fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Escapada rural por Málaga

    Escapada rural en la preciosa provincia de Málaga

    De norte a sur, el turismo rural se extiende por toda la península española para ofrecer días de relax, deporte y rutas por la montaña. Málaga es una de las provincias con más encanto bañada por la Costa del Sol. Pero además de playas y mares donde disfrutar gran parte del año, Málaga esconde un turismo rural interior lleno de encantos naturales y espacios protegidos con parques, reservas naturales y sierras que debemos explorar.

    ¡Déjate empapar por una cultura única y descubre con Ventederural, buscador de casas rurales, pueblos de encanto donde reservar casas rurales en Málaga!

    Málaga

    Málaga es una de las ocho provincias que forman la Comunidad autónoma de Andalucía, con una superficie de 398,25 kilómetros y 568.000 habitantes.  Es famosa gracias a su litoral, mundialmente conocida como la Costa del Sol, que ocupa el tercer puesto en cuanto a turismo en la Península Ibérica.

    costa del sol en málaga

    La influencia marina, la ubicación del municipio sobre los valles fluviales de Guadalhorce y Guadalmedina, su orografía y su régimen climático son algunos de los factores ambientales y geográficos que más han afectado en el desarrollo y la evolución de la ciudad.

    El patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Málaga es de una gran riqueza medioambiental, como por el ejemplo la Desembocadura del Guadalhorce, que es un lugar de paso para cientos de especies migratorias. Por otro lado, el Parque Natural de los Montes de Málaga tiene una superficie de 4.966 hectáreas, en las que encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.

    El clima en Málaga

    El clima en Málaga se caracteriza por ser muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves; mientras que los veranos son moderados por la cercanía de la ciudad al mar. Las precipitaciones son bajas, con un promedio anual de 469,2 mm; en el año se registran una media de 70,9 días de lluvia. Las mayores precipitaciones se producen entre noviembre y marzo, dejando un verano muy seco.

    La exposición media de horas de sol que tiene Málaga son 2.901 horas de sol anuales. Su máximo valor se corresponde al mes de julio, con 354 horas de sol; y el mínimo a diciembre con 167 horas. Esto junto a las suaves temperaturas hacen que en invierno el clima de Málaga resulte ideal y agradable en otoño y primavera.

    ¿Qué visitar en Málaga?

    Parque Natural Sierra de las Nieves

    Al este de la bella ciudad de Ronda, se encuentra el Parque Natural Sierra de las Nieves que impresiona por su fauna y flora y porque tiene diversos caminos por recorrer. Podemos realizar excursiones para llegar al pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, y adentrarse en un mundo donde la espeleología es clave. 

    Hallaremos rocas de gran belleza y árboles de una amplia historia, como la Escalereta, declarado Monumento Natural por sus 500 años.

    Ya que estamos en el parque que pertenece a Ronda, podemos parar a visitar también el Puente Viejo, El Palacio de Mondragón, El palacio del Rey Moro y La Mina, Los Jardines de Cuenca, Los baños árabes de Ronda o su importante plaza de toros.

    Desfiladero de los Gaitanes

    Un paisaje de altura. Así podemos describir al desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce. Forma parte de un gran Paraje Natural que abarca 2173,34 hectáreas y está situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas. A su paso veremos una flora caracterizada por pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos, y una fauna con aves como el buitre o el águila real. 

    desfiladeros de los gaitanes en malaga

    El turismo activo está muy arraigado en la zona y en este caso se pueden realizar diversidad de actividades acuáticas y deportivas en los embalses de alrededor.

    Reserva Natural de la Laguna de Fuente Piedra

    Con casi 1.400 hectáreas, representa el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España. La reserva es conocida por albergar la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica, aves fuertemente destacadas en el sur de España.

    Es por tanto un perfecto lugar para no perder detalle de sus movimientos y verlos cuando estamos de turismo rural en Málaga. Pero no son las únicas aves que se divisan, hay 170 especies distintas, y el lugar presenta diversos observatorios de uso público disponible. Antequera o Fuente de Piedra son localidades próximas que vale la pena visitar por sus fuentes y palacios.

    Acantilados de Maro-Cerro

    Este paraje natural se observa en el municipio de Nerja, siendo un paisaje abrupto con pequeñas calas que ofrecen un espectáculo dantesco que nos regala la naturaleza. Puede verse hasta la costa africana en el que las pequeñas calas se mezclan con acantilados y áreas de cultivo distribuidas en terrazas. Los amantes del submarinismo también pueden disfrutar de una extensa fauna marina mientras hacemos deporte y observamos un fantástico paisaje.

    Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

    El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuenta con un total de 40.662 hectáreas, con crestas y profundos valles como el cañón del Río Verde, hasta llegar a la Sierra Tejeda, que es la zona más alta de esta zona en la que ver mármoles calizos y dolomíticos.

    Turismo rural con niños en Málaga

    Si vamos de vacaciones con niños a la provincia de Málaga hay muchos planes fascinantes que hacer: desde visitar las playas, a las rutas de excursiones por el bosque, observar las lagunas y las aves, entre muchos otros.

    Avistamiento de delfines

    Al estar tan cercanos al mar de Alborán pueden verse especies de delfines en libertad. Algo que entusiasma a grandes y pequeños en diversas épocas del año.

    avistamiento de delfines en málaga

    La magia de Benalmádena

    Cerca de Málaga se encuentra Benalmádena, población conocida por su turismo. Si vamos con niños, nos divertiremos en el Marioposario de Benalmádena, que es el más grande de Europa para ver más de 1.600 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad.

    También podemos subir al teleférico que comunica el núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas, y a 700 m de altitud. Mientras que también se aconseja visitar el Castillo-Monumento de Colomares, que presenta una arquitectura de diversas épocas.

    Cueva de Nerja

    Volvemos a Nerja porque une montaña y playas de fantástica belleza. Aquí hay una cueva donde podría estar la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad: pinturas de focas con 42.000 años de antigüedad. Además de visitar la cueva, se suelen programar diversas actividades para los pequeños en esta zona.

    Castillo de Gibralfaro

    Ubicado en Málaga, se trata de una edificación del siglo XIV destinada a albergar tropas y proteger a La Alcazaba. Se alberga como uno de los monumentos que recibe más visitas de Málaga, gusta a grandes y pequeños, y además nos aporta fantásticas vistas a toda la ciudad. Es declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

    Gastronomía tradicional de Málaga

    Una de las cosas que más suelen gustar de Málaga es la gran variedad de platos gastronómicos que tienen. ¿Quién no conoce los famosos espetos de Málaga o los boquerones fritos al limón?

    La gastronomía malagueña es sana, de calidad y sobre todo variada. Entre algunos de los platos típicos que destacan son la porra antequerana, el ajoblanco o el caldillo de pintarroja que es una tapa muy común de Málaga. Consiste en un caldo de pescado hecho con pintarroja, que es un tiburón de la bahía malagueña.

    Donde alojarse en Málaga

    Te recomendamos que, a la hora de planificar tu viaje de turismo rural, consultes con Ventederural y sus maravillosos alojamientos rurales:

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña