fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    La playa de las catedrales. Una de las playas más imponentes en Ribadeo

    En este nuevo artículo de nuestro blog, el equipo de Ventederural, directorio de casas rurales, os queremos enseñar un nuevo punto turístico: la playa de las catedrales en Galicia. Este monumento natural, debe ser uno de los primeros lugares en tu lista si estas pensando en hacer una escapada rural donde disfrutar del paisaje, la playa y la calma.

    ¡Sigue leyendo para descubrir lugares clave de este paraje!  

    ¿Qué es la playa de las Catedrales?

    La playa de las Catedrales es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas, perteneciente al municipio lucense de Ribadeo. Ubicada en pleno Mar Cantábrico, este monumento natural declarado por la Conserjería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia debe su denominación a la alineación que tienen las formaciones rocosas en forma de arcos como si fueran los arbotantes de una catedral, así como las numerosas cuevas que hay a lo largo de la playa. Estos fenómenos se deben a la erosión producida en los acantilados que bordean los casi 1500 metros de longitud de playa.

     

    playa de las catedrales en Galicia

    Cómo llegar a la Playa de la Catedrales

    Si finalmente decides optar por este turismo rural y visitas la playa de las catedrales, existen varias rutas o formas de llegar, que te comentamos a continuación:  

    • Si te vas a desplazar en coche, debes tomar la carretera A-8 (excepto desde A Coruña y Pontevedra), en dirección Ribadeo (salida 516). Una vez llegado allí, solo tendrás que seguir las indicaciones que nos llevan hasta la playa.
    • Si vas a utilizar avión, lo más recomendable sería ir al aeropuerto de Asturias y desde allí desplazarte en coche. El trayecto del aeropuerto hasta la playa de las catedrales son unos 145 kilómetros, lo que sería una hora y media de trayecto en coche.
    • Otra opción sería tomar el tren con destino Lugo capital y una vez allí desplazarse en coche.

    Dónde dormir en la Playa de las Catedrales

    Existe una amplia y variada oferta de alojamiento en la playa de las catedrales, donde conviven hoteles ubicados a pocos metros de la playa con apartamentos algo más retirados.


    Sin embargo, desde Ventederural, directorio de casas rurales, te recomendamos alojarte en hostales y casas rurales en toda la zona adyacente de Ribadeo para que puedas programar y disfrutar de las rutas paisajísticas al igual que de su amplia oferta gastronómica del lugar. A continuación, encontrarás algunos de los alojamientos destacados en la zona:

    El pronóstico del tiempo en la playa de las catedrales

    El clima que nos vamos a encontrar en la zona, como en casi toda la parte norte de la península, es bastante húmedo con predominio de precipitaciones lluviosas. La temperatura media en invierno oscila entre los 8 y 10 grados centígrados, mientras que en verano suben hasta la horquilla 18-21

    Playa de las Catedrales: las mareas

    Para poder apreciar la belleza natural incomparable de esta playa, hay que tener en cuenta las mareas en sus dos vertientes: la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta). Es con la bajamar cuando podemos acceder al largo arenal rodeado de arcos y grutas de decenas de metros como si fueran pasadizos secretos y disfrutar en toda su extensión y magnitud de esta maravilla de la naturaleza.

    La época más idónea para visitar esta playa es sin duda entre los meses de junio y agosto, concretamente a mediados de mes, procurando acudir alrededor de una hora antes de que empiece la bajamar, tanto si la visitas a primera hora de la mañana como a última hora de la tarde. A continuación encontrarás la tabla de mareas actualizada de la Playa de las Catedrales:

    Cómo reservar entrada para la Playa de las Catedrales

    Durante los meses de verano y otros periodos vacacionales como Semana Santa existen restricciones en cuanto al número de turistas que pueden visitar la playa de las catedrales, por lo que se requiere reservar con antelación para poder acceder al complejo.

    Dicha reserva debe cursarse directamente a través de la página web de la Xunta de Galicia, donde tendremos la posibilidad de solicitar una visita guiada, si fuera de nuestro interés.

    Recomendaciones para visitar la Playa de las Catedrales

    La visita a la Playa de las Catedrales es algo que te va a sorprender: para poder contemplar toda su grandeza es importante concienciarse del papel que juega el factor ecológico a la hora protegerla y preservarla en los próximos años.

    Para ello, siempre es conveniente seguir una serie de recomendaciones para el buen uso y disfrute de la playa, que resumimos en la siguiente lista:

    1. No alterar el estado fisiológico de las rocas de la playa
    2. No comer en la playa
    3. No tirar residuos de ningún tipo
    4. No alterar la vida natural de la playa

    Playa de las Catedrales y turismo rural

    Existe una amplia oferta de turismo rural no solo en lo que se refiere a la Playa de las Catedrales, sino también en lo que es el centro y alrededores de Ribadeo. A continuación, algunos lugares y rutas recomendadas para aprovechar al máximo tu visita a la Playa de las Catedrales:

    Qué ver en Ribadeo

    Ribadeo es una villa de unos 9.000 habitantes cuya población aumenta considerablemente durante la época estival. A continuación, algunas rutas para disfrutar de Ribadeo (más información en la página web oficial del municipio):

    • Isla Pancha. Situada en la costa del municipio de Ribadeo, mide 1 hectáreas con una orografía bastante escarpada, y está ligada a tierra firme por un puente estrecho, ideal para practicar senderismo. Además, en su cima se sitúa un faro construido en 1857.
    • Ruta de los indianos. Es una de las rutas más solicitadas por los turistas por su gran riqueza arquitectónica e histórica: su nombre se debe al legado que nos dejaron entre el siglo XIX y XX los emigrantes de América, los indianos, quienes integraron su rica cultura arquitectónica con las casas tradicionales del lugar. Aquellos que quieran conocer mejor esta parte de la cultura no pueden perderse “Ribadeo Indiano”, una fiesta que se celebra cada año durante el mes de julio
    • Playa de cargadero. Playa situada en Ribadeo que debe su nombre a un antiguo cargadero que todavía persiste en la playa. Destaca por su estructura semiurbana cuya composición es de bolos, rocas y arena.
    • La capilla de San Miguel. Es un templo pequeño ubicado sobre el puerto deportivo. El edificio es de planta rectangular, los muros están cubiertos con mortero y pintados, y posee un pórtico pegado a la capilla con cubierta a tres aguas y cuatro pilastras que la sujeta.
    • Paseos por Ribadeo.
      • El paseo por la Villavieja discurre desde la playa de los bosques hasta el molino de las aceñas
      • Paseo que va hasta el faro por la orilla del mar pasando por el fuerte de San Damián
      • Si cruzas el puente de Los Santos encontrarás un paseo perfecto que une Figueras y Castropol, desde los cuales se puede observar los molinos de Marea o las torres de Donlebún.
      • Otra ruta interesante es la ruta del mirador de Santa Cruz situada a unos 3 kilómetros del centro de Ribadeo.
      • La torre de los Moreno. Construida por los hermanos Juan y Pedro Moreno entre el año 1915 y 1917, se caracteriza por un diseño innovador, ya que se construyó en hormigón, vidrio y hierro forjado.
      • La Plaza de España. La más emblemática de esta localidad, en ella se alojan edificios emblemáticos como el palacete de los hermanos Moreno, construido bajo estilo modernista del siglo XX, o el pazo de los Ibáñez, con claro estilo neoclásico que hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo.  

    Qué ver en Rinlo

    El puerto de Rinlo, junto con el de la villa, son los dos puertos de Ribadeo. Compuesto por un conjunto de casas tradicionales marineras, al ser una villa portuaria su sustento económico es de un marcado carácter marítimo, donde la pesca y el marisco cobran una especial importancia. Uno de los encantos de Rinlo son aquellas rutas que nacen allí y se extienden por todo el litoral de Ribadeo, algunas de las cuales destacaremos a continuación:

    • Ruta de la costa. Discurre desde la villa de Ribadeo hasta la playa de las catedrales, pasando por el faro de Isla Pancha, Rinlo y la playa de los Castros, un paisaje donde predominan pequeñas calas y acantilados escarpados.
    • Ruta de las playas. Partiendo del puerto de Rinlo, continúa hacia la playa de los juncos, recorrido durante el cual podremos disfrutar de acantilados pronunciados, y sigue por la playa de los castros y la playa de las islas, compuesta esta última por una serie de islitas. La siguiente parada será la playa de esteiro, conocida por su ensena en forma de arco que va agrandándose cuanto más nos acercamos hacia el mar, culminando nuestro recorrido para finalizar en la playa de aguas santas (o playa de las catedrales).

    Qué ver en Foz

    Otro ejemplo de turismo rural es el que podemos encontrar es Foz, una de las dos rías de Lugo -junto con Ribadeo-. Foz es conocido por su gran diversidad ecológica en forma de multitud de especies acuícolas, siendo la base de ese ecosistema la zoostera (especie de plancton marino), aunque también existen monumentos de interés arquitectónico, como la basílica de San Martín de Mondoñedo, catedral más antigua que se conserva en España de estilo prerrománico que data entre los siglos IX al XII, o la iglesia de Santiago de Fazouro (siglo ll a.c.), situada al lado de la playa de arealonga.  

    El equipo de Ventederural, directorio de casas rurales, esperamos que este post sea de vuestro interés, y visitéis la Playa de las Catedrales. 

    Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. 

     

    ¡Nos vemos en el próximo blog! 

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña