fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Blog de turismo rural 🏕 Ventederural

Noticias sobre el turismo rural en España

Panorámica del Parque Nacional de Monfrague

3 días entre Trujillo y Plasencia por los encantos de Monfragüe

Descubrir la flora mediterránea y los buitres leonados del Parque Nacional de Monfragüe son un estupendo plan de fin de semana. Pero si le añadimos la imperial localidad de Trujillo y la señorial Plasencia, te aseguramos que disfrutarás a tope en el mismo corazón de la provincia de Cáceres. ¿Te subes al coche?

Dos o tres días libres, un vehículo y muchas ganas de empaparte de naturaleza e historia, son los únicos requisitos para emprender esta cautivadora ruta de 86 kms por la carretera EX-208 donde encontramos mil y un cuadros típicos del paisaje extremeño. Conocerás un castillo árabe, un acueducto, una muralla, plazas mayores de gran belleza, verás y olerás naturaleza en estado puro, y hasta podrás contemplar las estrellas en uno de los cielos más transparentes de España.

¡Vamos allá! Visitamos todos los encantos de Monfragüe en una ruta mágica con inicio y final en Trujillo y Plasencia.

Buitres leonados en Monfrague

Seguro que te interesa: 

  • Al norte de Cáceres:

       La Alberca, el pueblo de fantasía que abrillanta la sierra de Francia.

  • Otros Parques Nacionales:

       Cabañeros, la sabana africana en España

       Ordesa y Monte Perdido

       Aigüestortes y la ruta del románico

La Plaza Mayor de Trujillo inicia oficialmente nuestro recorrido desde el sur de Cáceres. ¡Y qué forma de empezar un viaje! Cuando accedemos a ella percibimos esa grandiosidad histórica que la convierte en una de las plazas más bonitas de España, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1962.

La oficialmente conocida como Plaza de la Hispanidad es el centro neurálgico de la ciudad donde confluyen todos los caminos. Conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, de planta irregular y enormes dimensiones, donde se aprecian con una simple mirada los distintos estilos que se desarrollaron en cinco siglos de historia.

La Iglesia de San Martín nos deleita con su estilo gótico-renacentista que atrajo la atención de varios reyes de España, quienes no dudaron en rendir visita a la villa. El palacio de la Conquista, utilizado en su día como oficina para el alistamiento de reclutas en las expediciones hacia el Perú, destaca por su extraordinario balcón esquinado propio del plateresco.

Por la altura de sus tres plantas despunta en la Plaza Mayor de Trujillo el Viejo Ayuntamiento del siglo XVI, en cuya fachada podemos encontrar desde 1551 una lápida laudatoria al rey Carlos I de España. Pero quien por grandeza destaca en la encantadora plaza es la estatua en bronce de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca e hijo pródigo de la localidad.

Estatua de Francisco Pizarro en Trujillo
Fuente: Antonio Guerra (Flickr)

Trujillo, cuna de la Hispanidad

Tomarte un café -o algo más- en un bar viendo el bullicio de la plaza es un must antes de despedirte de esta villa considerada la Cuna de la Hispanidad. ¿Sabías que el célebre dicho de “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” tuvo su origen en Trujillo? Fue aquí donde en un Consejo que reunió a realeza, nobleza y clero, se impulsó el matrimonio de la entonces reina de Castilla y rey de Aragón para unificar el país que hoy conocemos.

La Plaza Mayor es el corazón vital de Trujillo que reparte sangre por las arterias adyacentes que también merecen un paseo. Perderse por ellas es garantía de sorpresa. Al inicio de cada cuesta o en la esquina de una plaza aparece una iglesia, una torre o un palacio, cuando menos te lo esperas. En todo caso fácil de localizar es el actual Parador de Trujillo, antiguo convento de las franciscanas de Santa Clara en el siglo XVI que dispone de dos hermosos claustros. 

Si buscas una memorable panorámica debes ascender al castillo enraizado desde el siglo X en el cerro Cabeza de zorro, y donde se rodaron algunas escenas de la séptima temporada de la serie de Juego de Tronos. Otra opción, gratuita, es dirigirte hacia la alcazaba hasta llegar al mirador de la Monja, desde donde contemplar en las alturas una parte de la plaza Mayor.

Plaza de Trujillo

En ruta hacia Monfragüe: Aldea del Obispo y Torrejón El Rubio

Despedimos la coqueta Trujillo e iniciamos la marcha a través de la EX-208 hacia el Parque Natural de Monfragüe. Las amplias rectas de los primeros kms de carretera dejan a sus lados una sucesión de huertas delimitadas con los típicos muretes de piedras superpuestas, tradicionales en esta región, y los grandes berrocales, las piedras que conforman el paisaje en esta zona. Amén de vacas, ovejas y otros ejemplos de pastoreo.

Podemos hacer una breve parada en la Aldea del Obispo. Sobresalen el Palacio del Obispo, una antigua casona blasonada, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo barroco del siglo XVIII construido sobre otro del XVI del que ha quedado solo el campanario. El puente con seis ojos centrales que salva el río Almonte es otro detalle interesante mientras nos encaminamos hacia Torrejón El Rubio, iniciando ya sí terrenos en pendiente pero aún rebosantes de encinas en los flancos. Para eso estamos en la dehesa extremeña.

Torrejón El Rubio es un pueblo dormitorio para los visitantes de Monfragüe gracias a los servicios de alojamiento y restauración. Aparte de comernos unas buenas migas extremeñas, podemos intentar pasarnos por el Observatorio Astronómico de Monfragüe, que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro y capacidad para 10 personas. Y es que esta ubicación posee uno de los 24 certificados en España como idóneos para la práctica de la astronomía gracias a la excelente calidad del cielo.

Centro Astronómico de Monfragüe
Crédito: Turismo Extremadura

Qué ver en el Parque Natural de Monfragüe

Pocos kms después de Torrejón El Rubio y cuando la carretera empieza a revirarse, ya podemos decir que estamos en Monfragüe. En 2007 se convirtió en el decimocuarto Parque Nacional de España por su gran riqueza ornitológica, siendo lugar de exhibición de búhos reales o águilas imperiales. Pero también por ser la principal mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, que llevó a la UNESCO a declararlo Reserva de la Biosfera en 2003.

La postal representativa de Monfragüe es el Salto del Gitano, unas moles de roca de que al precipitarse hacia el río generan unas corrientes de aire deales para el anidamiento de los buitres negros y leonados, halcones peregrinos, alimoches, cigüeñas negras y búhos reales, según la época del año. Desde este mirador a pie de carretera se puede admirar a simple vista un paisaje de impresión, con esas rapaces sobrevolando nuestras cabezas mientras las aguas del río Tajo sortean las moles de piedra.

Los romanos denominaron a estos cerros repletos de bosque, matorral y encinares como Mons Fragorum, “monte denso”. Transitar los subes y bajas continuos de los caminos rodeados de tal riqueza floral, observando a los buitres planear en los cielos y con suerte topándonos con una familia de ciervos, escuchar el fluir de los arroyos -si la sequía no hace de las suyas- y divisar los acantilados modelados por el río Tajo, son regalos únicos a los que no se puede renunciar.

Salto del Gitano en MOnfrague
Fuente: guillermoprudencio (Flickr)

Mejor ruta de senderismo en Monfragüe

No te conformes solo con ver el Salto del Gitano junto a tu coche. Procura hacer una ruta de senderismo que te aproxime al resto de hitos del parque nacional, inaccesibles para los vehículos. Dedica cinco horas a completar la Ruta Circular Roja, con principio y final en Villarreal de San Carlos, el único pueblo que está dentro de los límites del parque nacional. Son 16 kms y la dificultad media. La ventaja del itinerario rojo es que pueden realizarse tramos menos ambiciosos de entre dos y tres kms muy atractivos e ideales para estirar las piernas y empaparse de naturaleza.

Al poco de arrancar el recorrido, accedemos al Huerto del Ojaranzo, un tramo circular vallado de 500 metros donde podemos localizar un ojaranzo declarado Árbol Singular de Extremadura. Cuenta con 18 metros de altura, un perímetro de tronco de 4.5 metros y su edad se estima en 150 años.

Tras superar la desembocadura del río Tiétar en el Tajo, toda una panorámica bonita, emprendemos una suave ascensión de 2,5 kms hasta el castillo en la cual se salva un desnivel de unos 250 metros, rodeados de bosque y sin prácticamente ver la luz del sol como consecuencia de la frondosa vegetación y la abrigada orientación de la colina, hasta que llegamos a la cima y coronamos las torres.

3 días entre Trujillo y Plasencia por los encantos de Monfragüe

Castillo árabe y ermita de Montegaudio en Monfragüe

Los árabes construyeron la fortaleza en el año 811 sobre los restos de una antigua fortificación celta después empleada por los romanos. Era un emplazamiento defensivo estratégico a 535 metros de altura en la vertical de las escarpadas paredes esculpidas por el Tajo. Una restauración a finales del siglo XX permite visitar los restos de dos etapas: la musulmana (muralla, aljibe y barbacana) y la cristiana, con dos torres, una de las cuales, la conocida como del Homenaje, se encuentra en buen estado. 

Adosada a la torre del Homenaje se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Montegaudio, popularmente conocida como la Virgen de Monfragüe, cuya talla en madera negra fue traída desde Palestina por unos caballeros que volvían de las cruzadas en Tierra Santa. Tal es el fervor por esta imagen que hasta cuatro localidades cercanas la sacan en romería.

Ermita de Montegaudio

Plasencia, la villa de las dos catedrales

Abandonamos los encantos del Parque Nacional de Monfragüe y retomamos nuestra querida carretera EX208 para alcanzar Plasencia tras poco menos de media hora. Los innumerables tesoros de la provincia de Cáceres, desde las Hurdes pasando por la comarca de La Vera, el Valle del Jerte, la sierra de Gata, Trujillo o la propia capital, han difuminado injustamente la trascendencia turística de una villa de 40.000 habitantes de gran perfil histórico y suficiente belleza como para pasar un día de lo más agradable paseando por sus calles.

Y es que nos hallamos ante un caso único en España: Plasencia es la única ciudad de España no capital de provincia que cuenta con dos catedrales. Y no os creáis que son tantas las capitales con este desdoblamiento catedralicio: Salamanca, Vitoria, Lérida, Zaragoza y Cádiz. En sus orígenes, se pretendía que la nueva catedral sustituyese a la antigua, pero los arquitectos se toparon con obstáculos insalvables que les obligaron a cimentar un templo nuevo, dejando la vieja de la mano de Dios. 

La Catedral de Santa María es el nombre oficial de la primitiva construcción, que en la actualidad alberga el Museo Catedralicio. Presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. Se inició en el siglo XIII siguiendo el típico modelo de iglesia cristiana de tres naves y no se concluyó hasta el XV. Destaca por su portón románico, su altar mayor y la Capilla de San Pablo.


Ambos templos placentinos se encuentran unidos por el claustro, un lugar muy interesante que visitar por la fusión entre el gótico y el románico. En la Catedral Nueva (s. XVI) se olvida la sencillez de su hermana mayor para proporcionar con su recargado estilo gótico plateresco una imagen imborrable, seguramente la más destacada de la Plasencia histórica. Hablamos del templo con más ornamentación de Extremadura, brillando con luz propia gracias al coro de Rodrigo Alemán y al retablo mayor situado detrás del altar, de Gregorio Fernández.

Catedral Vieja Plasencia
Fuente: Angel de los Rios (Flickr)

Acueducto y muralla, símbolos de la Plasencia histórica

El otro gran símbolo de Plasencia es el acueducto (s.XVI), construido para llevar el agua a la ciudad desde las sierras cercanas, que mide 300 metros de largo por 18 en su parte más alta. También son muy importantes los puentes que cruzan el Río Jerte y que llevan hasta la ciudad. El Puente de San Lázaro es el más antiguo, del año 1498 y es además el más estrecho. También hay que destacar el Puente Nuevo del siglo XVI, llamado así por ser el puente más moderno entre los antiguos, con cambio de rasante y con una imagen de la Virgen de la Cabeza en su parte más alta.

Aunque Plasencia cuenta con indicios prehistóricos, romanos y musulmanes, su historia empieza en 1186 cuando Alfonso VIII funda la ciudad. En este momento nacen las murallas que con un perímetro de 2,4 kms se proyectaron como bastión defensivo contra los musulmanes. Un paseo en paralelo junto a esas torres que sortean las irregularidades del terreno nos hace rememorar en cierta manera a la célebre muralla de Ávila

De entre las puertas de acceso al casco histórico es muy singular la Puerta del Sol, así llamada por su orientación al este. Su diseño ofrece un ángulo preciso para su orientación exacta hacia la salida del astro rey, consiguiendo así que los rayos solares penetren lo más posible en la llamada Calle del Sol. Continuando por esta arteria y tras flanquear un rosario de iglesias y palacios alcanzamos la Plaza Mayor de Plasencia, presidida por el Ayuntamiento. Este impresionante edificio del siglo XVI nos regala la Torre del Reloj donde se encuentra el abuelo Mayorga, una estatua que cada hora en punto da paso a las campanadas.

Acueducto de Plasencia

¿Te sobra tiempo? ¡Ve a la comarca de la Vera!

Si tienes la fortuna de prolongar tus vacaciones por unos días, no dudes en acercarte a la Comarca de La Vera, aledaña a la villa de Plasencia. Un lugar mágico donde descubrir pueblos pintorescos con casas como extraídas de un cuento. Gargantas y cascadas en parajes impresionantes. Pozas de aguas gélidas para nadar en verano. E inspirador de leyendas e historia. En Ventederural hicimos en su día un detallado post que no debes perderte: 

Qué ver en La Vera: paseando entre gargantas y pueblos con encanto

arquitectura verata

Hasta aquí ha llegado la ruta para conocer los encantos de Monfragüe, pasando por Trujillo y Plasencia. Un plan ideal para un fin de semana largo. Si te ha gustado este entrada, ¡compártela a través de tus redes sociales!

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña