fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Buitrago de Lozoya, el pueblo medieval más encantador de Madrid

Buitrago de Lozoya, el pueblo medieval más encantador de Madrid

Un fascinante pueblo medieval a sólo 80 kms de Madrid. La bella estampa de Buitrago de Lozoya, circundado por el río y presidido por la muralla de inspiración musulmana y cristiana, demuestra que la región ofrece mucho más que la palpitante capital. ¿Quieres conocer los secretos de este Conjunto Histórico-Artístico con vistas a la sierra que rezuma historia y tradiciones? ¡Ventederural!

Buitrago de Lozoya es de esos lugares que te trasladan a tiempos pretéritos. Su recinto amurallado, perfectamente conservado y declarado Monumento Nacional en el año 1931. El castillo integrado en la fortaleza defensiva. La iglesia. Las tradiciones que se conservan. El mercadillo medieval. Su Belén viviente. Si a esto le sumamos que posee un desconocido museo con obras originales de Pablo Ruiz Picasso y que cobija la piscina más grande de España, el combo es magnífico. Las rutas de senderismo que puedan completarse en los alrededores suponen la guinda para una estancia que merece más que un simple ida y vuelta en una jornada.

No puedes perderte los encantos de este pequeño pueblo situado a los pies del puerto de Somosierra junto a la carretera A-1 (Burgos). Desde la propia carretera se atisba la fotografía de postal, con esa majestuosa muralla en apariencia inexpugnable que orilla al río Lozoya. Su situación geográfica, en el camino que comunica las mesetas Central y Sur, la convirtió en escenario de numerosas batallas y conflictos bélicos. El casco medieval de intramuros fue arrasado por el fuego ocasionado por las tropas francesas en el siglo XIX, pero las restauraciones llevadas a cabo en el siglo pasado devolvieron la fantasía al lugar, que lucha por incluirse en la lista de los pueblos más bonitos de España.

¿Te animas a acercarte hacia la Sierra Norte y descubrir el pueblo medieval más encantador de Madrid?

muralla
Fuente: Victor Bautista (Flickr)

También te puede interesar en la Comunidad de Madrid: Conoce la Sierra de Guadarrama. Rutas de senderismo y pueblos con encanto.

Otro pueblo que no te puedes perder: La Alberca, el pueblo de fantasía que abrillanta la Sierra de Francia

 

El principal aliciente turístico de Buitrago de Lozoya es su recinto amurallado, considerado el más singular y en mejor estado de la región. Este Monumento Nacional ha experimentado varias transformaciones a lo largo de su historia -se calcula que se construyó entre los siglos XI y XII-, aunque se ha respetado su trazado original. En conjunto, son 800 metros de muralla a la que se puede acceder a través del camino de ronda bajo, junto a la Plaza del Castillo o el Jardín Medieval; o mediante el pasillo sur y suroeste (alto), al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo.

El recinto intramuros se recorre rápidamente, pero no por ello debes dejar de dedicar tiempo a observar cada detalle, sobre todo en la parte de la muralla más pegada al río. Cuando accedemos a través de la muralla alta nos topamos, a primera vista, con la Torre del Reloj (o Torre Albarrana), de 16 metros de altura, provista de un pasadizo terminado en dos arcos característicos: uno exterior de tipo ojival y otro interior en forma de doble herradura. Dos elementos arquitectónicos que merece la pena inmortalizar con la cámara. En la parte alta se localiza el reloj que le da nombre, de mediados del siglo XX, aunque su maquinaria data del XIX.

Un pasadizo en ángulo de 90 grados, nos lleva a la céntrica Plaza de los Caídos, donde se halla la Iglesia de Santa María del Castillo, de principios del siglo XIV. Ocho décadas atrás, esta construcción sufrió un incendio que acabó con el techado gótico. Durante la década de los años 80 se restauró la parte afectada, sustituyéndola por una techumbre de estilo neo-mudéjar. El arte mudéjar también se percibe en el altar mayor, del siglo XV, y en las dos capillas, también restauradas.

santa maria buitrago

Castillo de Los Mendoza y Puente del Arrabal

Dentro del casco histórico, también se halla el Castillo de Los Mendoza, fortaleza defensiva del siglo XV cuya estructura se halla parcialmente integrada dentro del recinto amurallado. Recibe el nombre por el uso residencial que le proporcionó la familia de Los Mendoza, designados como Señores de Buitrago por el rey de Castilla Pedro I El Cruel. Construido a base de ladrillo y mampostería, e inspirado por la la corriente mudéjar de corte hispano-musulmán, ha sido residencia de personajes históricos como el marqués de Santillana, la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Además, ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.

Para conectar el casco antiguo con los barrios periféricos se edificó el Puente del Arrabal o Puente Viejo, ubicado al norte del recinto medieval. Se trata de un puente en arco de medio punto, que combina granito, mampostería y sillería, sobre el famoso río de Lozoya que da nombre a esta localidad. El puente también conecta el Castillo de los Mendoza con el Palacio del Bosque, rodeado por un bellísimo entorno natural que hace las delicias de los visitantes.

Buitrago de Lozoya, el pueblo medieval más encantador de Madrid
Fuente: Kus Camara (Flickr)

El sorprendente Museo Picasso de Buitrago de Lozoya

Uno de los grandes tesoros escondidos de Buitrago de Lozoya, increíblemente desconocido para el gran público a pesar de llevar abierto desde el año 1985, es el Museo Picasso. Alojado en los bajos del ayuntamiento de la localidad, alberga hasta 60 trabajos originales del genial artista malagueño de muy diversas disciplinas: cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados. El museo abre todos los días y el acceso es gratuito,

Pero, ¿qué se le perdió a Picasso por Buitrago? En realidad nada, salvo la amistad que fraguó con un barbero llamado Eugenio Arias que era natural de este pequeño pueblo. Tras la Guerra Civil, Arias se exilió de España y arraigó en la Costa Azul, donde abrió su propia peluquería y conoció al pintor cubista por antonomasia. Se creó tal amistad entre ambos que Picasso regaló a Arias la colección de obras que éste donó a su pueblo. Este original museo también es, sin duda, un reflejo de una amistad que se prolongó durante años y donde se exhiben aficiones comunes, como la tauromaquia, preocupaciones, pasiones e ideas políticas, enfocadas a la militancia izquierdista.

La gigantesca piscina natural de Buitrago de Lozoya

Cuando el sol aprieta en verano también es un momento propicio para acercarnos a Buitrago de Lozoya. A 2kms del centro y en los aledaños del embalse de Riosequillo se encuentra la piscina más grande de España, con nada menos que 100.000 metros cuadrados y capacidad para hasta 2000 personas. Encontramos un vaso alargado hasta el infinito con aguas procedentes del propio embalse, así que os podéis imaginar las gélidas temperaturas.

El Canal de Isabel II decidió en 1993 convertir una zona degradada en una de las áreas de ocio de más calidad de la Comunidad de Madrid, que cuenta con grandes superficies ajardinadas, caminos peatonales, zonas de juego para niños y un área deportiva. La apertura del complejo se produce entre mediados de junio y el último día de agosto, mientras que el precio oscila los 5 € por persona. Una tarifa asequible porque el plan de día, a remojo y con esas vistas del embalse y de la Sierra de Guadarrama, merecen la pena.

piscina riosequillo buitrago
Fuente: Madrid Free

Rutas de senderismo alrededor de Buitrago de Lozoya

Los aficionados al senderismo y la bicicleta de montaña disponen de varias rutas por los alrededores de Buitrago de Lozoya de dificultad muy baja y aptas para todos los públicos. Te recomendamos que reserves media jornada para completar una de estas rutas y familiarizarte con el entorno natural de la Sierra Norte de Madrid.

  • Senda de las Gariñas:

    Ruta sencilla de 8 kms muy recomendable por su interés paisajístico y natural, sin lugar a dudas la más recomendable de este el abanico de opciones que nos proporciona la zona. Esta ruta discurre por un extenso y bonito bosque de pinar de repoblación, salpicado por restos de encinares más propios de la zona así como algunos bosques de ribera a lo largo del curso del río Lozoya, que nos acompaña durante parte del recorrido y nos brinda hermosas vistas. Al llegar al embalse de Puentes Viejas podemos optar por volver sobre nuestros pasos, acortando los tiempos, o hacer un trazado circular volviendo por nuevos vericuetos entre el pinar.

  • Ruta de la España de la Trinidad y Puente de Calicanto: 

    Otro itinerario muy sencillo de sólo 4km que discurre por un sendero rodeado de robles, encinas y fresnos, si bien no es apto para bicicletas y debe evitarse en épocas de lluvias por las propias condiciones del terreno. Tras un inicio del camino encajado entre muros de piedra de las fincas particulares, llegamos al arroyo de Los Robles y al Puente de Calicanto, construido en 1.579 como vado para ir hacia Valladolid y Segovia. Luego encontramos la ermita de la Santísima Trinidad, de la que actualmente sólo se conserva la Espadaña. Cruzando el puente y subiendo por una pendiente se pueden contemplar los restos de la antigua iglesia, que están en una finca particular.
  • Senda del Cerro de Cinco Villas:

    Ésta es la ruta más complicada de las que puedes realizar en Buitrago de Lozoya, aunque tampoco penséis que es una locura. Es un recorrido lineal de 6 kms realizable a pie y en bicicleta que destaca por presentarnos unas óptimas vistas del valle desde los cerros de Cinco Villas y El Picazuelo. Al hacer cumbre divisaremos el embalse de Riosequillo, El Villar y El Atazar en lontananza; mientras que podemos adivinar el embalse de Puentes Viejas entre el bosque de pinar.

 

muralla rio lozoya buitrago

Fiestas para visitar Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya se nutre muy especialmente del Turismo y en honor a los visitantes, pero también cumpliendo con las tradiciones propias de esta histórica villa, presenta un calendario anual con múltiples fiestas y eventos. No resulta fácil encontrar un emplazamiento más apropiado para un mercado medieval o para la celebración de un Belén Viviente en Navidad. Ten en cuenta, como resulta obvio, que durante esas fechas señaladas la localidad se pone de bote en bote así que tendrás que reservar alojamiento con anticipación.

Durante el primer fin de semana de septiembre se instala en el interior del recinto amurallado de Buitrago de Lozoya el gran mercado medieval, con más de cien puestos típicos de artesanía, comida y productos tradicionales. Mientras paseamos veremos a malabaristas, domadores de aves, hombrecillos que lanzan fuego por la boca, espectáculos varios y pasacalles para deleite de los más pequeños de la familia. Se recrea con precisión la vestimenta y la decoración que nos hace viajar en el tiempo a aquella dorada época de la villa.

En Navidad se produce el evento que ha otorgado a Buitrago de Lozoya una amplia resonancia nacional. El Belén viviente representa en la actualidad 41 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros por el casco antiguo y en las que participan más de 200 actores del pueblo sin ánimo de lucro. Declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2001, es representada cada año desde 1989 con la salvedad del 2020 por las consecuencias del Covid-19, con una afluencia enorme de personas que encuentran esa combinación entre sentimiento religioso y atractivo visual.

Durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto se celebra el Festival de Música Buitrago de Lozoya ‘Marqués de Santillana’. Escenarios históricos como el Patio de Armas, el Jardín Medieval o la Iglesia de Santa María del Castillo, acogen a los más destacados artistas dedicados a la recuperación e interpretación de música antigua. Destaca también por un programa dedicado a la interpretación de música clásica de todas las etapas estilísticas.

El festival de música más cultural da el relevo a la juerga desatada de las fiestas patronales, que tienen cita a mediados de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Verbena, discotecas móviles, guerra de agua, concursos de disfraces, limonada gratuita, bailes, torneos deportivos… Nunca te aburrirás en Buitrago y menos en estos calurosos días, en los que, además, podrás descubrir la única cucaña en horizontal de toda España. Esta tradición consiste en intentar coger un jamón atado al final de un palo untado en sebo y colocado sobre el río.

¿Qué ver en los alrededores de Buitrago de Lozoya?

En un perímetro alrededor de 30 minutos en coche de Buitrago de Lozoya encontramos diferentes lugares de interés con enorme atractivo turístico. Podemos decir que esta localidad se encuentra en el epicentro de la Sierra Norte de Madrid desde el cual desplazarnos a preciosos pueblitos de casas de piedra y parajes naturales perfectos para desconectar.

En dirección noreste y a 15 kms, sobreviviendo a las curvas de la carretera M-137 alcanzamos la Sierra del Rincón. En ella se esconden cinco pueblos con tan baja densidad poblacional que podían haber desaparecido de los mapas, de no ser por la reconstrucción de esas antiguas viviendas habitadas por pastores y campesinos que la han convertido en una auténtica joya para el turismo. Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo, La Hiruela y Puebla de la Sierra lucen impecables y merecen un viaje aparte, tranquilo y pormenorizado. No puede faltar la visita al Hayedo de Montejo, uno de los principales bosques españoles para ver los colores de otoño.

 

A 20 minutos hacia el sur encontramos otros puntos de interés muy destacables. Junto a la autovía A-1 se eleva el popular Pico de la Miel perteneciente a La Cabrera, situado en el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama. Al otro lado de la autovía emprendemos una ruta que nos lleva a dos de los pueblos con más encanto de la región: El Berrueco y, sobre todo, Patones de Arriba. Un placer para la vista que no puedes perderte y que merecieron unas entradas específicas en este blog de Ventederural.

Descubre El Berrueco y La Cabrera

Patones de Arriba, pueblo de arquitectura negra en Madrid

patones

El tiempo en Buitrago de Lozoya

A grandes rasgos, los veranos suelen ser cortos, calientes y secos en esta población, con cielos despejados prácticamente a diario. El frío se reserva para los meses de invierno, con cielos parcialmente nublados y algunas precipitaciones abundantes. Noviembre suele ser el mes más lluvioso, alcanzando los 55 mm. Generalmente, las temperaturas varían de -1 °C a 29 °C a lo largo del año, según la estación observada.

¿Cómo llegar a Buitrago de Lozoya?

A continuación, las rutas más habituales para llegar a Buitrago de Lozoya:

  • En transporte público, puedes coger la línea 191 de autobús, desde el intercambiador de Plaza de Castilla (Madrid). Es necesario estar atento para subir a un autobús que lleve directo al pueblo, evitando vueltas por poblaciones colindantes.

  • En coche, puedes seguir la Autovía A-1, desde la M-40, la M-30 o la M-50. La duración del viaje varía en función del punto de origen. Desde Alcobendas podemos tardar una media de 45 minutos; desde la Puerta del Sol, llegaríamos a Buitrago en un máximo de una hora, en función del tráfico. A las afueras del pueblo no suele haber problemas para aparcar.

Dónde dormir en Buitrago de Lozoya

Vemos una amplia y variada oferta de alojamiento de turismo rural en Buitrago de Lozoya, a elegir entre hoteles, casonas, hostales y hospederías, que garantizan una estancia cómoda y agradable, a una hora de Madrid en coche. Establecimientos donde se puede aprovechar para deleitarse con algunos de los platos típicos del municipio y de la Sierra Norte de Madrid: hortalizas locales, carnes, matanza, legumbres -con más de 70 especies diferentes de alubias-, setas autóctonas y miel.

Como siempre te recordamos, no dejes de mirar en el directorio de casas rurales, Ventederural, para organizar las mejores actividades rurales.

Etiquetas

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña