fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra situado en el norte de la península ibérica, enmarcado en el centro de la Cordillera Pirenaica, concretamente en la provincia de Huesca (Aragón), entre los municipios de Torla y Bielsa en la comarca de Sobrarbe, con una superficie de 15.608 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional de Ordesa en 1918 y posteriormente con la ampliación en 1982, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    Desde Ventederural, directorio de casas rurales, queremos analizar en detalle este destino ideal para una escapada rural.

    ¿Por qué crear un Parque Nacional?

    Partiendo del concepto de que los Parques Nacionales son expresión de los parajes más bellos y mejor conservados de la naturaleza española, y que ensalzan su función protectora y la vinculación del hombre con su conservación y disfrute. La idea actual es la combinación de la conservación de los valores naturales con el uso o disfrute público, es decir, el área que engloba todos aquellos aspectos relacionados con el uso del Parque Nacional por parte de sus visitantes.

    parque natural de Ordesa y Monte Perdido

    En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, durante determinadas épocas del año, se concentra una gran afluencia de visitantes especialmente en la época estival, por lo que podemos deducir que el uso público es uno de los grandes problemas de la gestión y conservación del Parque Nacional.

    La puesta en marcha de un plan de acceso al Valle de Ordesa mediante transporte público, o la creación de una red de senderos o rutas, o centros de interpretación de la naturaleza fuera de los límites del parque, son parte de las medidas para reducir en la manera de lo posible la masificación del Parque Nacional, con el objetivo principal de conseguir un equilibrio de desarrollo sostenible del parque, protegiendo los valores medioambientales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    Origen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

     

    Su origen se debe en gran parte a personajes ilustres amantes de la naturaleza y estudiosos de la geología como fueron el  francés Lucien Briet y el español Pedro Pidal, que, años antes fueron testigos del deterioro permanente  de este paraje natural, por parte de la mano devastadora del hombre: tala indiscriminada por parte de leñadores, cazadores furtivos, aprovechamiento hidráulico ilegal de los ríos,  lo que originó insistentes denuncias en los medios de comunicación de la época de lo que estaba ocurriendo en esos valles pirenaicos. Lo que hizo despertar a las autoridades competentes de principios del siglo XX, creando una figura de protección de la naturaleza hasta entonces inédita: la declaración de la zona como Parque Nacional, con el objetivo de proteger y preservar el ámbito natural de la zona.

     

    No sería hasta el año 1982, cuando se produjo la extensión del territorio natural con el monte perdido y una serie de valles como son: el valle de Añisclo, el valle de la Pineta y el valle de Escuaín, en lo que conforman lo que hoy día denominamos Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En 1995 se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.), donde se fijan las normas generales de uso y gestión de este espacio natural protegido, es decir, se especifican con detalle todas aquellas actuaciones llevadas a cabo en el interior del mismo que puedan realizarse.

    Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (P.R.U.G.)

    Es el documento con carácter normativo que dirige la gestión y administración del Parque Nacional, de tal forma que ordena su territorio en función de los usos que se le den a determinadas zonas para en su caso prever las actuaciones llevadas a cabo en el parque así como prohibir o regular todas aquellas actividades que supongan un problema en relación con los objetivos de conservación del propio parque, estableciendo 4 tipos de zonificación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

     

    • Zona de reserva: su objetivo es proteger áreas o recursos únicos, frágiles o amenazados, con lo que quedan excluidos del uso público, salvo el personal competente y autorizado de la zona. Con 770 hectáreas incluye la umbría de Ordesa, el glaciar del monte perdido, el del Soum de Ramond y la gruta helada de Casteret.
    • Zona de uso moderado: su objetivo es el de facilitar actividades de disfrute público en un ambiente natural. Con 11 hectáreas, comprende la pradera de Ordesa, las pistas de La Larri, la Valle y Plana Canal y la zona adyacente al refugio natural de Góriz.
    • Zona de uso especial: se trata de los edificios destinados al uso público y a los servicios de gestión del parque, así como carreteras y otras infraestructuras. Con 8 hectáreas, está constituida por el núcleo edificado de la Pradera, el aparcamiento de Ordesa, la casa Oliván, el centro de visitantes del Parador, el refugio de Góriz, carreteras, pistas etc.
    • Zona de uso restringido: posibilita el contacto con la naturaleza en zonas poco o nada intervenidas por el hombre, en donde el acceso sólo puede realizarse a pie por los lugares señalizados a tal efecto, con 817 hectáreas comprende el resto del parque.

    Cómo llegar al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

    Los accesos al Parque Nacional son los siguientes:

    • Cómo llegar en coche al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido: en Huesca, desde Torla al valle de Ordesa. Desde Escalona para el cañón de Añisclo (Atención, ver restricciones carretera Cañón de Añisclo); desde Escuaín y Tella para el valle de Escuaín; desde Bielsa para el valle de Pineta. Las carreteras N-260 entre Sabiñánigo – Torla y la A-138 entre Barbastro-Francia, permite el acceso a todos los puntos señalados.
    • Cómo llegar en tren al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Desde el punto de origen en el que te encuentres, a las estaciones férreas más cercanas: Monzón y Sabiñanigo y una vez allí desplazarse en coche o autobús hacia el punto de destino.
    • Cómo llegar en autobús al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido: estaciones autobuses más cercanas Huesca, Barbastro y Sabiñánigo con empalme hasta localidades cercanas a Ordesa y la localidad de Ainsa

    Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido: el entorno y su medio

    El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende 5 unidades de relieve.

    El sector de Ordesa

    Valle de Ordesa

    Comprende el valle de origen glaciar que surcan las aguas en dirección este- oeste del río Arazas (afluente del río Ara), con gran presencia de abundantes cascadas y saltos de agua (Molinieto, Tamborrotera, Abetos, ). Al sur está delimitado por la sierra de las Cutas (2.284 m.) o de la carquera y al norte le cierran las laderas empinadas del macizo de Monte Perdido con las paredes que caen a pico desde el Gallinero (2.752 m.) y la Punta Tobacor (2,769 m.).

    El sector de Añisclo

    Comprende el valle encajonado del río Bellós (afluente del Cinca), desde su nacimiento en las inmediaciones del collado de Añisclo, hasta el paraje Fuente de los Baños. A su vez, comprende dos subsectores: el tramo alto o cañón de Asñisclo y el tramo bajo o Desfiladero de las Cambras.

    En la parte más alta hay huellas de origen glaciar, con valle en forma de u, delimitado por las cimas de la Punta de las Olas (3000 m.) y La Suca (2.790 m.), en donde verticales paredes rocosas cierran el curso del río, en muchos tramos.

    Cañón de Añisclo

    El sector de Escuaín

    garganta de Escuaín

    Comprende la mitad superior del valle del río Arga (afluente del Cinca), que discurre por la garganta de Escuaín, existencia de los circos glaciares de Gurrundué y La Sarra. Zona delimitada al noreste los relieves montañosos de la Sierra de las Tucas, con las Tres Marias (2780, 2753, y 2697 m.), La Monesina (2671 m.), Angones (2657 m.), y Puntas verdes (2621 m.). Al sur le cierran las laderas herbosas de los tozales de San Vicenda y Basones (2092 y 2130 m. respectivamente).

    El sector de la Pineta

    Comprende la cabecera del río Cinca a 2600 metros de altitud, donde el circo de origen glaciar La Pineta se eleva hasta el lago de Marboré, rodeado de las cimas de Monte Perdido (3348 m.) y al norte con las cimas de Astazu (3071 m.), Tucarroya (2219 m.), Pico de Pineta (2861 m.) y Pico Blanco (2829 m.).

    El sector de Monte Perdido

    Monte Perdido

    Limítrofe en gran parte con Francia, comprende las cimas y crestas rocosas del macizo montañoso de las Tres Sorores o de Monte Perdido, compuesta por la propia cima de Monte Perdido, El Cilindro (3328 m.) y el Pico de Añisclo (3253 m.).

    Hidrografía del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

    En cuanto a la hidrografía, las masas de agua (ríos, barrancos, cascadas y lagos), del Parque Nacional se combinan con los demás aspectos naturales (geológicos, climáticos, botánicos, zoológicos). Los cursos de agua son de carácter torrencial, salvando fuertes desniveles con pendientes muy acusadas, estando el caudal de los ríos y barrancos condicionado por los deshielos que se producen en las cimas montañosas.

     

    Son aguas muy batidas, ricas en oxígeno, con una acidez de 7 y caracterizada por un elevado contenido en bicarbonato, en épocas de deshielo la salina es inferior.

    El clima en Ordesa

    En cuanto al clima, debido a la gran complejidad orográfica de todo el territorio, da lugar a múltiples variaciones climáticas a grandes rasgos podemos decir, que es de tipo continental con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos, siendo la temperatura media de 3 grados centígrados en invierno y los 17 grados centígrados en verano.

    Flora y fauna del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

    En cuanto al medio natural, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido nos muestra una flora y fauna muy rica en todos los órdenes: 

    La flora pirenaica con más de 1500 especies, conviven especies comunes y endémicas más exclusivas del parque, como es La Madreselva de los pirineos, La Corona de Rey o La Oreja de Oso. Los fondos de los valles están copados por los bosques, principalmente predominan los hayedos, el abeto blanco y los pinos silvestres y en cuanto a la vegetación de ribera los sauces, abedules y fresnos.

    Una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats alpinos y subalpinos de la alta montaña, se halla presente en el Parque. Se han catalogado hasta el momento, un total de siete especies de anfibios, trece de reptiles, cuatro de peces y  al menos ochenta aves nidificantes y más de cincuenta mamíferos.

    Influencia del hombre en el medio natural

    Alrededor del Parque Nacional, existe todo un “paisaje pirenaico humanizado”. Los pueblos aparecen como un desafío a las fuerzas naturales que les rodean. La mano del hombre ha ido modelando el paisaje, creando en las laderas, terrazas, bancales o fajas donde poder cultivar y recoger el cereal y la hierba, pequeñas presas para aprovechar la fuerza del agua, o mallatas (majadas pastoriles) para la pernocta del ganado y su pastor. Pueblos y gentes del Sobrarbe han mantenido hasta la fecha buena parte de sus modos de vida tradicionales, desarrollando las actividades cotidianas en armonía con el espacio que les rodea.

    El turismo en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

     

    Cuatro valles y un macizo montañoso central, conforman este espacio natural de dilatada historia. La perdiz nival, el quebrantahuesos o la endémica rana pirenaica son algunos de los representantes vivos de un Parque Nacional propio de las montañas con rocas de origen sedimentario -calizas principalmente-. Algunos lugares de alta montaña son muy emblemáticos, como en el caso de la Brecha de Rolando, puerta natural a 2.800 metros de altitud, nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen estos paisajes, son el destino de miles de excursionistas y montañeros cada año.

    catarata parque nacional de ordesa y monteperdido

    Qué ver en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

     

    El Parque Nacional se divide en 5 zonas con sus respectivos puntos de atención al visitante dando la bienvenida al parque y ofreciendo información sobre el mismo, estando dividida esta información en cuatro puntos de atención:

    Valle de Ordesa

    • Centro de visitantes y punto de información de Torla
    • Centro de visitantes Casa Olivan (discapacitados)
    • Punto de información de La Pradera.

    Senderos del Valle de Ordesa

    senderismo en Ordesa
    •  Torla – Turieto Bajo – Pradera de Ordesa ( 4 horas ida y vuelta con un desnivel de 300 metros)
    • Pradera de Ordesa – Cascadas del Estrecho – Pradera de Ordesa (2 horas ida y vuelta con un desnivel de 100 metros)

    •  Pradera – Circo de Soaso – Cola de Caballo (unas 6 horas ida y vuelta con un desnivel de 550 metros)

    •  Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso – Pradera (7 horas ida y vuelta con un desnivel de 600 metros)

    •  Pradera – Cascada y circo de Cotatuero (3 horas ida y vuelta con un desnivel de 350 metros).

    Valle de Añisclo

    • Punto de información de Escalona

    Senderos del Valle de Añisclo

    rutas senderismo añisclo en Ordesa
    • Ereta de Biés – San Úrbez – Puente río Bellós – Río Aso – Ereta de Biés (45 minutos ida y vuelta con un desnivel de 50 metros)
    • Ereta de Biés – San Úrbez – La Ripareta ( 6 horas ida y vuelta con un desnivel de 450 metros)
    • Ereta de Biés – San Úrbez – La Ripareta – Fuen Blanca (12 horas ida y vuelta con un desnivel de 720 metros)
    • Ereta de Biés – San Úrbez – Sercué – Ereta de Biés (3 o 4 horas ida y vuelta con un desnivel de 220 metros)

    Valle de Escuaín

    • Centro de visitantes de Tella

    • Punto de información de Escuaín

    Senderos del Valle de Escuaín

    rutas senderismo escuaín en Ordesa
    •     Revilla – Mirador de Angonés ( 1 hora ida y vuelta con un desnivel de 50 metros)

      ·         Revilla – Barranco de Angonés – Cruce sobre Barranco de la Garganta – Refugio de Foratarruego ( 5 horas ida y vuelta con un desnivel de 700 metros )

      ·         Escuaín – Proas de O Castiello – Escuaín (20 minutos ida y vuelta con un desnivel de 30 metros)

       

      ·         Escuaín – Pista de La Valle – Puente de Los Mallos (4 horas ida y vuelta con un desnivel de 400 metros)

    Valle de la Pineta

    • Punto de información Casa Larraga

    • Punto de información La Pineta

    Senderos del Valle de la Pineta

    ·         Aparcamiento – Pista · Llanos de La Larri (3 horas ida y vuelta con un desnivel de 380 metros)

    ·         Aparcamiento – Pista de La Larri – El Felqueral – Cascada del Cinca (2 horas ida y vuelta con desnivel de 350 metros)

     

    ·         Aparcamiento – Pista de La Larri – El Felqueral – El Cantal – Balcón de Pineta (5 horas ida y vuelta con desnivel de 1200 metros)

    senderismo valle de pineta

    El Monte Perdido

    Tienes como principales puntos de interés:

    • Refugio de montaña de Goriz.
    • Llanos de Millaris: Legendarios llanos herbosos emplazados a mitad de camino entre el refugio de Góriz y la Brecha de Rolando. Vegetación de zonas encharcada s a principios de verano como consecuencia del deshielo de los neveros.
    • Monte Perdido: Máxima cota del Parque Nacional y tercera cima en altura de los Pirineos, con 3.355 metros de altitud sobre el nivel del mar
    • Brecha de Rolando: Lugar de leyenda que, a 2.807 metros de altitud, abre el paso fronterizo entre España y Francia.

    Esta oferta turística tan atractiva para el visitante, no se puede contemplar sin unas normas básicas a seguir:

     Es importante que usted sepa que en el interior del Parque Nacional no se permite:

    • Hacer fuego.
    • La acampada libre. Únicamente se permite el “vivac” a partir de las siguientes altitudes: 2.100 en el sector de Ordesa, 500 m en el sector de Pineta, 1.800 m en los sectores de Añisclo y Escuaín.
    • Perturbar la tranquilidad de la naturaleza.
    • La caza y la pesca.
    • Abandonar toda clase de residuos o basuras.
    • Llevar perros sueltos.
    • La recolección de animales, plantas, minerales o rocas.
    • El tráfico rodado en determinados horarios y períodos anuales.
    • El uso de bicicletas en sendas y caminos restringidos.
    • El baño en ríos e ibones.
    • El descenso de barrancos.

    Oficina administrativa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Estos son los principales puntos de atención turística al visitante, como siempre para más información sobre horarios, tarifas, puedes consultar las páginas:

     

    Dónde alojarse en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido

    En cuanto al alojamiento turístico en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, existe una amplia oferta en su entorno desde hoteles, casas rurales, refugios, campings y albergues, que hacen que este parque natural uno de los mejores lugares para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el turismo de montaña.

    Para más información sobre reservas y tarifas, no dudes en visitar los alojamientos rurales listados en VentedeRural. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de atenderte. 

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña