fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Losar de la Vera

    Haz una escapada rural en Losar de la Vera

    Esta semana en el blog de Ventederural, buscador de casas rurales, queremos hablaros de Losar de La Vera, un auténtico paraíso para una escapada rural romántica, con amigos o simplemente para disfrutar de unos días de vacaciones en familia. Losar de La Vera, pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, una mancomunidad integral​ española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a menos de 2 horas de Madrid. Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, pero no está constituida como comarca administrativa. Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La proximidad con las montañas da lugar a un micro clima más suave en invierno y más fresco en verano. ¿Te animas a descubrirlo?

    Descubre nuestras casas rurales en Losar de La Vera

    Losar de la vera, ubicación

    La villa de Losar de La Vera se ubica en la zona central de la mancomunidad de La Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de la Sierra de Gredos. Se encuentra a 33 kilómetros de la capital del partido, Navalmoral de La Mata, y a 132 kilómetros de la capital provincial. El término municipal de Losar de La Vera limita con los siguientes municipios: al Noroeste Puerto de Castilla y Tomavacas, al Norte Navalonguilla, al Noreste Navalonguilla, al Oeste Guijo de Santa Marta y Jarandilla de La Vera, al Este Viandar de La Vera, al Suroeste Robledillo de la Vera y Jarandilla de La Vera, al Sur Talayuela, al Sureste Talaveruela y Valverde de La Vera.

    ¿Cómo llegar a Losar de La Vera?

    Como siempre, desde Ventederural, buscador de casas rurales, te ofrecemos diferentes formas de llegar a Losar de La Vera:

    En coche

    • Si vienes desde Madrid (A5): llegamos hasta Navalmoral de la Mata y tomamos la EX-119 en dirección a Talayuela.
    • Si vienes del noroeste de España: la referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca (o León > Zamora > Salamanca), bajando por la A66 hasta Plasencia, donde tomaremos la EX-203 en dirección a Tejeda de Tiétar y Jaraíz de La Vera.
    • Si vienes desde el sur (A-66 desde Sevilla): puedes seguir la A-66 hasta Plasencia (y luego tomar la EX 203 en dirección a Jaraíz de La Vera) O puedes tomar la A5 en Mérida en dirección a Madrid (y luego tomar en Navalmoral de la Mata la EX-119 en dirección a Talayuela)

    Ya dentro de la Comarca de La Vera, la EX-203 sirve de vía de comunicación principal y conecta la mayoría de los pueblos de la comarca.

    En autobús

    • El grupo de transporte Samar pone a disposición la línea de autobuses para podernos desplazar a la Comunidad de Extremadura.

    En tren

    • A pesar de los intentos durante el siglo XIX, no hay ninguna línea de ferrocarril que pase por La Vera. Las estaciones más cercanas son las de Navalmoral de La Mata y Plasencia. Estas localidades también serán paradas en la futura línea de AVE Madrid-Extremadura.

    Clima en Losar de La Vera

    El tiempo en Losar de La Vera es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica en invierno y por los efectos de la Sierra de Gredos, que protege a toda la comarca de los vientos fríos de componente norte y provoca elevadas precipitaciones por los efectos de la altitud. La temperatura en Losar de La vera media anual es de unos 14,5 grados centígrados. Los inviernos suelen ser frescos y bastante lluviosos, lo que hace de esta zona una de las más bellas en primavera, con una temperatura media que ronda los 7 grados centígrados en invierno; el verano es algo menos seco y caluroso que fuera del Sistema Central, con una temperatura media de unos 24,5 grados centígrados. La precipitación media anual supera los 500 mm.

    Origen e historia de Losar de La Vera

    ¿Quieres conocer todo lo relacionado con la historia de Losar de La Vera? ¡Descúbrelo a continuación!

    Edad antigua

    Aunque la presencia humana se remonta a muy antiguo, la población de Losar se cita por primera vez de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1189. En esta época se produce un proceso repoblador que marcará el futuro de la población. La procedencia astur leonesa de los repobladores imprimirá las peculiaridades lingüísticas, el folclore popular y el tipo de vivienda rural de la zona. También la repoblación trajo consigo el tipo de régimen de propiedad rural caracterizado por la asignación de pequeños lotes de tierra en propiedad para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y los pastos, régimen que se mantuvo durante siglos.

    Edad media

     A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura. Entre estos lugares se encontraba Losar de La Vera, de lo que puede deducirse que la localidad contaba ya con un número de habitantes considerable. Losar también aparece mencionado en la Constitución de la catedral de Plasencia en 1254, como una de las aldeas del Sexmo de La Vera, junto a Jaraíz de La Vera y Cuacos. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia en 1227. Losar pasó entonces a formar parte de la Tierra de Plasencia, disponía de bienes de “propios” formados por tierras, montes y bosques; y también de tierras comunales que eran aprovechas por los vecinos.

    Edad moderna

    En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva. Este fue un periodo próspero para Losar pasando de 280 habitantes en 1494 a 425 en 1530, debido a la mano de obra generada por la construcción de la Iglesia. El emplazamiento de la Iglesia condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.  A mediados del Siglo XVII el municipio entró en un periodo de decaimiento por motivo de la Guerra con Portugal que supuso la llegada de soldados heridos y enfermos que propagaron las enfermedades entre los naturales del lugar.

    Losar de La Vera adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662.  En el siglo XVIII se produjo un relanzamiento de la actividad y el desarrollo del municipio, sólo empañado por la crisis del Castaño a mediados de siglo, que obligó a un cambio significativo en los cultivos y forzó la roturación de nuevas tierras del término municipal.

    En el siglo XIX continuó el crecimiento económico y demográfico del pueblo. Así en 1840 contaba con cerca de 2000 habitantes.  En el siglo XX Losar de La Vera se mantiene estable con pequeños altibajos propios de las sociedades rurales basadas en una economía de subsistencia, muy sensibles a las inclemencias meteorológicas y a las epidemias que caracterizan la historia de estas sociedades desde el medievo hasta la llegada de los avances médicos y el desarrollo económico a partir, sobre todo, de la década de los años sesenta del pasado siglo.  

    Tras la Guerra Civil el municipio continuó bajo una débil economía de subsistencia que se agrava con el crecimiento demográfico causado por las mejoras sanitarias que lentamente llegan a la localidad, provocando un serio desequilibrio entre la población y los recursos naturales existentes.  La pérdida poblacional en la localidad estuvo mitigada en parte por la roturación y puesta en riego de las tierras de la Finca el Robledo. A finales de los años 50, este acontecimiento palió la pérdida de población pues muchas familias encontraron el sustento necesario y no marcharon de la localidad y sentó las bases del desarrollo social y económico del municipio hasta la actualidad.

    Entorno natural de La Vera

    Losar de La vera está situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y de la Sierra de Tormantos (una prolongación hacia el oeste de la Sierra de Gredos, que sirve de frontera natural entre el Valle del Jerte y la Comarca de La Vera). Al sur de la comarca se encuentra el cauce del río Tiétar que transcurre de este a oeste hacia su desembocadura en el Tajo. Losar de La vera se encuentra por tanto encajonada en un extenso valle que cruzan cientos de pequeños cursos de agua que bajan de las sierras hacia el Tiétar: arroyos y riachuelos que discurren por gargantas excavadas en la roca, y en las que encontraremos numerosas cascadas, charcas y pequeños lugares bellísimos rodeados de vegetación en cualquier época del año. De hecho, se puede decir que el exponente común de la Comarca de La Vera es el agua y su entorno natural.

    Además, la situación de las montañas hace que Losar de La Vera tenga un microclima propio, con temperaturas más suaves tanto en invierno como en verano. A lo largo de toda la comarca, y en especial en las laderas de las sierras y siguiendo los cursos de agua, encontramos bosques de castaños, robles, fresnos y alisos, junto a zonas de cultivo de frutales. Las tierras del valle son muy fértiles y encontramos todo tipo de cultivos, en especial los pimientos de variedades seleccionadas que se utilizan para elaborar el pimentón. El Pimentón de la Vera (Denominación de Origen Protegida) es un producto reconocido a nivel mundial.

    Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.

    El grupo con mayor diversidad es el de las aves, ZEPA (zona especial protección de las aves) situada en la provincia de Cáceres en el interior de la población de Jaraíz de La Vera.

    Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz, también pueden encontrarse perdices y codornices Cigüeña Blanca y rapaces nocturnas como el cárabo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino, milanos, buitres y el cernícalo. Entre los mamíferos cabe citar a los topillos, ratones de campo, erizo común, jabalíes, zorros, liebre y conejo. En las charcas y pantanos podemos encontrar especies como: el barbo, la tenca, black-bass, calandino.

    Turismo en Losar de La Vera

     Teniendo en cuenta el enclave histórico-natural en el que se encuentra Losar de La Vera podemos afirmar:

    • El crecimiento paulatino del número de visitantes.
    • El amplio margen de mejora del sector turístico local.
    • Las distintas líneas de negocio por explotar relacionadas directa e indirectamente con el turismo.
    • La necesidad de establecer los bases para conseguir un crecimiento sostenido, estable en el tiempo y a la altura de las posibilidades de la localidad.

    Hoy día, el disfrute de esas condiciones hace de La Vera un lugar deseado. Lo es para hacer turismo de Naturaleza que, como iremos viendo, puede mezclarse con un alto grado de turismo cultural.

    A continuación, te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Losar de La Vera. Descubre qué puedes ver en Losar de La vera y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Losar de La Vera. Desde Ventederural te recomendamos no perderte el patrimonio histórico- cultural y natural de La comarca de La Vera.

     ¿Qué ver en Losar de La Vera?

    • Puente de Cuartos. Sobre la garganta del mismo nombre y 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares típicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y cantería de granito.
    • Ermita Cristo de la Misericordia. Es una ermita con una planta rectangular de mampostería y sillería con nave única cubierta con dos tramos de bóveda de cañón con lunetas. La fachada presenta un arco de medio punto rematado con un frontón curvo partido con óculo encima de la puerta. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas siendo su estilo de tipo barroco popular del siglo XVIII
    Ermita de San Roque en Losar de la Vera
    Fuente: lagranescapada
    • Ermita de San Roque. Es un pequeño edificio muy popular, construida de mampostería y sillería con cubierta o tejado de cuatro vertientes. En la puerta de entrada tiene la fecha de construcción, año 1805. La escultura de San roque es obra del siglo XVIII, así como las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que conserva en su interior.
    • Iglesia Parroquial Santiago Apostol. El conjunto de la iglesia se edificó en el último cuarto del siglo XV (1.480), como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos, dilatándose las obras hasta mitad del siglo XVI. Bajo la advocación del apóstol Santiago, presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior. La más significativa es la de los pies, que encaja entre dos contrafuertes, con arco apuntado y arquivoltas góticas, rematado por un cono todo ello cobijado por un alfiz que encierra el escudo de los Reyes Católicos. La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.
    • Jardines. Como aspectos a destacar del pueblo, están sus espectaculares jardines, verdaderas esculturas vegetales dignas de ser contempladas.
    • Piscina natural de Cuartos. “Charco” natural de la Garganta de Cuartos sobre el que se levanta el Puente medieval de granito de dos ojos. Se encuentra a tres kilómetros por la Carretera de La Vera.
    • Charco “La Herrera”. “Charco” de la Garganta Vadillo. Se encuentra a 1 km. Aguas arriba de la Piscina Natural Vadillo. Se accede por el margen derecho de la garganta desde la piscina.
    charco La Herrera en Losar de la Vera
    Fuente: extremadurate
    • Charco “El Molino”. “Charco” de la Garganta Cuartos. Se encuentra a 100 m. Aguas abajo del Puente de Cuartos.
    • Charco de la Luz. “Charco” natural sobre la Garganta de Cuartos, junto a una antigua central hidroeléctrica.

    ¿Qué hacer en La Vera?

    Los amantes de la naturaleza y de actividades deportivas al aire libre, van a encontrar en Losar de La Vera un entorno idóneo para la práctica de estos deportes como el barranquismo, la caza y pesca y sobre todo la práctica del senderismo a través de las numerosas rutas existentes en El Losar de La Vera.

    Desde Ventederural te recomendamos algunas de ellas:

    • Ruta del Berezo. La Ruta del Berezo une la localidad de Losar de la Vera (550m de altitud) con el collado del Berezo (1377m de altitud), donde se asienta el refugio del mismo nombre y la Ermita de la Virgen de las Nieves. Exiten dos rutas para llegar al Collado del Berezo, ambas comparten un inicio común ascendiendo por la Piscina Vadillo y luego se bifurcan, la primera (en rojo sobre el mapa) por un sendero de caballerías con espectaculares parajes, dos fuentes y mucha vegetación que recorre las cercanías de la Garganta Vadillo y el Arroyo de Pinogal con una distancia total de 8,5 kilómetros. La segunda (en verde) es una pista para automóviles en la que los tramos más complicados se encuentran cubiertos de hormigón contando con una distancia total de 13,5 kilómetros.
    Ruta del Berezo en Losar de la Vera

    Atención, la ruta no se encuentra totalmente señalizada.

    • Ruta “Castillejo”. La ruta de castillejo que recorre 6,5 kilómetros de ida y que se pueden realizar en parte en vehículo (4 Kilómetros) recorre un robledal y la ladera de la sierra dejando en la parte baja la Garganta Cuartos hasta llegar a unas pozas de baño situadas al lado de la central Hidroeléctrica.
    • Ruta “Garranchal”. En esta ruta podremos disfrutar de la orografía de la Sierra de Losar de la Vera, marcada por su baja vegetación y los numerosos cursos de agua que la atraviesan.
    • Ruta “El Pontón”. La Ruta del Pontón está caracterizada en su mayor parte por el impresionante sendero que recorre paralelo a la Garganta Vadillo la distancia que une la localidad de Losar de la Vera con el Puente de Cuartos.

    Gastronomía en Losar de La Vera

    En la Comarca de La Vera, la gastronomía ofrece amplia variedad. El clima propicia inmejorables productos. Frutos como la cereza o la frambuesa en fresco, mermelada o licor; verduras y hortalizas como el espárrago, tomate, pimiento o la lechuga. 

    En estas condiciones se producen magníficas carnes de cordero y cabrito, el exquisito pimentón “el mejor del mundo”, es la perla gastronómica de La Vera favoreciendo una riquísima cocina de la que podrás disfrutar tanto en los más sencillos bares como en restaurantes de primera categoría. 

    Dentro de los platos típicos en el Losar de La Vera podemos encontrar: Sopa de cachuelas, Morcillas mondongas, Cabrito al horno, Caldereta de cabrito o Pisto de tripillas con sangre

    Alojamiento en Losar de La Vera

    Alójese en este paraíso natural, en plena Sierra de Gredos, dentro de la Comarca de La Vera. Si buscas tranquilidad y disfrutar de parajes insólitos como las gargantas, piscinas naturales y sierra, La Vera es tu destino. Un descanso espiritual, el relax es tan sencillo como dejarse llevar.

    ¿Dónde dormir en Losar de La Vera?

    Si deseas dormir en contacto con la naturaleza puedes alojarte en cualquiera de la gran variedad de campings que existen por toda la Comarca de La Vera o elegir entre la gran variedad de alojamientos rurales en Losar de La Vera que se ofrecen: casas rurales en alquiler barato en Losar de la Vera, hostales rurales en el Losar de La Vera de alquiler para mascota para grandes familias.

     

    Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña