fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Buitrago de Lozoya

Descubre la localidad amurallada de Buitrago de Lozoya

A veces, la Comunidad de Madrid nos reserva auténticas sorpresas, albergando localidades muy valiosas por su patrimonio histórico cultural. Un ejemplo de ello es el municipio de Buitrago de Lozoya cuyo casco urbano, de estilo medieval y en forma de herradura, se levanta sobre un promontorio circundado por el río Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra y en plena sierra de Guadarrama.

Descubre con Ventederural, directorio de casas rurales, el turismo rural de Buitrago de Lozoya.

También te puede interesar en Madrid:

Buitrago de Lozoya

Desde el año 1993, la localidad de Buitrago de Lozoya es una de las más atípicas de la Comunidad madrileña, considerado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Su recinto amurallado, de inspiración cristiana y mudéjar, perfectamente conservado, fue declarado Monumento Nacional el año 1931.

De Buitrago de Lozoya destaca su muralla fortificada y su situación geográfica, en el camino que comunica ambas Mesetas -Central y Sur-. Esta posición estratégica ha condicionado la actividad económica de sus habitantes, pero también les ha convertido, desgraciadamente, en escenario de numerosas batallas y conflictos bélicos.

¿Cómo llegar a Buitrago de Lozoya?

A continuación, las rutas más habituales para llegar ºa Buitrago de Lozoya:

 

  • En transporte público, puedes coger la línea 191 de autobús, desde el intercambiador de Plaza de Castilla (Madrid). Es necesario estar atento para subir a un autobús que lleve directo al pueblo, evitando vueltas por poblaciones colindantes.
  • En coche, puedes seguir la Autovía A-1, desde la M-40, la M-30 o la M-50. La duración del viaje varía en función del punto de origen. Desde Alcobendas podemos tardar una media de 45 minutos; desde la Puerta del Sol, llegaríamos a Buitrago en un máximo de una hora, en función del tráfico.

El clima en Buitrago de Lozoya

A grandes rasgos, los veranos suelen ser cortos, calientes y secos en esta población, con cielos despejados prácticamente a diario. El frío se reserva para los meses de invierno, con cielos parcialmente nublados y algunas precipitaciones abundantes. Noviembre suele ser el mes más lluvioso, alcanzando los 55 mm. Generalmente, las temperaturas varían de -1 °C a 29 °C a lo largo del año, según la estación observada. 

Por lo tanto, se recomienda visitar Buitrago desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, lo que permitirá disfrutar al máximo de sus actividades turísticas, de turismo rural y de ocio.

Qué hacer en Buitrago de Lozoya

El principal aliciente turístico de Buitrago de Lozoya es su recinto amurallado, considerado el más singular y en mejor estado de la Comunidad de Madrid. Este Monumento Nacional ha experimentado varias transformaciones a lo largo de su historia -se calcula que se construyó entre los siglos XI y XII-, aunque se ha respetado su trazado original. En conjunto, 800 metros de muralla a la que se puede acceder a través del camino de ronda bajo, junto a la Plaza del Castillo o el Jardín Medieval; o mediante el pasillo sur y suroeste (alto), al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo.

iglesia de santa maria en Buitrago de Lozoya

Cuando accedemos a través de la muralla alta nos topamos, a primera vista, con la Torre del Reloj (o Torre Albarrana), de 16 metros de altura, provista de un pasadizo terminado en dos arcos característicos: uno exterior de tipo ojival y otro interior en forma de doble herradura. Dos elementos arquitectónicos que merece la pena inmortalizar con la cámara. En la parte alta se localiza el reloj que le da nombre, de mediados del siglo XX, aunque su maquinaria data del XIX.

Un pasadizo en ángulo de 90 grados, nos lleva a la céntrica Plaza de los Caídos, donde se halla la Iglesia de Santa María del Castillo, de principios del siglo XIV. Ocho décadas atrás, esta construcción sufrió un incendio que acabó con el techado gótico. Durante la década de los años 80 se restauró la parte afectada, sustituyéndola por una techumbre de estilo neo-mudéjar. El arte mudéjar también se percibe en el altar mayor, del siglo XV, y en las dos capillas, también restauradas.

Dentro del casco histórico de Buitrago de Lozoya, también se halla el Castillo de Buitrago de Lozoya, fortaleza defensiva del siglo XV cuya estructura se halla parcialmente integrada dentro del recinto amurallado.

castillo de buitrago de lozoya

Otro lugar de interés es el Castillo de Los Mendoza (siglos XIV y XV), a base de ladrillo y mampostería, inspirado también la corriente mudéjar de corte hispano-musulmán.

Para conectar el casco antiguo con los barrios periféricos se edificó el Puente del Arrabal o Puente Viejo, ubicado al norte del recinto medieval. Se trata de un puente en arco de medio punto, que combina granito, mampostería y sillería, sobre el famoso río de Lozoya que da nombre a esta localidad. El puente también conecta el Castillo de los Mendoza con el Palacio del Bosque, rodeado por un bellísimo entorno natural que hace las delicias de los visitantes.

El Museo Picasso de Buitrago de Lozoya

El Ayuntamiento de Buitrago aloja el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias que recopila 60 obras del genial pintor malagueño. En el año 1985 abrió las puertas este museo gracias a la donación de las obras que atesoró Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso durante 26 años.

El contenido de este museo es muy variado y alberga varias disciplinas artísticas: cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados, etcétera, únicos en el mundo.

Eugenio Arias, natural de Buitrago, trabajó en su pueblo de origen hasta la Guerra Civil. A raíz de su exilio a Francia, Arias se afincó en Vallauris (Costa Azul), a finales de la década de los 40, donde inauguró su propia peluquería. Allí conoció, de manera fortuita, a Picasso y se creó una gran amistad entre ambos. Este original museo también es, sin duda, un reflejo de una amistad que se prolongó durante años y donde se exhiben aficiones comunes, como la tauromaquia, preocupaciones, pasiones e ideas políticas, enfocadas a la militancia izquierdista.

Rutas recomendadas en turismo rural de Buitrago de Lozoya

Los aficionados al senderismo están de enhorabuena ya que existen ocho rutas que incluyen visita a puntos de interés como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el embalse de Riosequillo.

  • Senda de las Gariñas. Ruta sencilla, aunque muy recomendable por su interés paisajístico y natural. El punto de origen se establece desde el pueblo a través del Paseo del Río Lozoya, tomando el camino de Mangirón. Una vez cruzas la urbanización conocida como el Pinar, encuentras una calle que supone el inicio de esta senda. Sigues el camino que en cierto punto transcurrirá paralelo a la carretera de Mangirón. Una vez lo dejas atrás, te topas con una puerta metálica, a la derecha, que comunica dicha carretera con el camino forestal. A partir de aquí, se toma el sendero a la izquierda, bajando hacia el embalse de Puentes Viejas y adentrándose en el bosque de Gariñas. Este sendero recorre el camino periférico cerca de la orilla del embalse. El recorrido se puede alargar sin olvidar que se debe volver por el mismo camino de partida.

Otra alternativa la ofrece el Centro Hípico de Buitrago donde organizan itinerarios guiados a caballo en total contacto con la naturaleza, además de sesiones de pupilaje y doma para quien así lo desee. 

Dónde dormir en Buitrago de Lozoya

Vemos una amplia y variada oferta de alojamiento de turismo rural en Buitrago de Lozoya, a elegir entre hoteles, casonas, hostales y hospederías, que garantizan una estancia cómoda y agradable, a una hora de Madrid en coche. Establecimientos donde se puede aprovechar para deleitarse con algunos de los platos típicos del municipio y de la Sierra Norte de Madrid: hortalizas locales, carnes, matanza, legumbres -con más de 70 especies diferentes de alubias-, setas autóctonas y miel.

 

Como siempre te recordamos, no dejes de mirar en el directorio de casas rurales, Ventederural, para organizar las mejores actividades rurales.

Dormir en la Zona Sierra -Norte 

Etiquetas

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña