fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo rural Ejea de los Caballeros

    Descubre Ejea de los Caballeros

    En este nuevo post de Ventederural, directorio de casas rurales, vamos a hablamos de Ejea de los Caballeros, un destino para una escapada rural más que recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en familia, en pareja o con amigos.

     

    Si has estado atento a nuestro blog, habrás descubierto otros destinos ideales como: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Orcera, la Playa de las Catedrales o el Parque Natural de Cabárceno. Pero ahora es el turno de este hermoso pueblo perteneciente a la provincia de Zaragoza. ¡Comenzamos!

    Ejea de los Caballeros: municipio

    Ejea de los Caballeros es un pueblo encuadrado en La Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza (Aragón), situado a 68 kilómetros de Zaragoza capital y a una altitud de 348 metros sobre el nivel del mar con una superficie de 600 kilómetros cuadrados y con una población aproximadamente de 16.500 habitantes teniendo como entidades de población: Bárdenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, el Sabinar, Santa Anastasia y Balareña. Se levanta sobre una colina situada entre los ríos Arba y Biel, desde la que descienden las calles estrechas de su casco antiguo adaptándose a la pendiente de dicha colina.

     

    Ejea es una ciudad con una historia larga y rica, y además es la capital de las Cinco Villas, la comarca con mejor y más abundante patrimonio cultural y natural de la provincia de Zaragoza. Su patrimonio artístico y cultural es amplio, pero no lo es menos su patrimonio natural. Arte y naturaleza, una combinación perfecta para el ocio.

    ¿Cómo llegar a Ejea de los Caballeros?

    Seguramente te estés preguntando cómo llegar a este pueblecito de la provincia de Zaragoza. A continuación os indicaremos cómo llegar en coche, autobús o tren.

    ¿Cómo llegar a Ejea de los Caballeros en coche?

    Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la Comarca de las 5 Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el Valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.

    La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tudela (Navarra) por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la Autopista de Medinacelli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.

    La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la Comarca de las 5 Villas, desde sus Barrios Rurales de Rivas y Farasdués hasta los municipios de Asín y Luesia.

    Los seis Barrios de Colonización con los que cuenta Ejea (Bárdenas, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y Sabinar) cuentan con una red de carreteras secundarias que los comunican entre sí y los conectan con el resto del municipio.

    ¿Cómo llegar a Ejea de los Caballeros en autobús?

    La estación de autobuses más cercana a Ejea de los Caballeros es la estación de autobuses de Tauste situada a 25,27 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Zaragoza y otras capitales de provincia.

    ¿Cómo llegar a Ejea de los Caballeros en tren?

    La estación de tren más cercana a Ejea de los Caballeros es la estación de de media y larga distancia de Gallur situada a 32,91 kilómetros de Ejea de los Caballeros.

    La Comarca de las Cinco Villas

    En su origen, en el año 1105, Alfonso I el Batallador, les otorgó su nombre, recogiendo primero a las Cinco Villas más importantes de aquel entonces: Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Esta denominación fue ampliándose, con el paso de los años, hasta congregar a todos los 31 municipios actuales.

    Algunos de ellos son famosos por su pasado histórico. Es el caso de Sos, que vio nacer al rey Fernando II de Aragón, más conocido como El Católico. Esta localidad ejerció de capital de la comarca durante siglos. Hoy es Ejea de los Caballeros la localidad que ejerce esta función, siendo, además, el municipio de mayor demografía de la comarca, posee alguno de los espacios más antiguos de la zona, ya que las huellas arqueológicas se remontan a la Época de Bronce, como también sucede en Luesia, Castiliscar o Luna, en donde hubo una necrópolis, de la Edad de Hierro, en la que se encontró la famosa Estela de Tiñica.

    Economía

    El origen de Ejea de los Caballeros se remonta al 600 antes de cristo, cuando los Suessetanos, pueblo de origen indoeuropeo, se asentaron en la zona y fundaron el poblado de Sekia (hoy día Ejea), donde establecieron una ceca ibérica que acuñó moneda.

    Luego llegarían los íberos, que fundaron Valdestaus (Tauste). Tras ellos, la romanización, que dejó en la comarca magníficos ejemplos, como Los Atilios y La Sinagoga de Sádaba y los imponentes Bañales, de Uncastillo, zona en la que se realizan múltiples actividades destinadas a poner en valor este enorme yacimiento de 27 hectáreas de superficie, actualmente, en recuperación.

    Durante siglos, ha contemplado cómo el agua, la agricultura y el ingenio de sus habitantes se han entrelazado para propiciar un espacio de convivencia y progreso. En la actualidad, Ejea de los Caballeros es un lugar idóneo para albergar encuentros de profesionales, de negocios y trabajo. Reuniones y congresos de tamaño medio y ferias de todo tipo tienen cabida en Ejea. Cuenta con adecuados equipamientos de acogida, un moderno recinto ferial y un sector hostelero capacitado, por todo ello la podemos englobar dentro del selecto grupo de ciudades españolas. Es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, una Distinción del Gobierno de España a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas, en impulso a la I+D y en apoyo a las empresas innovadoras. Claro ejemplo es la Ciudad del Agua, un lugar donde encontramos el Parque Lineal del Gancho, el Museo Aquagraria y el Recinto Ferial, uno de los más significativos de la zona.

    El entorno en Ejea de los Caballeros

    La orografía que presenta la Comarca de las Cinco Villas, con un gradiente de norte a sur, hace que en esta zona se puedan encontrar múltiples paisajes que van del alto al llano, desde las altas Sierras de Santo Domingo, pasando por los profundos valles, como el que acoge al Valle de Onsella, a las depresiones regadas por los ríos Arbas de Luesia y del Biel, o el Ebro (Tauste), y las formaciones singulares y únicas, como los Aguarales de Valpalmas.

    La Comarca de las Cinco Villas posee paisajes singulares, peculiares, con una flora y fauna única y personalizada a cada espacio. Así, igual de diversa que es la comarca son las especies naturales que viven en ella, desde los bosques de robles pintos y hayas de la Sierra de Santo Domingo, hasta los matorrales y garrigas de su tierra llana, como en Las Pedrosas, pasando por las bellas orquídeas salvajes presentes en los montes de Los Pintanos y la Bardena Negra.

     La orografía de las Cinco Villas se originó tras la inversión tectónica de principios del Terciario, que dio origen al Valle del Ebro, y que, por el otro lado, hizo emerger el ámbito pre-pirenaico de la comarca, que incluye la Sierra de Santo Domingo (1.517 metros), declarada Espacio Natural Protegido en el año 2015, siendo, las 5 Villas, la primera comarca aragonesa en contar con esta declaración por parte del Gobierno de Aragón.

    Y junto a la belleza del bosque, también la de otras zonas ligadas al agua, espacios endorreicos que están muy presentes en la Depresión del Arba de Biel, donde se han constatado más de 50 pequeñas lagunas o charcas, aunque también las hay de gran tamaño, como el Embalse del Gancho (Ejea), el del Moncayuelo (Pinsoro), el de Bolaso (Ejea), el Pantano de Valdelafuén (Sádaba), el de San Bartolomé (Ejea) o la estanca de Erla.

    En cuanto a las condiciones climáticas, la zona está sometida al clima característico de la depresión del Ebro que, de forma general, podemos calificar de mediterráneo seco continental.  En la Comarca de las Cinco Villas la pluviometría varía desde los 1000 mm anuales en la Sierra de Santo Domingo, hasta los 570 en Uncastillo, los 468 en la propia Ejea y los 420 de Tauste. Estas precipitaciones ocurren mayoritariamente en la primavera y el otoño, siendo el mes de mayo el más lluvioso, con unas temperaturas medias que van de los 22 grados centígrados en verano a los 5 grados centígrados en invierno. 

    Ejea de los Caballeros tiene una gran extensión de recursos naturales donde se puede practicar por ejemplo el senderismo, realizar actividades al aire libre, o disfrutar simplemente del paisaje. Entre los recursos naturales más significativos mencionaremos:

    Los humedales

    Ejea de los Caballeros cuenta con atractivos embalses y lagunas. Todos ellos tienen su origen en el endorreísmo provocado por la impermeabilización del suelo calizo y también fruto de la lucha secular de los ejeanos por aprovechar un recurso tan escaso para ellos como el agua.

    Entre los embalses y humedales más destacados tenemos el Lagunazo del Bolaso, el Embalse de San Bartolomé, Estanca el sabinar, el Embalse de Moncayuelo, de Laverné y de Malvecino.

    El monte

    El relieve del municipio ejeano es característico del Valle Medio del Ebro. Se encuentra en una zona llana, de transición entre la Ribera del Ebro y el Prepirineo. Existen relieves peculiares, como las muelas calcáreas que dan lugar a La Bardena, la estepa desértica de Sora o el monte prepirenáico de Farasdués o La Marcuera.

    Riberas de los Ríos

    Las riberas de la red fluvial que forman los ríos Arbas-Riguel, con una vegetación de soto (tamariz, chopo y sauce) ofrece al visitante atractivos para el disfrute de la naturaleza, la pesca y la bicicleta de montaña. Destacan los tramos de soto de ribera entre Rivas y Ejea (Arba de Luesia) y entre los Boalares y el Parque Central (Arba de Biel).

    Parques Urbanos

    Dentro del casco urbano de Ejea y sus Pueblos, el visitante puede encontrar numerosos parques y zonas verdes donde poder dar rienda suelta a su descanso y relajo entre ellos destacamos el Parque Central, el Parque la Bañera, la Ciudad del Agua o el Parque Lineal del Gancho.

    Ejea de los Caballeros turismo

    Ejea de los Caballeros y el entorno que la rodea la podríamos definir como un pequeño rincón de Aragón para perderse donde el patrimonio, la naturaleza y sus múltiples actividades, ofrecen al turista un espacio único y en algunas ocasiones desconocido.

    ¿Qué ver en Ejea de los Caballeros?

    El municipio nos ofrece una rica oferta cultural en lo concerniente a su patrimonio histórico, que hace de Ejea de los Caballeros un lugar de interés atractivo a conocer por el visitante por sus características arquitectónicas, monumentales y religiosas.

     Monumentos Religiosos

    • Iglesia de San Salvador

    La iglesia fue consagrada en el año 1.222 por el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna, aunque su construcción se inició en el último tercio del siglo XII. Pertenece al estilo románico de transición hacia

    Fuente: Turismo Ejea
    • Iglesia de Santa María.

    Este templo consagrado en el año 1174 por el obispo de Zaragoza Pedro Tarroja. Se trata de una iglesia-fortaleza, perteneciente al estilo románico, aunque con rasgos de transición hacia el gótico. El material de construcción es piedra sillar arenisca.

    Arquitectura civil

    En el casco urbano de Ejea existe buena muestra de caserones de estilo aragonés a lo largo de las calles Ramón y Cajal, Herrerías, Mediavilla y Plaza de España. Abarcan un periodo amplio: desde el siglo XVI hasta el XVIII, ambos incluidos. Entre otras destaca la Casa del Carlista, actual sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón y Casa Bentura en la calle Ramón y Cajal.

    Museos

    • Aquagraria.

    Situado en la Ciudad del Agua, frente al Recinto Ferial, el Museo Aquagraria alberga una museografía que explica la relación que Ejea de los Caballeros ha mantenido a lo largo de su historia con el agua, la agricultura y la mecanización agrícola. La Fundación Aquagraria que gestiona este espacio pretende favorecer el desarrollo económico, social, científico y cultural de Ejea de los Caballeros.

    • La Espiral

    La Espiral se encuentra en el barrio de La Corona, en pleno casco histórico de Ejea de los Caballeros. Es un centro innovador en el que a lo largo de una gran espiral se explica toda la historia de Ejea, desde sus orígenes hasta la actualidad. La Espiral además es un espacio dedicado a la cultura y por eso, en él se organizan todo tipo de actividades como exposiciones eventuales, talleres, conferencias.

    • Casa del Colono

    Ubicado en una antigua casa de colono, este centro de interpretación explica a través de soportes multimedia, audiovisuales y material expositivo, todo el proceso de la colonización en Ejea tras la puesta en marcha del Canal de las Bardenas. La gestión de este espacio está asignada a la Fundación Aquagraria.

    ¿Qué hacer en Ejea de los Caballeros?

    Deporte y aventura

    Entre las actividades de ocio que podemos disfrutar en Ejea de los Caballeros, las más significativas son:

    • Senderismo

    El municipio tiene una amplia oferta de senderos donde poder disfrutar del contacto con la naturaleza. La Bardenas es uno de los espacios con mayores atractivos y donde existe una buena señalización para recorrer diversos senderos. Otros lugares de interés para recorrer a pie se encuentran en La Marcuera, Los Boalares, la Ciudad del Agua o el Cinturón Verde que recorre los parques Central, La Estación y Bañera.

     

    • Bicicleta de montaña.

    Aprovechando los mismos senderos y lugares, Ejea de los Caballeros ofrece muchas posibilidades para realizar rutas por medio de bicicleta de montaña. Incluso existen espacios, como el Parque Lineal del Gancho, que cuenta con carril bici.

     

    • Pesca

    Los numerosos humedales del municipio de Ejea abren la posibilidad de prácticas la pesca deportiva en sus diferentes modalidades, organizándose incluso concursos de ámbito regional. En el embalse de San Bartolomé existe un edificio como sede de la asociación de pescadores y desde donde se gestiona una Escuela de Pesca.

     

    • Caza

    Los montes que rodean el municipio de Ejea de los Caballeros cobijan a una fauna muy propicia para la caza. Desde jabalís en la zona de Farasdués hasta la caza menor de perdiz, codorniz o conejo en las zonas más llanas, los cazadores tienen una amplia oferta de recorridos y posibilidades.

     

    • Equitación 

    Los senderos y caminos rurales de Ejea de los Caballeros pueden servir de canal para los paseos a caballo. En Farasdués existe un centro de equitación gestionado por Caballos de Martincho, donde se pueden realizar cursos o alquilar cuadras para el alojamiento de los caballos.

     

    • Nautica

    Los embalses y lagunas de Ejea de los Caballeros permiten la práctica de deportes náuticos de vela o remo. No están permitidas las embarcaciones a motor y se debe respetar la normativa sobre el mejillón cebra. Durante el verano, en el Parque Lineal del Gancho existe un servicio de alquiler de barcas recreativas.

    ¿Dónde dormir en Ejea de los Caballeros?

    La oferta de alojamiento te ofrece muchas posibilidades de elegir en función del tipo de turismo que vayas a disfrutar bien sea cultural, rural o de ocio y aventura, ajustándose a las diferentes necesidades del visitante desde hoteles, hostales, alquiler de apartamentos, fondas, alquiler de casas rurales, albergues, camping y residencias para estudiantes.

    Para más información sobre como reservar y consultar tarifas, no dejes de contactar con Ventederural.

     

    También puedes consultar en la página de turismo Ejea 

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña