fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Jaraíz de la Vera

    Jaraíz de la Vera, la Capital Mundial del Pimentón

    ¡Bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Ventederural, buscador de casas rurales! En esta ocasión hablaremos de Jaraíz de la Vera, un destino imprescindible a tu lista de escapadas rurales.

    Es el municipio de mayor tamaño de toda la Comarca de la Vera. Sus tierras estuvieron pobladas desde la prehistoria tal y como demuestran los restos que se han hallado. Más tarde, las sucesivas civilizaciones que fueron pasando por la zona dejaron su marca, especialmente los romanos. Entre los que se encuentran los perrotas que son monumentos de piedra.

    Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. De hecho, la localidad posee un museo dedicado a la preciada especia. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera.

    Ubicación de Jaraíz de la Vera

    Jaraíz de la Vera se encuentra a unos 112 kilómetros de Cáceres, a 178 kilómetros de Mérida, a 161 kilómetros de Salamanca, a 223 kilómetros de Madrid y a 128 kilómetros de la frontera con Portugal y a una altitud de 561 metros​ sobre el nivel del mar. Dentro de Extremadura queda situada al noreste, en el sector central de la Comarca de La Vera de la cual es la cabecera y la población más importante, si bien la sede administrativa de la Mancomunidad de La Vera es la vecina localidad de Cuacos de Yuste

    Según el INE, la población oficial a 1 de enero de 2017 es de 6514 habitantes. Esto hace de Jaraíz el noveno núcleo urbano de la provincia​ y el vigésimo tercero de la región, siendo además el quinto con mayor densidad de población.

    ¿Cómo llegar a Jaraíz de la Vera?

    Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a Jaraíz de la Vera.

    En coche

    • Si vienes desde Madrid (A5): Llegamos hasta Navalmoral de la Mata y tomamos la EX-119 en dirección a Talayuela.
    • Si vienes del noroeste de España: la referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca (o León > Zamora > Salamanca), bajando por la A66 hasta Plasencia, donde tomaremos la EX-203 en dirección a Tejeda de Tiétar y Jaraíz de la Vera.
    • Si vienes desde el sur (A-66 desde Sevilla): puedes seguir la A-66 hasta Plasencia (y luego tomar la EX 203 en dirección a Jaraíz de la Vera). O puedes tomar la A5 en Mérida en dirección a Madrid (y luego tomar en Navalmoral de la Mata la EX-119 en dirección a Talayuela)

    Ya dentro de la comarca de La Vera, la EX-203 sirve de vía de comunicación principal y conecta la mayoría de los pueblos de la comarca.

    En autobús

    El grupo de transporte Samar pone a disposición la línea de autobuses para podernos desplazar a la Comunidad de Extremadura.

    En tren

    A través de la línea de ferrocarriles nacionales (RENFE). A pesar de los intentos durante el siglo XIX, no hay ninguna línea de ferrocarril que pase por La Vera. Las estaciones más cercanas son las de Navalmoral de La Mata y Plasencia. Estas localidades también serán paradas en la futura línea de AVE Madrid-Extremadura.

    Clima en Jaraíz de la Vera

    El tiempo en Jaraíz de la Vera es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica en invierno y por los efectos de la Sierra de Gredos, que protege a toda la comarca de los vientos fríos de componente norte y provoca elevadas precipitaciones por los efectos de la altitud.

    La temperatura en Jaraíz media anual es de unos 14,5 grados centígrados. Los inviernos suelen ser frescos y bastante lluviosos, lo que hace de esta zona una de las más bellas en primavera, con una temperatura media que ronda los 7 grados centígrados en invierno; el verano es algo menos seco y caluroso que fuera del Sistema Central, con una temperatura media de unos 24,5 grados centígrados. La precipitación media anual supera los 500 mm.

    Origen e historia de Jaraíz de la Vera

    La antigüedad de la población y su municipio se remonta a épocas arcaicas, ya que desde antiguo debieron existir asentamientos prehistóricos próximos a la población, como denotan los túmulos de la Dehesa La Macolla y en la Rada, con su denominada tumba del Moro, a la vista.

    Edad Media

    Los orígenes de Jaraíz se remontan a la Edad Media, cuando se funda el pueblo en tiempos de Al-Ándalus con el nombre árabe de harā’ith حرائث, que significa “campos labrados”.​ Lo cual no es más que una teoría y no se encuentra documentado tal nombre en ningún documento antiguo. De ser cierta esta teoría se trataría de una excepción, pues no hay ningún pueblo en la Vera con nombre de origen árabe.

    El 8 de marzo de 1186 concede Alfonso VIII el Privilegio fundacional a la ciudad de Plasencia, ​dando el título de la Muy Noble, Escudo y Fuero, señalando además los límites de su Alfoz. Los sexmeros de la Tierra de Plasencia correspondiente a La Vera, entre ellos los de Jaraíz, tenían por costumbre el reunirse para tratar de asuntos de interés común, en la Iglesia de Santa María de Cuacos; sucediéndose en aquellos años numerosos casos y pleitos entre las poblaciones, por derechos sobre tierras y otros conflictos económicos.

    Edad Moderna

    Durante el siglo XVI, se produce un hecho histórico para la comarca de La Vera, que marcará para siempre su historia. El emperador Carlos I se retiró de su azarosa vida al apacible rincón del Monasterio de Yuste situado en Cuacos de Yuste

    Es también en este siglo cuando Jaraíz despega económicamente y se realizan algunas de las obras de mayor importancia patrimonial y arquitectónica, nos referimos a la Plaza Mayor y a la terminación de la segunda parroquia, la de San Miguel

    Después de un largo período perteneciendo como aldea a la ciudad de Plasencia, se independizaría Jaraíz de la Vera de esta en el año 1685, al adquirir el Privilegio de Villazgo, previo pago a esta ciudad con la cesión de la dehesa del Rivero y una barca, que servía para cruzar el río Tiétar y que rendía pingües beneficios, pues en esa época, no existía en esta parte del río puente construido que permitiera cruzarlo.

     Edad Contemporánea

    A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Jaraíz, en la región de Extremadura

    Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla. En el censo de 1842 contaba con 460 hogares y 2520 vecinos. El gran esfuerzo que hizo Jaraíz por su modernización durante estos seis años fue enorme, pero la mayor parte de los proyectos se vinieron abajo durante el período siguiente, durante la época de la Restauración inaugurada con el nombramiento del rey Alfonso XII en 1875.

    En la actualidad se ha convertido Jaraíz en una población industriosa y comercial, que ofrece múltiples servicios a los pueblos del entorno, pues es en la actualidad el municipio con mayor número de habitantes de la Comarca de la Vera y el más industrioso y comercial. 

    Destaca entre las industrias jaraiceñas la del Pimentón, que posee Denominación de Origen, siendo este producto gracias a su exclusivo sistema de secado al humo, solicitado en todas las partes del mundo.

    Jaraíz de la Vera. Entorno natural

    El municipio se encuadra dentro del Macizo Hespérico, en la parte meridional de la Unidad Geológica Centroibérica. Desde el punto de vista estratigráfico predominan sedimentos precámbricos constituidos por grauvacas y pizarra. El resto son sedimentos terciarios y cuaternarios ligados principalmente al sistema fluvial. 

    El término de Jaraíz se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. 

    Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura, donde se cultivan principalmente tabaco y pimiento. El casco urbano está delimitado al norte por el Cerro de las Cabezas, considerado el Pulmón de Jaraíz dada la abundancia de pinos y de robles.

    entorno natural de Jaraíz de la Vega

    Todos los arroyos del término municipal son afluentes de la Garganta Pedro Chate. Esta desemboca en el Río Tiétar, que es el límite sur del término y único río importante de Jaraíz de la Vera. Por lo que, el municipio pertenece en su totalidad a la cuenca del Tajo. 

    La desembocadura del Tiétar en el Tajo se produce aguas abajo de la localidad en el Parque nacional de Monfragüe. El arroyo más importante de la localidad es el Arroyo de las Veguillas. En el Arroyo de las Veguillas, también llamado “Arroyo Platero”, a unos 2,5 kilómetros de la localidad, se encuentra el embalse de “Las Majadillas”, que abastece a la localidad. Se encuentra en el Término Municipal de Garganta la Olla, aunque es perteneciente a Jaraíz.

    La piscina natural “Lago Alonso Vega que es su nombre oficial, o comúnmente conocido como “El Lago” es un lago natural que se forma en el cauce de la Garganta Pedro Chate. Sus aguas son muy frías durante todo el año, por lo que solo se recomienda bañarse en el estío. Este lugar se ha remodelado y cuenta con una zona de bar-restaurante para disfrute de los visitantes. Es una gran zona turística, pues supone el lago de agua dulce más importante de la zona. También es una buena zona para los aficionados de la pesca de la trucha.

    Fuente: Fotonazos.es

    La formación vegetal natural es de transición entre la seca penillanura y la húmeda montaña, alternando desde la encina y el roble melojo, hasta el quejigo, el castaño y el rebollo, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, madroño, enebro, cantueso y brezos. 

    Importante es también en La Vera la vegetación de ribera: alisos, chopos y helechos. En las dehesas del municipio, existe aprovechamiento de los pastos mediante el pastoreo de cabras, ovejas y vacas principalmente y que en los meses de verano realizan la trashumancia hacía zonas más frescas del Norte de España, concretamente hacia Castilla y León. También es una zona de gran interés micológico. 

    En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesarea, las diversas clases de Boletus y el champiñón. Se suelen hacer Jornadas Micológicas, dado el gran número de aficionados que hay al mundo de las setas.

    Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.

    El grupo con mayor diversidad es el de las aves, ZEPA (zona especial protección de las aves) situada en la provincia de Cáceres en el interior de la población de Jaraíz de la Vera

    Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz, también pueden encontrarse perdices y codornices Cigüeña Blanca y rapaces nocturnas como el cárabo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino, milanos, buitres y el cernícalo. Entre los mamíferos cabe citar a los topillos, ratones de campo, erizo común, jabalíes, zorros, liebre y conejo. En las charcas y pantanos podemos encontrar especies como: el barbo, la tenca, black-bass, calandino.

    Turismo en Jaraíz de la Vera

    Teniendo en cuenta el enclave histórico-natural en el que se encuentra Jaraíz de la vera podemos afirmar:

    • El crecimiento paulatino del número de visitantes.
    • El amplio margen de mejora del sector turístico local.
    • Las distintas líneas de negocio por explotar relacionadas directa e indirectamente con el turismo.
    • La necesidad de establecer los bases para conseguir un crecimiento sostenido, estable en el tiempo y a la altura de las posibilidades de la localidad.

    A continuación, te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Jaraíz de la Vera. Descubre qué puedes ver en Jaraíz de la vera y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Jaraíz de la Vera.

    ¿Qué ver en Jaraíz de la Vera?

    Desde Ventederural, buscador de casas rurales, te recomendamos no perderte el patrimonio histórico- cultural y natural de Jaraíz de la Vera. La curiosa Plaza Mayor, es muy extraña por estar dividida en dos partes, estar toda ella en pendiente, tener soportales, dos niveles y acabar en forma de cuña. En el nivel alto estaba el castillo árabe, origen de Jaraíz. En ese mismo nivel se encuentra el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, al este y en el lugar más bajo de la pendiente, está el Palacete del Obispo Manzano, casa señorial del S. XVII. El día 19 de enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón, pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura. Su objetivo básico es promover el conocimiento acerca del oro rojo que se produce en la Comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres , cómo es su producción, cómo se formó la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera, cómo crece, se recolecta y se seca el pimiento, además de qué instrumentos se usan para molerlo y obtener la preciada especia.
    Museo Jaraíz de la Vega
    Fuente. Wikipedia.org

    Tomando la calle de Herreros, llegamos a la bella Iglesia de Santa María de Gracia, declarada “Monumento Histórico-Artístico”. Se construyó a partir de 1410 sobre un templo del S. XIII del que conserva algunos elementos. Su planta es tipo basílica con tres naves, el ábside poligonal tiene bóveda de crucería y mocárabes de influencia mudéjar. Continuando el recorrido, llegaremos a la calle Llanillo, en ella se encuentra la bella Iglesia de San Miguel, construida sobre una peña, es del gótico isabelino (finales del S. XV).

     

    Con aspecto de atalaya por su torre, tiene planta de salón dividida por arcos fajones, el ábside pentagonal se remata en bóveda estrellada.  Una vez contemplado este monumento saldremos a la Avenida de la Constitución y subiendo llegamos al Parque de los Bolos. En este bello mirador, del que salen rutas de senderismo, se encuentra la Picota de Santa Ana, esculpida en 1689, cuatro años después de conseguir Jaraíz su independencia. Es muy singular por tener tres brazos y no cuatro, representando éstos una cabeza masculina, una femenina y un animal. Su parte alta es un pináculo con un escudo con un lobo rampante. No debemos olvidarnos de la Ermita del Salobrar del S. XVII, de cuya construcción barroca del S. XVII se conservan parte de los muros y la fachada principal. Posee dos capillas en las cuales se veneran a la Virgen del Salobrar, al Cristo de la Humildad y a San Antonio de Padua respectivamente.

    Iglesia Santa María de Gracia en Jaraíz de la Vega
    fuente: apelandoextremadura

    La naturaleza ha dotado a Jaraíz de espacios naturales de gran belleza; el llamado “Lago” formado por una piscina natural remansada artificialmente entre robles y abedules en la Garganta de Pedro Chate. El charco de Las Tablas, trescientos metros aguas abajo del propio lago, se encuentra rodeado de una vegetación exuberante con un antiguo molino rehabilitado como mesón.”

    lago de Jaraíz de la Vega

    Como patrimonio natural cabe destacar la ZEPA Colonia del Cernícalo Primilla de Jaraíz de la Vera, situada en el interior de la población, ocupado unas 33 hectáreas del término municipal, esta colonia alberga una importante concentración reproductora de cernícalo primilla (Falco Naumanni) es una especie vulnerable tanto por la pérdida de su hábitat de nidificación, como por la destrucción de hábitats donde viven sus presas: insectos y pequeños roedores. En el exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel, junto a la portada norte, podréis encontrar un panel informativo de esta zona de especie protección para aves.

    Dolmen Laimona I

    Es un hallazgo importantísimo para el conocimiento de la historia primitiva del pueblo, ya que, desde su construcción en el período “Calcolítico”, ha permanecido intacto hasta su descubrimiento. En él se ha encontrado un gran ajuar—funerario- cuyas piezas, depositadas en el Museo Arqueológico de Cáceres, nos ilustran sobre la vida y costumbres de los hombres que lo construyeron. Este Dolmen, ya con nombre propio, “Lamoina I” pertenece a un tipo de “monumentos megalíticos” avanzado, de gran perfección constructiva, denominados “de cámara y corredor”, distinto a los dólmenes sencillos encontrados en Alcántara. Este está formado por una cámara circular construida con grandes piedras, todas semejantes llamadas “ortoxtatos”, del mismo tamaño con algunas incisiones. La cámara está precedida de un “corredor” o especie de pasillo y un atrio. Estaba cubierto por un “Túmulo” formado por piedras y tierra, que se destruyó con la excavación, pero que las piedras se pueden contemplar en las inmediaciones. Los arqueólogos lo han fechado entre el IV milenio y el III milenio (a de C.) del período Calcolítico o Edad del Cobre.

    ¿Qué hacer en Jaraíz de la Vera?

    Abundante en paisajes, el municipio ofrece al visitante la posibilidad de realizar interesantes rutas. Desde Ventederural, te recomendamos algunas de las rutas más interesantes como: El Cerro de las Cabezas, Ruta de La Torre Menguada, Ruta “Las Pilas de Collado”, Ruta “El Charco de Las Brujas” Ruta de las Fuentes o la Ruta “Embalse Majadillas.”

    Para obtener más información visita la página de rutas y senderos de Jaraíz 

    ¿Dónde comer en Jaraíz de la Vera?

    Desde Ventederural, buscador de casas rurales, te recomendamos algunos restaurantes donde poder degustar la gastronomía de la zona:

    Restaurante Fezur, Restaurante El Kiosko, Restaurante El Lago o Mesón Los Molinos.

    Alojamiento en Jaraíz de la Vera

    Jaraíz de la Vera, en Extremadura, es un excelente destino si quieres disfrutar a tope tu experiencia en esta región cacereña.  En esta zona de Extremadura dispones desde casas rurales con chimenea hasta otras para un fin de semana o casas rurales que admiten perros, casas rurales para familias numerosas. Multitud de combinaciones por definir de acuerdo con tus exigencias, conseguirás el alquiler de las casas rurales más baratas en Jaraíz de la Vera.

    ¿Dónde dormir en Jaraíz de la Vera?

    Esta zona por sus características y peculiaridades, el alojamiento idóneo serían las casas rurales, pero existe una oferta bastante completa a la hora de buscar dónde dormir en Jaraíz de la Vera desde hoteles, hostales rurales, apartamentos de alquiler barato en Jaraíz y un sinfín de combinaciones como te hemos mencionado anteriormente.

    Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña