que se llamaría Garnata.

     

    Edad media

    La invasión musulmana de la Península Ibérica comenzó en el año 711 con la llegada de Tariq a las costas de Tarifa. Todo el territorio de Al-Ándalus permaneció hasta el año 756 bajo la dependencia de Damasco para terminar declarándose emirato independiente bajo la soberanía religiosa de Bagdad

    En el año 929, en un intento de romper el vínculo religioso con Oriente, Abderramán III proclamó el califato de Córdoba. La desmembración de este, apenas cien años después, dio lugar a una veintena de pequeños señoríos, los reinos de Taifas, cuya resistencia ante el avance cristiano fue viéndose más y más comprometida. 

    Pidieron ayuda al Magreb, de donde vendrían refuerzos bereberes, los almohades primero y los almorávides después, que dieron los últimos momentos de esplendor a Al-Ándalus, antes de que las victorias de los cristianos fueran reduciendo progresivamente el reino musulmán a la taifa nazarí de la Ciudad de Granada.

     

    Edad moderna

    La estructura de la ciudad se mantuvo intacta y la convivencia pareció posible hasta el año 1499, cuando la corte se instaló temporalmente en Ciudad de Granada y la nobleza castellana se escandalizó ante la pervivencia del islam. Esta política generaría graves revueltas en el Albayzín, que fueron sangrientamente reprimidas (1499-1501). Como resultado, los Reyes Católicos declararon nulas las Capitulaciones y ordenaron una primera expulsión de moriscos y la reclusión de los restantes en un gueto situado en la Bibarrambla. A esta medida le seguiría la resolución de expulsión general dictada en 1609 tras la rebelión de las Alpujarras (1568).  El resultado de este alzamiento fue la expulsión definitiva de los moriscos de España, lo que originó un dramático exilio forzoso de importantes consecuencias económicas y sociales. 

    Las grandes consecuencias se evidenciaron en el declive sufrido por una ciudad que acababa de perder una parte importante de sus habitantes y las actividades comerciales monopolizadas por ellos, como el regadío o el comercio de la seda. 

    En los dos siglos siguientes la ciudad vio reducida su población a la mitad y no sería hasta llegado el s. XVIII cuando la economía empezó a recuperarse, gracias a la inmigración proveniente de otras provincias andaluzas y a una menor tasa de mortalidad.

     

    A comienzos del s. XIX la ciudad de Granada se perfilaba como una ciudad insalubre, con una estructura urbanística medieval, y socialmente muy jerarquizada, marcada por la presencia de los estamentos militar y del clero. 

    Su productividad agrícola empezó a hacerse patente, al igual que el peso de un sector servicios basado en el comercio y la artesanía. En el s. XX el proceso de industrialización de la ciudad de Granada adquirió inercia, y con él, su población, que se duplicó en apenas 40 años. 

    Con un gobierno de derechas en el poder, el estallido de la guerra civil dejó a Granada como una isla afín al levantamiento del general Franco entre zonas controladas por el gobierno republicano. Solo en el último tercio del siglo comienza a desarrollarse un incipiente sector terciario ligado sobre todo al turismo, que se acerca a la ciudad atraído por su historia, la belleza de sus monumentos y la cercanía de su estación de esquí, Sierra Nevada, así como de otras zonas que han experimentado un importante impulso turístico, como La Alpujarra y la Costa Tropical.

    Granada. Entorno natural

    La ciudad de Granada está situada a los pies de Sierra Nevada, la cadena montañosa más alta de la Península Ibérica. Aparte de la bella visión que ofrece desde la ciudad, Sierra Nevada cuenta con una de las estaciones de esquí más importantes de España, la más meriodional de Europa y la única de Andalucía

    Debido al intenso aporte de escorrentía de las zonas montañosas de alrededor, las escasas precipitaciones no se traducen en escasez de agua. La cabecera del río Genil está formada por una especie de anfiteatro montañoso integrado por Sierra Nevada y Sierra de Arana

    sierra nevada en la ciudad de granada

    De Sierra Nevada parten en abanico el Genil y sus afluentes de la margen izquierda, el Monachil y el Dílar. Por lo tanto, el término municipal está completamente integrado en la cuenca hidrográfica del río Genil, subsidiaria de la del Guadalquivir. La red hidrográfica granadina la conforman, junto al Genillos ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar, entre otras redes hidrográficas.

    La ciudad de Granada conserva en el Parque periurbano Dehesas del Generalife, donde se encuentra el denominado Llano de la Perdiz, dehesa del Generalife y montes Jesús del Valle el último reducto de su flora original de tipo mediterráneo  con una extensión total de 458 hectáreas protegidas.  

    Junto a pinares de repoblación aparecen encinares junto a su orla de especies meso y supramediterráneas y un interesante ejemplo de quejigal en las laderas del río Darro. Parques, jardines y cármenes granadinos poseen una interesante flora de variedades ornamentales donde el jardín botánico, activo desde 1873, realiza un importante trabajo de conservación y difusión. Las comunidades vegetales de los bosques cercanos a la Alhambra gestionados por el Patronato de la Alhambra poseen una rica diversidad calculada en más de 300 especies muchas de ellas gran interés histórico como representantes de los cultivares presentes en las antiguas huertas cercanas. 

    Los principales valores faunísticos de la ciudad se concentran en la zona Este de su término municipal donde el Parque periurbano Dehesas del Generalife representa la última zona seminatural del municipio.

     

    La fauna presente destaca por una rica avifauna procedente de la cercana Sierra Nevada, aparte de aves propias de los espacios urbanos. Esta fauna se extiende también a los bosques cercanos a la Alhambra que a pesar de la presión turística se han desarrollado como un ecosistema muy rico. 

    De este modo la presencia de paseriformes como la curruca capirotada, el chochín o el petirrojo, o falconiformes como el cernícalo primilla, que cría en la zona, o el azor  en estos espacios. 

    Respecto a mamíferos junto a especies comunes en parques y jardines como ardillas o ratones aparecen erizos y topillos, especies más propias de zonas naturales e incluso es posible observar zorros, jabalíes o cabras monteses procedentes de las sierras. 

    La playa tampoco está muy lejos de la ciudad de Granada. A menos de una hora por carretera, el turista encontrará la costa mediterránea, con localidades cómo Motril, Salobreña, Almuñécar y muchas más. No se debe olvidar tampoco las Alpujarras a la hora de enumerar las posibilidades de la provincia granadina. Se trata de una sucesión de valles y barrancos salpicados de unos 50 pueblos de gran belleza. 

    Es una excelente elección para el turismo rural y la acampada, ya que ofrece un panorama difícilmente igualable.

    Turismo en Granada

    La capital andaluza ofrece un gran abanico de posibilidades para el turismo: museos, galerías de arte y teatros donde la oferta se multiplica para el visitante de esta bella ciudad que hierve de actividad tanto de día cómo de noche. Desde Ventederural te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Granada. 

    Descubre qué puedes ver en Granada  y los mejores lugares de interés que puedes visitar en la ciudad de Granada.

    ¿Qué ver en Granada?

    La  historia ha dejado en Granada numerosas huellas en forma de palacios, iglesias y otros edificios que proclaman la riquísima herencia cultural de la ciudad. 

    El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, fortaleza, medina y palacio de los reyes nazaríes, es mundialmente conocido tanto por su belleza como por el impresionante panorama que su privilegiada ubicación ofrece al visitante.

    Dentro de este complejo se encuentra también el palacio renacentista construido por el emperador Carlos V junto al baluarte árabe. En el Bañuelo podrás ver unos impresionantes baños árabes del siglo XI, uno de los más completos y viejos baños árabes conservados en España a los pies de la Alhambra. Frente a la Alhambra, en otra colina, se encuentra el barrio del Albaicín, un estrecho y fascinante laberinto de calles cuyas blancas casas provistas de jardines interiores son conocidas como Cármenes. En él se encuentra el Mirador de San Nicolás, desde dónde se contempla una bellísima vista del palacio nazarí. Muy cerca, el visitante podrá visitar el Sacromonte, con sus cuevas habitadas y algunos de los locales de flamenco más genuinos de la ciudad.

    ciudad de granada

     La Catedral renacentista considerada como la primera de su estilo en España. Junto a ella, la Capilla Real, mandada erigir por los Reyes Católicos para ser su sepulcro. 

    La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, son unos de los lugares más bonitos de la ciudad de Granada, junto al río Darro, cruzando por dos puentes de piedra. Plaza Nueva, está muy cerca de la Carrera del Darro y es la plaza más antigua de Granada.  

    Muchas otras Iglesias pueblan la ciudad, como la Iglesia de Santa Ana se construyó en 1501 sobre la base de una mezquita, ubicada en un sitio espectacular, rodeado por el río Darro, la Alhambra y Plaza Nueva, La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en una popular plaza del barrio del Realejo, que lleva su nombre y donde veremos la estatua de Fray Luis de Granada, forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y presenta varios estilos: barroco, gótico tardío y renacentista. Comenzó a construirse en 1512, conforme al gusto ojival, al que corresponden sus arcos y bodegas. El resto de su construcción y su decoración son románicas.

     

    Especial interés merece Sierra Nevada, que es a la vez Parque Nacional (el único de Andalucía, junto con Doñana) y Reserva de la Biosfera. Su cota máxima alcanza los 3.482 m en el pico Mulhacén. A unos 70 kilómetros de la ciudad se encuentra el mar. 

    La ciudad de Granada cuenta con 80 kilómetros de costa tropical donde puedes encontrar parajes tan bellos como los acantilados de Cerro Gordo, el castillo de Salobreña o el Peñón del Santo en Almuñecar. 

    ¿Qué hacer en Granada?

    El contraste paisajístico que ofrece esta provincia es único y excepcional y te da la posibilidad de practicar deportes de aventura muy variados. En algunas épocas del año, se puede esquiar por la mañana en las lomas de Sierra Nevada y bajar a la playa por la tarde para zambullirse en las aguas cristalinas de La Herradura, todo en el mismo día. 

    Y es que en Granada la aventura está presente en cada rincón de sus espacios naturales. Desde Ventederural, buscador de casas rurales,  te animamos a que conozcas y disfrutes de esta provincia maravillosa.

     Si lo que te gusta es el turismo activo, en Granada hay cinco Parques Naturales que se reparten en las sierras de la provincia: Sierra Nevada, Sierra de Huétor, Sierra de Castril, Sierra de Baza y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En estos espacios protegidos, los de mayor calidad ecológica del sur de España, se puede encontrar una flora y fauna rica y variada con muchas especies endémicas.

     En  las sierras puedes practicar: golf, parapente, montañismo, escalada, senderismo y bicicleta de montaña; en sus ríos: barranquismo, rafting y kayaks; en los pantanos de la zona, deportes acuáticos y en la costa granadina, puedes elegir entre practicar el buceo o el windsurf, por ejemplo. Además, los amantes de los deportes de aventura en la ciudad de Granada vienen sobre todo por la escalada en roca

    Aquí se encuentran las mejores vías de escalada y los mejores paisajes para ello. Por otra parte, y debido a ese contraste paisajístico antes mencionado, los deportes aéreos son también muy populares en Granada.

     

    Los padres a menudo quieren salir y no saben dónde ir con los niños en Granada. Muchas veces se habrán preguntado ¿qué hacer si viajas con niños a Granada?, ¿qué actividades hay para las familias, dónde podemos sentarnos y tomar algo mientras los niños juegan? 

    Granada tiene mucho más que ofrecer a las familias: el Parque de las Ciencias y el planetariola Alhambra con visitas guiadas para familias, Sierra Nevada y su zona de actividades Mirlo Blanco, festivales y cine de verano para la familia, parques acuáticos, el Acuario de Almuñecar  y mucho más. 

    Gastronomía

    La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe, que pervivió gracias a los moriscos y que se hace evidente en el uso de especias y, por otro, la amplia variedad de materias primas con las que nos encontramos, determinada por las grandes diferencias climáticas de las distintas comarcas granadinas. 

    Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones y peroles, dando lugar a suculentas preparaciones como el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo al ajopollo, las pelonas de lomo y el flan de jamón.  

    En toda la provincia se preparan también el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas y el pollo alpujarreño. Algunos de los platos típicos regionales granadinos son las Habas con Jamón, la olla de San Antón, el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la Tortilla del Sacromonte. En las playas, los espetos de sardinas asadas al aire libre.

    Alojamiento en Granada

    Puedes encontrar hoteles y hostales económicos en Granada en zonas tranquilas para poder descansar, pero cerca de los monumentos. Hay que tener en cuenta que si es fin de semana, desde la Semana Santa hasta Agosto, apenas hay una cama libre en toda la ciudad, si no ha reservado con mucha antelación. Procurad no llegar buscando alojamiento a la ciudad un viernes o sábado más allá del mediodía. 

    En caso de que os quedéis sin alojamiento, en los pueblos cercanos como Santa Fe, Maracena, Huétor Vega, Cenes de la Vega o Armilla, no suele haber problema y hay lugares baratos. Alquiler de vivienda en Granada para vacaciones y fines de semana, si quieres alojamiento con mascotas en Granada, o si buscas alojamiento para personas con discapacidad cerca de Granada, alojamiento en Granada para excursiones, para familias, para estudiantes, a precios económicos y de buena calidad, también algunos alojamientos ofrecen alquiler de vivienda en Granada para grupos numerosos de 20 o más personas, alojamiento en Granada de lujo para su boda o cena de empresa.

    Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña