fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Descubre el Parque Natural de Cabárceno 🐘

    ¡Bienvenidos al primer post de Ventededural, directorio de casas rurales! Para estrenar nuestro blog, hemos decidido hablaros del Parque Natural de Carbánero, un lugar que si no conoces te recomendamos encarecidamente visitar. Si para tus vacaciones de verano has optado por el norte de España para disfrutar de una escapada rural, concretamente por Santander, toma nota de todo lo que te vamos a contar a continuación.

    ¿Qué es el Parque Natural de Cabárceno?

    El parque se encuentra situado en el valle de Pisueña a 17 kilómetros de Santander, está emplazado en una antigua mina de extracción de hierro en Penagos (Cantabria).  Como dato interesante os comentamos que los derechos de gestión y explotación del parque corren a cargo de CANTUR (sociedad pública de promoción turística dependiente del gobierno de Cantabria).

     

    Un dato que nos interesa especialmente es que el Parque Natural de Cabárceno no es un zoológico convencional ni tampoco un parque natural como tal, es un espacio naturalizado por la mano del hombre. Lo que da un trato y una forma de vida muy distinta a sus habitantes. Con una extensión aproximada de 750 hectáreas de terreno de una antigua explotación minera de hierro a cielo descubierto. El parque acoge a unas 150 especies de animales y plantas de los 5 continentes, que habitan en régimen de semilibertad donde conviven varias especies a la vez.

    El Parque Natural de Cabárceno fue creado en 1989 con fines educativos, culturales, científicos y recreativos. Con sus más de 20 kilómetros en carreteras que atraviesan la reserva natural, nos introducirán en diferentes lugares llenos de maravillosos desfiladeros, lagos y formaciones rocosas de gran belleza.

    animales del parque natural de Cabárceno

    Dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, restaurantes, rutas botánicas, parques infantiles y lo más importante, todos los desplazamientos dentro del parque, se pueden realizar en coche con aparcamientos a pie de cada zona de animales, así los más pequeños no se cansan de caminar ni pasan tanto calor. Desde 2016, también dispone de telecabinas. Dos líneas recorren el parque de un lado a otro para poder visitar el parque desde el aire.

    Como en todo espacio orientado al ámbito del turismo rural, es conveniente seguir una serie de recomendaciones llevadas a cabo por la propia dirección del Parque Natural de Cabárceno, con el propósito de mantener la seguridad de los propios turistas, así como la de proteger el sitio natural en cuestión:

    1. Extremar la precaución en todo momento
    2. Prohibición de dar de comer a los animales
    3. Establecer un límite de velocidad de 20 km/h. a la hora de circular por el parque
    4. Aparcar en las zonas destinadas por la dirección del parque
    5. Permitir la entrada de perros siempre y cuando estén controlados por los propietarios de la mascota en todo momento.
    6. La dirección se exime de toda responsabilidad como consecuencia del incumplimiento de las normas establecidas por la dirección de dicho parque.

    Ubicación del Parque Natural de Cabárceno. ¿Cómo llegar?

    El Parque Natural de Cabárceno se encuentra situado en el municipio de Penagos (Cantabria), a unos 17 kilómetros de Santander. La forma más cómoda para llegar al parque es el coche, indiferentemente desde el punto de la península que te desplaces, siempre tendrás que coger la autovía del cantábrico en dirección Vargas/Bilbao hasta llegar a la salida de la carretera de Obregón (Cantabria), una vez que llegues al destino puedes realizar la entrada por 2 vertientes:

    • Vertiente este por el lago Acebo (este acceso sólo está abierto en temporada alta)
    • Vertiente norte por Obregón

    Alojamiento en Parque Natural de Cabárceno

    El alojamiento es muy importante a la hora de poder visitar este tipo de parques temáticos, por eso Cabárceno no es una excepción. Aunque existe una gran oferta de tipos de alojamiento rural, desde Ventederural te recomendamos los siguientes alojamientos:

    Como verás existe todo tipo de alojamiento rural en la zona al gusto de todo tipo de turistas lo que hace de este parque natural uno de los más visitados de Europa se calcula en torno a unos 500.000 visitantes a lo largo del año.  

    Clima en el Parque Natural de Cabárceno

    La climatología de la zona es de carácter atlántico templado, lo cual significa que las temperaturas son más suaves que las que podrían corresponder por su latitud, con unas precipitaciones lluviosas de tipo medio.

    Las temperaturas medias oscilan entre los 13 grados centígrados en invierno y los 23 grados centígrados en verano. ¡Si eres de los que huyen del calor, te recomendamos explotar esta zona para deleitarse de una escapada rural! Además, el Parque Natural de Carbarceno es un lugar idóneo para el turismo rural con niños.

     

    Cómo reservar entradas en el Parque Natural de Cabárceno

    A la hora de reservar tus entradas para el Parque Natural de Cabárceno, verás que tendrás una gran flexibilidad en tiempo y horarios, ya que el parque tiene abierto sus puertas durante todo el año:

    • Invierno: de 9.30 horas a 18.00 horas
    • Verano: de 9.30 horas a 20.00 horas

    Si quieres obtener más información, te recomendamos visitar el siguiente enlace. En él encontrarás todos los detalles necesarios para saber cómo reservar tickets, así como un folleto con toda la información acerca del parque incluyendo un recorrido virtual de toda la extensión del parque con todas las actividades que puedes realizar en él.

     Parque Natural de Cabárceno salvando animales en peligro de extinción

    Esta área, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Santander, fue durante algo más de 3000 años una zona de perforación minera, las vetas de hierro cántabro eran muy apreciadas en época neolítica, aunque serían los romanos los que hicieran las primeras extracciones serias.

    Cuando la rentabilidad del mineral disminuyó, las antiguas instalaciones fueron cerrando sus puertas, dejando un entorno carente de vegetación, es decir, una tabla rasa sin vida. La pregunta que se hicieron a finales de los años 80 del siglo pasado la sociedad cántabra fue ¿qué se podía hacer? Fue entonces cuando ocurrió algo que marcaría el futuro de Cabárceno: se crearon las condiciones para una gran intervención territorial. Para ello se combinaron 3 factores esenciales:

    • El paisaje kárstico de la zona que dejó la minería
    • El deseo de las instituciones de hacer algo de interés general
    • El cambio de mentalidad del ser humano con respecto al medio ambiente

    El cambio climático y la investigación sobre las especies en peligro de extinción, recalcaban la fragilidad de un sistema ecológico muy debilitado lo que implicó la voluntad para poner en valor el entorno y el dinero para hacerlo posible. Se optó por la creación de un parque temático, donde la idea fundamental sería la de replantar la vegetación de la zona, así como la construcción de grandes recintos para animales en peligro de extinción, un ecosistema perfecto donde pudieran disfrutar de una condición en régimen de semilibertad.

    En 1990 el proyecto se hizo realidad, se replantaron unas 4000 plantas provenientes de toda España para poder iniciar el desarrollo de la fauna en la zona, creando las condiciones esenciales para la integración en la morfología del territorio. Se habían creado las condiciones perfectas para el desarrollo de un parque temático, donde como primer objetivo era proteger la fauna y flora para así poder adaptarlo al ámbito del turismo rural.

    El objetivo final es el de ofrecer a los miles de turistas que visitan el Parque Nacional de Cabárceno todos los años, un servicio de interacción con el medio natural para poder entender el delicado equilibrio de la naturaleza salvaje, a través de actividades culturales, lúdicas y de acercamiento a la naturaleza.

    ¿Qué tipo de turismo nos ofrece el Parque Natural de Cabárceno?

    Desde el punto de vista de educación ambiental, va dirigido a los más jóvenes a través de la creación todos los años de talleres escolares con el propósito de concienciar a los más pequeños por el respeto a las diferentes especies en peligro de extinción. Especies como el rinoceronte blanco, oso pardo, las cebras de grevy, el elefante africano, o los monos de Gibraltar. Así como también en temas más generalizados como la defensa del planeta, la economía sostenible etc.

    Desde el punto de vista del público en general, el Parque Natural de Cabárceno te ofrece una serie de servicios como pueden ser las visitas salvajes, para que los turistas conozcan de primera mano, los trabajos de investigación y conservación de la naturaleza que realizan los expertos profesionales del parque. Siempre acompañado por los profesionales del parque extremando en todo momento la seguridad de los turistas, dentro de las visitas salvajes pueden disfrutar: osos pardos, rinocerontes blancos, exhibición de aves rapaces, gorilas, elefantes, exhibición de leones marinos etc.

    También existen otras opciones a la hora de disfrutar de este parque como son las rutas botánicas muy próximas a los recintos de la fauna y que destacan por su riqueza de especies vegetales bien sean arbustivas o arbóreas y por una total ausencia arquitectónica.

    De esta forma, podemos aprovechar estas rutas y combinarlas a su vez con las salvajes dando lugar a un marco natural de gran belleza. Entre las rutas más frecuentadas se encuentran:

    • La ruta de los tejos, alcornoques y nogales mezclándose con la de los tigres
    • La ruta de abedules tilos y hayas mezclándose con los recintos de hienas y lobos
    • La ruta de castaños y pinos entre los recintos de leones y bisontes

    Por último, cabe destacar las atracciones dedicadas a la diversión y el espectáculo como son las demostraciones de vuelo de las aves rapaces o las exhibiciones de los leones marinos, orientado a la educación y el espectáculo para todos los públicos. 

    Esperamos que este post sobre el Parque Natural de Cabárceno te anime a disfrutar de la zona norte de nuestro país, y a visitar parques naturales de la zona para enriquecer tu escapada rural. ¡Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros! El equipo de Ventederural estaremos encantados de asesorarte sobre cualquier asunto relacionado con el turismo rural.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña