fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Cuacos de Yuste - El tiempo, qué hacer y dónde dormir

    Cuacos de Yuste: ¿El tiempo, qué hacer y dónde dormir?

    Cuacos de Yuste es un municipio “de cine” que posibilita la práctica de turismo rural, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura). Una bellísima montaña donde se originan de manera natural lagunas, gargantas, agujas graníticas, antiguos circos glaciares, entre otros accidentes geográficos.

    Descubre con Ventederural, buscador de casas rurales, la capital administrativa de la comunidad de La Vera, situada en la vertiente sur del espectacular Parque Regional de la Sierra de Gredos.

    Patrimonio histórico y cultural

    De Cuacos de Yuste destaca su patrimonio monumental, considerado paraje pintoresco a finales de febrero del año 1959. Hoy en día, esta calificación equivale a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Las tortuosas calles del casco antiguo, la arquitectura serrana de sus casas -a base de mampostería, adobe y entramado de madera-, sus monumentos y paisajes naturales han convertido a esta villa en escenario de un sinfín de películas y producciones televisivas de época. Películas como El tulipán Negro, Los señores del acero, La lozana andaluza y Los Medieros, además de series para la pequeña pantalla como Hispania, la leyenda o Carlos Rey Emperador, suelen incluir algún rincón o monumento -la Ermita Virgen de la Soledad, la plaza Juan de Austria o el Monasterio de Yuste, por ejemplo- de esta localidad y otras colindantes, como Torremenga o Jaraíz de la Vera.

    El clima en Cuacos de Yuste

    En general, el clima de Cuacos de Yuste es cálido y templado en esta localidad, donde se registran precipitaciones abundantes durante el otoño-invierno. La influencia atlántica es la responsable de las lluvias abundantes a lo largo de los meses más fríos, especialmente en noviembre con máximas de 52 mm. Por el contrario, el mes más seco es julio, registrándose precipitaciones medias de 7 mm.  La temperatura promedio varía entre los 8 y 10 grados centígrados en invierno, alcanzando una horquilla de 18-21 en verano.

    Por su parte, La sierra de Gredos suaviza las temperaturas máximas y mínimas, facilitando brisas ligeras y refrescantes cuando aprieta el calor y protegiendo de los vientos del norte cuando soplan con fuerza.

    Qué hacer en Cuacos de Yuste

    Cuacos de Yuste - El tiempo, qué hacer y dónde dormir - monasterio de yusteComo si viajáramos en el tiempo, Cuacos de Yuste es enclave de turismo rural y nos trae el encanto de la época medieval a nuestros días. Sin duda, es el lugar adecuado para desconectar y disfrutar de un rico patrimonio histórico cultural. Una ruta obligada por este municipio, catalogado como paraje pintoresco, comienza a dos kilómetros del mismo, con la visita al Monasterio de Yuste, situado en la falda de la Sierra de Gredos. El monasterio, cuyos orígenes se remontan a los inicios del siglo XV, fue refugio del emperador Carlos V de España poco antes de su muerte. El monasterio cuenta con varias construcciones -el convento con iglesia incluida, el palacio donde se alojaron Carlos V y el resto de su corte y los dos claustros (uno de estilo gótico y otro renacentista)- todas ellas acompañadas de espectaculares jardines, fuentes y estanques que realzan su belleza. En concreto, llaman la atención los eucaliptos centenarios que franquean la entrada al palacio y la iglesia. 

    Antes de llegar al pueblo, uno se puede detener en el singular Cementerio Militar Alemán, a 650 metros del Monasterio de Yuste. En un campo de olivos reposan soldados alemanes caídos en la primera y segunda Guerra Mundial. Sus cuerpos llegaron a nuestro país como resultado de naufragios o derribos de aviones de combate.

    Buena parte de la riqueza cultural de Cuacos de Yuste, se halla en el casco antiguo de esta villa, repleto de calles serpenteantes, plazas con porticados sostenidos por columnas de piedra y viviendas construidas sobre entramados de madera, adornadas con macetas y flores de vivos colores. Como la plaza Mayor, la plaza Juan de Austria, donde se halla la vivienda en su momento del infante, conocida también como casa de Jeromín, la plaza de España y la plaza de la Fuente de los Chorros, que data de principios del siglo XVI y se ha convertido en un símbolo para esta villa cacereña.

    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que atesora varios estilos arquitectónicos -Gótico, Renacentista y Barroco- posee un órgano del siglo XVI elaborado en Amberes y proveniente del Monasterio de Yuste. Sin duda, otro lugar de interés de Cuacos de Yuste para lugareños y foráneos, y en especial en nuestras escapadas de turismo rural.

    Rutas recomendadas

    Los aficionados al senderismo están de enhorabuena, ya que existen varias rutas que combinan parajes naturales con edificios monumentales destacados en el municipio de Cuacos de Yuste:

    ·         Ruta Yuste Cuacos-Jarandilla de la Vera, de 11,7 kilómetros. Comienza con una visita al Monasterio de Yuste y posteriormente al cementerio alemán. A continuación, se accede a la villa, deteniéndose en el punto de información de la Plaza de España, una de las de mayor tamaño de la comarca de La Vera, donde se aprecian muestras de arquitectura tradicional porticada, típica de la zona. Se reemprende el camino, visitando los municipios de Aldeanueva de la Vera, con parada en su plaza principal, y Garganta la Olla, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en la comarca de la Vera. A destacar la Garganta Mayor y el puente romano, un entorno natural que no pasa desapercibido por su abundante vegetación, cascadas de agua y piscinas naturales. Las últimas paradas discurren por la villa de Jarandilla y el Parador Nacional reconocido como Patrimonio de la Humanidad. 

    ·         Ruta Lago de Jaraíz-Monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste, de 14,51 kilómetros. Se inicia cerca del Lago de Jaraíz, como piscina natural de gran belleza donde se refrescan buena parte de los habitantes de la comarca de la Vera. Después de bordear un campo agrícola con invernaderos, los senderistas descienden por vereda hasta el puente San Martín (Arroyo de Yuste). Se toma la pista que proviene de Garganta la Olla, hasta alcanzar el cruce del camino que dirige a Cuacos de Yuste, durante 2,5 kilómetros. Un modesto camino en ascenso nos lleva al Cerro de San Simón, donde se contemplan y disfrutan unas vistas espectaculares de la zona. Las últimas paradas discurren por el cementerio Alemán, toma de un refrigerio en Cuacos y regreso al punto de partida, en la carretera de Jaraíz-Cuacos.

    Aunque hemos detectado un total de 10 rutas de senderismo, hemos detallado dos de las más recomendables, por su riqueza monumental y paisajística.

     

    Dónde dormir en Cuacos de Yuste

    A grosso modo, existe una amplia y variada oferta de alojamientos rurales en Cuacos de Yuste, donde se puede elegir entre casas y apartamentos rurales, hoteles, casonas y hostales donde disfrutar de una estancia tranquila y relajante, con todo tipo de comodidades. 

    Sea cual sea la elección, no cabe duda de que será un espacio singular y con encanto donde también se podrá disfrutar de la deliciosa oferta gastronómica de la Vera: caldereta de cordero, picadillo de cerdo, Rin Ran o picadillo típico de verduras locales, ensalada de zorongollo, sopa verata y las migas extremeñas que no pueden faltar en ningún menú que se precie.

    Como siempre te comentamos, no dudes en mirar con Ventederural las mejores estancias rurales en Cuacos de Yuste.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña