fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo rural el tiemblo

    Descubre el turismo rural en El Tiemblo

    ¡Bienvenido al blog de Ventederural, buscador de casas rurales! En esta ocasión vamos a hablaros de El Tiemblo, lugar conocido por sus Toros de Guisando, la Ermita de San Antonio o el Monasterio de los Jerónimos. Además, como comprobarás más adelante, esta localidad que pertenece a Ávila es el lugar idóneo para realizar actividades al aire libre como la escalada, rutas a caballo, senderismo, montar en bici… ¡Comencemos!

    Municipio de El Tiemblo

    El Tiemblo es una localidad perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León. Está situado al sureste de dicha provincia, en la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, en la vertiente septentrional de la sierra de Gredos y en la margen derecha del río Alberche. Limita al norte y nordeste con Cebreros; al este con San Martín de Valdeiglesias; al sur con Las Rozas de Puerto Real, Navahondilla y Casillas, y al oeste con El Barraco. Ocupa una extensión de 75 Kilómetros cuadrados.

    ¿Cómo llegar al Tiemblo?

     Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a El Tiemblo:

    • En coche

    Tomar dirección M-501 y N- 403, hasta llegar a nuestro punto de destino.

     

    • En autobús

    Llegar hasta San Martín de Valdeiglesias y desde este punto tomar el autobús 551 en dirección El Tiemblo.

     

    • En tren

    Desde Madrid hasta Robledo de Chavela (Renfe- cercanías)

    Robledo de Chavela hasta El Tiemblo (Renfe- cercanías)

    ¿Dónde dormir en El Tiemblo?

    El tipo de alojamiento básicamente son casas rurales en el Valle del Alberche y Tierra de Pinares te ofrecen todo tipo de posibilidades para que disfrutes al máximo de unos días de descanso en la provincia de Ávila.

    También puedes consultar en la página de turismo de Castilla y León 

    Valle del Alberche 

    El Tiemblo: origen

    En cuanto a su historia resulta difícil precisar con rigor histórico el origen de los asentamientos humanos que se extienden a lo largo del valle. Las noticias más generalizadas hablan de agrupaciones de pastores vetones, pueblos de origen celta, establecidos por estas tierras del Alberche medio hacia el año 700 a, C. Por lo cual es muy probable que la antigüedad de El Tiemblo gire en torno a los Toros de Guisando y a los vetones, pueblo al que se atribuyen, que al parecer poblaron esta zona pastoreando y cultivando las tierras.

    Vestigios de aquella época son los Toros de Guisando y del pueblo visigodo, como muestra la necrópolis existente al este del término. Del paso de las legiones romanas por este valle nos dejaron las inscripciones de los Toros de Guisando y una calzada de segundo orden en el antiguo camino de Ávila a Toledo.

    El Tiemblo en la Edad Media

    Los primeros documentos en los que aparecen noticias de El Tiemblo datan del siglo XI y se deben a Sampiro, cronista leonés, que atribuye al rey García I de León, las palabras “Venit in locum que dicitur a Trémulo” (Llegando al lugar que se llama El Tiemblo), al regresar de una incursión por tierras moras en la provincia de Toledo. En el siglo XII debió de llevarse a cabo la repoblación de estas tierras con gentes venidas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Soria, Burgos, Medina del Campo y Navarra. Durante el siglo XIII, Alfonso X el Sabio reconoce el “Honrado Concejo de Pastores de la Meseta” adquiriendo importancia la Cañada Real Leonesa que pasa por este término municipal.

     

    El Tiemblo en la Edad Moderna

    El siglo XV fue importante para El Tiemblo por los privilegios otorgados por el rey Juan II, y bajo el poder de su favorito Don Álvaro de Luna, señor de estos territorios al otorgarle el título de “Villa” un 5 de octubre de 1447. Desde el siglo XVI hasta los albores del XX, El Tiemblo fue testigo de numerosos hechos históricos, residencia veraniega de los obispos abulenses, expulsión de los moriscos, la invasión francesa y un largo etcétera.

    El Tiemblo. Medio ambiente

    Orografía

    La situación en la Meseta Central, su altitud media sobre el nivel del mar de 900 metros (690 metros en el casco urbano), el suelo a base de sílice arcillosa y su climatología confieren ciertas peculiaridades a El Tiemblo en su abundante y variada vegetación y paisaje natural.

    Parte de su término municipal forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves). En la misma se encuentra una importante colonia de Buitres negros.

     

     El Valle de Iruelas es una reserva natural con una superficie total de 8828,00 hectáreas, ubicada en la provincia de Avila en la comunidad autónoma de Castilla y León, declarado protegido en 1996. Está ubicado en el Sistema Central, cerca de la  sierra de Gredos. En dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito se encuentra, acudiendo numerosos visitantes, hallándose en la misma zona se encuentra el Pozo de la Nieve, cuyo fin principal parece ser que era llenarlo de nieve durante el invierno para utilizarla durante el verano.

    El Valle de Iruelas, alberga el área de nidificación de Buitre negro (Aegypius monachus) más importante de Castilla y León, localizándose en el límite septentrional del área de distribución de esta especie. Al valor que para la conservación del Buitre negro tiene el espacio, se incorporan asociados los valores de otras especies de la fauna, más de 200 especies de vertebrados, entre la que destaca la presencia de Aguila imperial (Aquila adalberti) y de la flora con importantes endemismos y formaciones vegetales de especies notables como el tejo (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium), pinos cascalvos centenarios (Pinus nigra) al borde occidental de su área natural de expansión en la península, olmos de montaña (Ulmus glabra) muy escaso en el Sistema Central, castañares, avellanos, alisedas, enebrales, melojares y encinares.

     

    La fauna es abundante y variada, hay mamíferos como el jabalí, garduña, tejón, erizo, variedad de aves, tales como lechuza, cárabos, autillos, búhos, cigüeña, milanos, buitreas negros, arrendajos, petirrojos, jilgueros y anfibios, reptiles, peces e invertebrados completan la fauna tembleña.

    vistas el tiemblo
    Fuente: avilared.com
    arboles el tiemblo
    Fuente: avilared.com

    Hidrografía

    El río Alberche llega a tierras temblereñas retenido en el pantano del Burguillo, continúa por el embalse del Charco del Cura donde sus aguas, encauzadas por un túnel, llegan hasta la central de Puente Nuevo y suministra agua potable a Cebreros y El Tiemblo. Por el margen derecho recibe la garganta de la Yedra, aprovechada para el regadío y el consumo de la población con 4 embalses en su recorrido. La orografía de El Tiemblo da origen a numerosos manantiales, arroyos y gargantas como Venero del Resecadal, Chivitiles, Fuente Ancha, los Andrinos, Turmales, San Jurdón, Los Chorrancos, el Caballo, la Yedra. Entre otros vierten sus aguas al río Alberche, el cual corre las tierras tembleñas de noroeste a sureste.

    Clima

    El tipo de clima que predomina en El Tiemblo es continental, es decir, inviernos muy fríos con veranos secos y calurosos con unas temperaturas medias en invierno de unos 5 grados centígrados así como en verano de unos 22 grados centígrados, con unas precipitaciones medias de 40 mm en invierno y 14 mm en verano.

    Turismo rural en El Tiemblo

    A continuación, te mostramos los monumentos y lugares más destacados y recomendados cerca de El Tiemblo. Descubre qué hacer en El Tiemblo y los mejores lugares de interés que puedes visitar en El Tiemblo.

    ¿Qué ver en El Tiemblo?

    Toros de Guisando
    Fuente: Wikipedia.org

     

    Entre los lugares de interés en la villa destacan los Toros de Guisando, a unos 9 Kilómetros de El Tiemblo, junto a la Cañada Real, en el margen izquierdo del Arroyo Tórtolas.

    El Monasterio de los Jerónimos, a poco más de 1 kilómetro de los Toros, en la falda del Cerro de Guisando se edificó a finales del siglo XIV y fue reconstruido y ampliado en el siglo XVI en estilo renacentista. En 1979, sufrió un importante incendio encontrándose en la actualidad en ruinas.

    Monasterio de los Jerónimos
    Fuente: monasteriodeguisando.es

    El Puente de Valsordo y el Puente de la Santa Yusta, unidos sobre el río Alberche. El Puente de Pasil y el Puente de la Casilla, en la garganta de la Yedra.

     

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con torre del siglo XV. En su interior destaca el retablo mayor, una Virgen con el Niño del siglo XV, un ‘Ecce Homo’ de comienzos del XVI y un Crucificado del mismo siglo.

     

    La Ermita de San Antonio, de estilo barroco. Muy visitada por gentes de otros pueblos, sobre todo de Toledo, en su desplazamiento hacia Ávila.

    El Ayuntamiento de El Tiemblo, es de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. En la placa que aparece en su frontal se indica ‘Reinando Carlos III, se hizo esta obra a costa de los propios de esta Villa. Año 1773’. Fue restaurado en el año 2000.

    En el casco antiguo de la población, los Hornos de tinajas fueron construidos a comienzos del siglo XIX. Surgen como consecuencia de la gran demanda de tinajas en esos años y se exportaban principalmente a Toledo y Ciudad Real.

    Entre el Patrimonio Natural cabe destacar, El Castañar, lugar de privilegio con sus bosques de robles, pinos y castaños, algunos centenarios y los Embalses. El río Alberche forma los del Burguillo y Charco del Cura, construidos en la década de los años veinte. El del Burguillo tiene unos mil kilómetros cuadrados. La Garganta de la Yedra, que desemboca en el Alberche, cuenta con los embalses del Linar del ReyLa Hinchona y La Hoz del Gato. Además, en el Arroyo del Bolso existe un pequeño embalse, llamado de Ensayo.

    Respecto a sus fiestas locales y patronales, son varias las que se celebran mencionar, la Semana Santa, los Carnavales, el día de la Empanada con una romería popular, San Antonio de Padua, Patrón de la Villa.

    ¿Qué ver en los alrededores del Tiemblo?

    El equipo de Ventederural, os recomendamos qué hacer o visitar si te encuentras en El Tiemblo. ¡Toma nota!

    Valle Del Alberche

    A nivel natural, es uno de los lugares con más cantidad de parajes en su interior. Algunos de los más destacados son el Valle de Iruelas, catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, El Castañar de El Tiemblo, el Museo de la Naturaleza del Barraco o El Hoyo de Pinares, un municipio que se ha ganado la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves.

    valle del alberche

    Hay que destacar también la vegetación. En los alrededores de los municipios encontramos zonas boscosas de pinares, de ahí que esta zona sea conocida también como Tierra de Pinares. Quejigos y robles son otras de las especies que nos encontramos en un paisaje en el que destaca la presencia también de campos de cultivo debido a la tradición agrícola de los municipios que forman la comarca.

    Cebreros

    Cebreros se caracteriza por la presencia de pequeñas elevaciones del terreno; se encuentra entre lomas, zonas montañosas, salpicados de pinos, robles, jaras, matorrales y espacios dedicados al cultivo de viñedos y olivares, alcanzando su máxima altitud por el suroeste en Sierra Merina con 1.320 metros.

     

    Al pasear por el entorno y las calles de Cebreros, el visitante verá edificaciones diversas, algunas sólidamente construidas de porte señorial y dinteles blasonados. Respecto a su patrimonio Cebreros tiene dos bellos templos parroquiales, una ermita y un puente cargado de historia, destacar la Iglesia Parroquial en honor a Santiago Apóstol, la ermita de Nuestra Señora de Valsordo, situada en el Valle del Sordo, cercana al río Alberche. Uno de los lugares más importantes es el Museo de la Transición, un viaje en el tiempo desde la caída del régimen franquista y durante el mandato de su paisano, el ya fallecido ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Un lugar para echar la vista atrás en todo lo acontecido desde entonces en nuestro país y valorar ahora todo lo conseguido en esa época, vital para la España que conocemos a día de hoy.

    Toros de Guisando

    Se trata de un lugar con doble trascendencia, una de tipo arqueológico y otra simbólica, denominada Venta Juradera. Todo ello en medio de un paisaje apacible de gran vistosidad.

     

    Aunque  el origen de este tipo de esculturas está en la Edad del Hierro, antes de la dominación romana, está constatada su utilización también durante la época romana. Una de las esculturas de los Toros de Guisando tiene una inscripción latina que lo atestigua.

     

    Por otra parte el lugar tiene una gran importancia simbólica ya que allí el rey Enrique IV El Impotente declaró heredera de su reino a su hermana la Infanta Isabel, luego Isabel La Católica.

    ¿Qué hacer en El Tiemblo?

     

    Es una zona que, debido a sus inagotables recursos, favorece la realización de un turismo activo. Este turismo activo es el principal sustento de la economía de la comarca. Y es que aquí podemos realizar infinidad de deportes. En la naturaleza podemos hacer senderismo, rutas a caballo o en bicicleta y escalada. En el agua, especialmente en el pantano de El Burguillo, podemos practicar natación, windsurf, esquí acuático, piragüismo o vela.

    Entre las diversas actividades, desde Ventederural te proponemos:

    Ruta valle del Alberche – Tierra de Pinares

    Agua, la del Río Alberche y sus magníficos parajes; Vino, de las uvas garnachas y albillo de la zona y Vida… para perderse y disfrutar de este encanto natural. El Valle del Alberche y Pinares goza de innegable atractivo. A lo largo del curso del río, cuenta con abundantes zonas de baño, con excelentes playas y espacios de descanso, donde practicar diversos deportes acuáticos en el Pantano de El Burguillo.

     Importantes enclaves ecológicos como el Valle de Iruelas, Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, en la que se encuentra una de las mayores concentraciones de buitre negro de Europa, o la población de El Hoyo de Pinares, declarada también como ZEPA, o el Pinar de Hoyocasero y El Castañar de el Tiemblo, lugares de una singular belleza natural y de una importancia ecológica reconocida.

     

    En las inmediaciones del Tiemblo, se encuentran El Charco del Cura y el Castañar del Tiemblo, una maravilla de la naturaleza. Para visitarlo hay que pedir permiso al ayuntamiento. Y para darse un baño: Las Cruceras.

     

    En el término municipal de El Tiemblo se encuentran los famosos Toros de Guisando son figuras zoomorfas labradas en granito y de origen celta. Algunos representan toros y otros cerdos o jabalíes, su función podría ser de origen mágico-religioso, o bien tratarse de monumentos funerarios, de indicadores de caminos, o de señalizadores fronterizos.

    Sendero de la ruta del agua. El Hoyo de Pinares

    Esta ruta, ideal para hacer con niños, se configura en torno a los límites de los Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), y nos ofrece una sencilla senda accesible, no por ello exenta de belleza y de la esencia más genuina de las tierras hoyancas. Pinos piñoneros y negrales recorren este paisaje sin tregua, ofreciendo cobijo y sombra al visitante a lo largo de todo el recorrido.

    Sendero el camino de las esculturas

    En Las Navas del Marqués se encuentra El Camino de las Esculturas de La Dehesa Boyal, se encuadra al norte de la localidad, protegida con la figura de Monte de Utilidad Pública desde hace más de 50 años. La zona ha sido elegida para esta propuesta por sus valores naturales y culturales, así como por su cercanía al casco urbano y su “uso” social continuo y arraigado, como lugar natural de esparcimiento, de tranquilidad y de buen cobijo estival.

     

    El camino de las esculturas es una senda circular que se recorre en apenas 1 hora y 30 minutos. Este museo al aire cuenta con una exposición permanente de 9 obras de arte.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña