fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Blog de turismo rural 🏕 Ventederural

Noticias sobre el turismo rural en España

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

¿Sabías que el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla es el segundo espacio natural protegido más grande de Europa? ¿Te lo vas a perder? Descubre con nosotros todo lo que hay que ver en un lugar que tiene mucho más que montañas, valles, ríos y cascadas. 

Con más 214.000 hectáreas de extensión, la zona natural de Cazorla representa una quinta parte de la provincia de Jaén. Constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa, detrás del Vatnajökull en Islandia. Todo el Parque Nacional se extiende no sólo por la Sierra de Cazorla sino también por las sierras de Segura y Las Villas.  

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y zona de protección especial para las aves migratorias en 1988, el Parque Natural cuenta con una fauna característica como ciervos, jabalíes, buitres leonados y águilas reales que con tanta precisión grabó Félix Rodríguez de la Fuente.

Las fuertes diferencias de cota de alturas de las sierras y las variaciones orográficas justifican la diversidad de los paisajes, que van desde el verde más nítido hasta los macizos rocosos más pelados. El agua de los ríos y la que brota del deshielo ha modelado un paisaje extraordinario que invita a ser descubierto a través de algunas de sus decenas rutas de senderismo o contratando actividades de multiventura que no podrían encontrar una ubicación mejor.

Si a eso le sumamos la presencia de hermosos pueblos teñidos de blanco, encajados en la montaña y frecuentemente coronados por castillos sostenidos por una roca, corroborarás que tienes que apuntarte este lugar para una escapada rural en cuanto puedas. Así que, ¡empecemos! A continuación te proporciono una guía con los pueblos más bonitos de la Sierra de Cazorla, las mejores rutas y los principales lugares que ver.

La villa que da nombre a la serranía resume todas las maravillas del lugar y necesariamente es el punto de partida. Un encantador pueblo blanco empotrado contra la montaña, un castillo vigilante, vestigios de épocas remotas, un mirador sensacional, un entorno natural verde que invita a ser recorrido por sus múltiples senderos y variadas posibilidades para degustar la gastronomía local y la adquisición de típicos productos jienenses.

Las caóticas callejuelas empinadas y los diversos monumentos propiciaron la declaración del pueblo de Cazorla como Conjunto Histórico Artístico en 1972. De primeras nos topamos con las ruinas de la Iglesia de Santa María, que nunca llegó a terminarse por el impacto de las continuas crecidas del río. Su extrema singularidad se convirtió en un escollo insuperable: se trata de la única iglesia en Europa construida sobre un río. La visita de la obra de ingeniería creada para salvarlo, la Bóveda del Río Cerezuelo, no te dejará indiferente. 

Muy recomendable es la ascensión a la torre de la iglesia a través de su escalera de caracol y así obtener unas bella panorámica de la plaza de Santa María y del castillo de la Yedra. Deambulando por las calles podremos pasar por la popular Casa de las Bicicletas con sus decenas de coloridas bicis colgadas en la fachada. Encarando la peña de Los Halcones y con la mirada al cielo nos dirigimos hacia el castillo de la Yedra (s. XI), que en la actualidad acoge el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. No podemos despedirnos sin acceder a las mejores vistas del pueblo desde el Balcón del Pintor Zabaleta, sobre todo de noche con todo el pueblo iluminado.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Cazorla pueblo (Flickr: Trevor Huxman)

Segura de la Sierra, el pueblo más bonito de Jaén

No es fácil quedarse con un solo pueblo en esta comarca colmada de tesoros arquitectónicos, pero casi todo el mundo concede a Segura de la Sierra la vitola del pueblo más bonito de Jaén… y de los más bonitos de España. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, al igual que Cazorla pueblo, se trata de una pequeña villa compuesta por un abanico de casas arremolinadas en torno a un castillo. Impresiona la verticalidad de las casas que, vistas desde lejos, parece que se van a precipitar al vacío.

El Mirador de los Hermanos Esplá, en las inmediaciones del castillo que corona la localidad, presenta una panorámica excepcional hacia el pico de El Yelmo, la montaña mágica de la Sierra de Segura. A sus pies podemos apreciar casonas señoriales, un fuente imperial del siglo XVI, varios torreones de su viejo recinto amurallado, una iglesia de planta parroquial y hasta baños de la época árabe. Te aseguro que subir y bajar esas empinadas calles valdrá la pena.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Segura de la Sierra (Flickr: Martin Dobey)

Quesada, donde nace el Guadalquivir

Quesada es un encantador pueblo blanco también encajado en un cerro, respetando la enseña de identidad de la zona. Sustituyamos, eso sí, el castillo en lo más alto por la iglesia de San Pedro y San Pablo. El agradable paseo por las callejuelas de esta pequeña villa que no supera los 6.000 habitantes tiene su perfecto completo en el museo Rafael Zabaleta, que alberga obras de grandes obras del siglo XX como Picassó, Miró o Tapies.

El entorno natural de Quesada cobra especial esplendor. Cerca de donde nace el río Guadalquivir encontramos el Valle de los Tejos Milenarios, donde sobreviven ejemplares desde la época de los romanos. A una media hora del núcleo urbano y entre dos montañas se encuentra rodeado de bosque el Santuario de Tíscar. Imprescindible en época de deshielo es la Cueva del Agua: una gruta que escupe el líquido elemento a torrentes creando unas espectaculares cascadas.

La Iruela: la roca se convierte en castillo

Lindando con Cazorla pueblo se ubica La Iruela, la puerta de entrada al Parque Nacional de Sierras Cazorla, Segura y Las Villas. Posiblemente en La Iruela podamos percibir en mayor medida la accidentada topografía que caracteriza las localidades de la comarca. Esas calles serpenteantes, empinadas, donde las brillantes casas encaladas parecen luchar por seguir en pie. 

También se encuentra en una ladera coronada por un castillo, pero en este caso cuenta con la singularidad de que pende de una gran roca que le otorga una espectacularidad especial. Merece la pena encaramarnos a sus restos del castillo templario para deleitarnos con las vistas de esos campos de olivo y pino. En el interior de la fortaleza están las ruinas de la iglesia de Santa Domingo de Silos, incendiada en 1810 por las tropas franceses como represalia por la oposición del pueblo al invasor.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

La Iruela (Flickr: ZSPNrdwa Krosno)

Hornos de Segura: la roca se convierte en pueblo

La hazaña arquitectónica del castillo sobre la peña en La Iruela se multiplica cuando un pueblo entero se aloja en una gran roca. Hornos de Segura es de esos pueblos que los divisas desde la lejanía y te hacen palpitar. Esas casas que han conquistado un terreno hostil precisamente para servir como protección de los antiguos habitantes de invasiones extranjeras. Ese monte al fondo repleto de bosque que parecen servir de manto protector. Un placer para nuestros sentidos.

El tránsito por sus angostas calles, flanqueadas por casas repletas de macetas, es todo un viaje a tiempos pasados. Aparte del castillo musulmán con sus tres torreones, no hay que perderse la iglesia de la Asunción, a cuya torre del campanario se accede por una escalera de caracol para ver unas interesantes gárgolas góticas. Con todo, lo mejor es el mirador del Aguilón, en pleno centro histórico y junto al ayuntamiento. Las vistas sobre el embalse del Tranco y las sierras quitan el hipo.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Hornos de Segura  (Flickr: Juanjo Pardo)

Pozo Alcón, la exquisitez de la naturaleza y la gastronomía

No podemos decir que sea un pueblo bonito, al nivel de todos los anteriormente citados. Pero Pozo Alcón, localidad al suroeste de la Sierra de Cazorla, compensa con creces gracias a su inmejorable ubicación. Rodeada de sierra y con el agua como protagonista, sus abundantes ríos, arroyos y embalses harán las delicias de los senderistas que se animan a completar alguna de sus variadas rutas.

En verano las familias con niños disponen de un plan perfecto: el sendero Guazalamanco, que marcha en paralelo al río homónimo y que está jalonado de pozas naturales en las que darse un buen chapuzón antes de llegar a una preciosa cascada. Otra ruta destacable se dirige a la cueva de higueras de Peralta, la cual se forma sobre el riachuelo que baja en pendiente por una zona rocosa llena de increíbles cascadas naturales.  

La economía de Pozo Alcón se nutre del sector servicios, gracias al turismo atrayente, pero también de la industria alimentaria. El aceite de oliva virgen extra es su producto estrella, aunque también destaca por los jamones y embutidos, procedentes de las matanzas a la antigua usanza aún presente. El cordero y el cabrito son algunas delicias que podrás encontrar con facilidad en los restaurantes de la zona para recuperar fuerzas tras una larga mañana itinerante.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Sendero Guazalamanco (Flickr: Manuel Garcia Garcia)

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Cazorla

En nuestro repaso a los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Cazorla, hemos tenido oportunidad de mencionar algunos lugares de especial interés en las proximidades y a los que acceder a pie. Entre Quesada y Tíscar no podemos olvidar la Cueva del Agua. Desde Pozo Alcón,  el sendero Guazalamanco o la ruta a la cueva de higueras de Peralta siempre son a tener en cuenta. 

No puedes conformarte en tu visita a este fantástico paraje con una mera aproximación a los pueblos. Son muy bonitos, sí; también pintorescos, están enclavados en un entorno natural privilegiado y las vistas son de aúpa. Se come bien y se duerme mejor. Pero si marchas sin adentrarte en las entrañas del Parque Natural, es como si te comes un huevo frito sin sal. Te faltará algo que no vas a encontrar en muchos otros sitios.

Así que, ¡vamos allá! Hay más de 40 rutas habilitadas, pero aquí te detallamos las mejores rutas de senderismo a realizar en Cazorla.

Ruta por la Cerrada de Elías y Nacimiento del Río Borosa

Ruta circular de 21 kms y una duración aproximada de 7 horas. Principio y final en el Centro de Interpretación de Torre del Vinagre, que cuenta con un museo y un jardín botánico. Si no quieres pegarte la gran paliza puedes optar con volverte a los 4 kms cuando llegues a la Cerrada de Elías, un encañonamiento del río Borosa salvado por unas plataformas de madera. Si tu condición física te lo permite, completa un recorrido que incluye el Salto de los Órganos -una cascada espectacular donde se precipita el río- y las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores, junto con el nacimiento del río Borosa.

Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Cerrada de Elias (Flickr: E. Crespo)

Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente

Ruta circular de 18 kms. Principio y final en el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente situado en el Pantano del Tranco. La ruta sigue los pasos del naturalista español durante el rodaje de la mítica serie ‘El Hombre y La Tierra’. A lo largo del recorrido vemos un muestrario completo de la fauna y flora a orillas del Guadalquivir e incluso tenemos la ocasión de visitar el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, donde podemos encontrar ciervos, cabras montesas, muflones y gamos en situación de semilibertad. La ruta, que también se puede hacer en coche, dispone de cinco miradores perfectamente acondicionados y dotados de paneles interpretativos del territorio desde los cuales las vistas son increíbles.

Ruta por la Cerrada del Utrero y la Cascada de Linarejos

Los apenas 1,6 kms del sendero lo convierten en una perfecta opción para aquellos con ambiciones menores. Se trata de un cañón estrecho y profundo labrado por el Guadalquivir que desemboca en una de las principales atracciones del Parque Natural: la Cascada de Linarejos, también conocida como Cola de Caballo por su apreciable altura (60 metros) y escasa anchura. La zona es frecuentemente sobrevolada por buitres leonados y otras aves rupícolas.

Qué hacer en Cazorla

Aparte de patearse de cabo el máximo de pueblos y senderos del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, os dejamos algunos planes especiales con pistas sobre qué hacer en Cazorla:

  • Cosmolarium Castillo Hornos de Segura. Centro de divulgación de la astronomía que consta de un planetario digital, con cúpula de 8 metros de diámetro que muestra producciones audiovisuales envolventes, completas salas de exposiciones sobre el Universo, espacios para talleres y juegos educativos, así como una terraza para observaciones astronómicas.
  • Museo Rafael Zabaleta en Quesada. Lleva el nombre del hijo predilecto del pueblo y eminente pintor vanguardista. La colección con la que cuenta el museo está compuesta por numerosos óleos, acuarelas y dibujos, y por otras colecciones de arte moderno. Artistas del prestigio de Miró, Percebal o Tápies donaron sus obras para el museo.
  • Bóveda del Río Cerezuelo: Este río cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María. Se realizan visitas subterráneas guiadas todos los días.
  • Centro Temático Frondosa Naturaleza. Muestra sobre la fauna y la flora del Parque Natural situado en la localidad de Cazorla. En este museo han rehabilitado un antiguo molino harinero hidráulico.
  • Parque Cinegético Collado del Almendral. Se visita mediante visita guiada en tren turístico por un recorrido de 5km. Los visitantes podrán ver animales en semilibertad  como ciervos y gamos dentro de un paraje natural de 100 hectáreas. Cuenta además con una ruta a pie de 1,5 kms. que incluye la parada en dos miradores con vistas al pantano del Tranco, donde se encuentran las instalaciones de exposición y observación de aves rapaces.
  • Centro Temático de Especias Amenazadas. Este centro es un espacio interpretativo de la Fundación Gypaetus donde se promueve la participación de la población local y visitante en la conservación de la biodiversidad andaluza. En él se encuentran las principales especies amenazadas de Andalucía como el lobo, el águila imperial, el buitre negro o el alimoche. Acceso gratuito.
  • Actividades multiaventura. La comarca da pie a la realización de múltiples actividades de multiaventura: descenso de barrancos, tirolina, rápel, escalada, rafting, piraguas, paseos a caballo…
Qué ver en la Sierra de Cazorla: pueblos más bonitos y mejores rutas

Cascada de Linarejos (Flickr: E. Crespo)

El tiempo en Cazorla

El tiempo en la serranía de Cazorla es relativamente suave, con intervalos térmicos comprendidos entre los 25º C en verano y los -2 en invierno. La época principal de precipitaciones, ya sea en forma de agua o de nieve, son los meses de diciembre y enero. Podemos decir que cualquier momento entre marzo y octubre es propicio para la visita, pues las temperaturas son más soportables y la mayor luminosidad de los días aporta un plus.

Dónde dormir en Cazorla

Ventederural te ofrece una selección de casas rurales baratas donde dormir de forma plácida para estar a tope de energía al día siguiente y poder completar una de las excelentes rutas existentes en Cazorla. Si tienes alguna cuestión, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente.

Hasta aquí esta guía sobre qué hacer y qué ver en Cazorla. Esperamos que te haya servido de inspiración para una próxima escapada por la España de interior.

¿Has estado antes y te gustaría recomendarnos algún lugar en especial o un buen restaurante para comer? ¿Echas en falta en este resumen algún pueblo con un encanto especial? ¡No seas tímido y déjanos un comentario! Nuestras vaquitas te lo agradecerán. 

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña