fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Blog de turismo rural 🏕 Ventederural

Noticias sobre el turismo rural en España

paella valenciana

Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Parafraseando al programa de televisión, España es un país para comérselo. Estés en la zona rural o en una gran ciudad, siempre tendrás cerca un restaurante para degustar un exquisito plato local. Con ingredientes de lo más variados como establece nuestra cocina mediterránea: carnes, pescados, verduras, hortalizas. ¿Quieres darte un paseo con nosotros para descubrir los platos más típicos de España, provincia por provincia? 5O provincias, 50 platos en nuestro tour gastronómico. ¡A disfrutar!

En los últimos años muchos sitios turísticos han optado por explotar el turismo gastronómico, el cual es muy vasto e increíble. Y es que es una tendencia que parece no va a parar, siendo España una de las potencias mundiales para degustar los mejores platos. No solo los extranjeros explotan esta maravillosa faceta de turismo gastronómico, también los nacionales estamos más atentos a disfrutar de las maravillas culinarias que a todos nos faltan por conocer.

Cada región tiene decenas de productos y platos a cual más magnífico, así que la elección es muy complicada. En esta entrada para conocer los platos más típicos de España, intentamos elegir uno por provincia. Aquel que hemos considerado como esencial en cualquier viaje con propósitos de turismo gastronómico. ¿Te vienes con nosotros en el post más sabroso de Ventederural?

Provincia de Almería: Gurullos con conejo

Se trata de un tipo de pasta de pan alargada, con forma de grano de arroz, elaborada con harina, agua y azafrán y muy característica de esta zona.  Pero no olvidemos que el verdadero protagonista de este plato es el conejo, una carne tierna con alto valor nutricional que encumbra esta sencilla receta como una de las más sabrosas y delicadas de la cocina almeriense. Receta muy socorrida para soportar los rigores del invierno.

Provincia de Cádiz: Tortillita de camarones

La tortillita de camarones es una creación gaditana, hecha a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones de la zona, característicos por su pequeño tamaño. Se hace una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite de oliva. ¡Hay que comerlos cuanto antes para que estén crujientes!.

Provincia de Córdoba: El jamón ibérico de Pozoblanco

No solo poseen el aceite de oliva más delicioso que se ha podido probar; en Pozoblanco, Córdoba es posible encontrar un jamón ibérico de bellota que es difícil de olvidar. Es posible disfrutar de ambas exquisiteces en un solo lugar, a su vez también se pueden visitar sus almazaras, al igual que el marco natural donde habitan los cerdos que otorgan este manjar.

Provincia de Granada: Remojón granadino

Ensalada fresquita con raíces mozárabes, es uno de los platos marineros más populares de la provincia, aunque también de Almería y Málaga. Su gran fama se debe a la calidad de las materias prima: naranja, cebolleta, bacalao, patatas, aceitunas y huevos cocidos. Las variaciones son infinitas, pudiéndose comer fría en verano y templada en invierno.

Remojon Granadino

Provincia de Huelva: La gamba blanca de Huelva

La gamba blanca es capturada de forma artesanal y presenta una coloración blanca rosácea a excepción de la parte gástrica que aparece con una tonalidad violeta. Este crustáceo se puede consumir en diferentes platos como en ensaladillas, tortillas, cocidas o a la plancha. Es uno de los principales aperitivos en bares y restaurantes de Huelva, junto con las coquinas.

Provincia de Jaén: La Pipirrana

Plato frío típico elaborado con tomate, pimiento verde y huevo, muy picado. Aderezado con majado de ajo, yema de huevo cocida, sal y aceite de oliva virgen extra de Jaén, el mejor que podemos encontrar. Suele añadirse atún y servir en dornillo de madera de olivo donde se elabora.

Provincia de Sevilla: Gazpacho andaluz

No podíamos dejar fuera de las típicas comidas de esta región el gazpacho andaluz. El equilibrio entre la cantidad de tomate y la escasa de las otras verduras, pimiento, pepino y cebolla, y la emulsión del aceite con el ajo, el vinagre y parte del gazpacho para añadir al final el resto del líquido sin que se rompa, se corte, son los únicos secretos de su perfecta elaboración. Un reposo de unas horas no hace más que mejorarlo.

Provincia de Málaga: Espeto de sardinas

De fama universal. El espeto es un plato típico de la cocina malagueña, aunque también de la granadina y almeriense, que consiste en espetar, es decir, ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa. Esta tradición se remonta al siglo XIX y se ha conservado hasta hoy, siendo un clásico de los veranos malagueños.

 

Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Los platos más típicos de Aragón

Provincia de Huesca: Quesos, embutidos y dulces

Este increíble destino en Aragón, es uno que no puede faltar a la hora de decidir realizar turismos de gastronomía. Con luz propia brilla Jaca, que no sólo posee la belleza de su destacado casco histórico, sino que además posee una deliciosa cocina totalmente tradicional que marca la diferencia. Entre sus mejores platos se encuentran los embutidos, los quesos artesanales y el cordero, quien los pruebe desearán volver a degustarlos.

Además de estos deliciosos platos salados, es posible encontrar dulces, entre los cuales destacan: Los dobladillos, los lazos y las trenzas. Dichos dulces son parte de las elaboraciones más tradicionales de Jaca. Como dato curioso, estos poseen varias condecoraciones nacionales de repostería. Esto solo hace aún más maravilloso elegir Jaca como un destino para turismos de gastronomía.

Provincia de Teruel: Caldereta de pastor

Este plato tiene como ingrediente fundamental el ternasco aragonés, en el cual se utiliza la carne del cuello y los tajos bajos, cortada en pequeños trozos, además de patatas, tomate, pimiento, cebolla, ajo y sal. Todo ello se cuece en una cazuela de barro. Este plato, tan típico de Teruel, se sirve bien caliente.

Provincia de Zaragoza: Borrajas con patatas

La borraja se trata de una verdura que se cultiva en la provincia de Zaragoza y que es muy poco conocida en el resto de España. Su aspecto espinoso y áspero hace que, a primera vista, no sea apetecible y que sea necesario cocinarla de manera adecuada. Lo más habitual es cocerla y servirla con patatas y aceite de oliva aunque existen multitud de recetas como, por ejemplo, con almejas.

 

borrajas con almejas

Turismo gastronómico en Asturias

El cachopo, el plato típico por antonomasia

La comida asturiana probablemente sea la más reconocible a nivel nacional: fabada, chorizo a la sidra, pote asturiano, escalopines al Cabrales, pastel de Cabracho… Son cientos los ejemplos. Pero tal vez ninguno tan reconocible como el mítico cachopo.

El cachopo consiste “simplemente” en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito resulta crujiente por fuera con un interior tremendamente jugoso. Cuando lo cortamos sale el imprescindible queso fundido que se desparrama por todo el plato. Normalmente un solo cachopo da para comer una, dos, tres y hasta cuatro personas dependiendo del tamaño, y muchos restaurantes compiten por ser el que lo sirva más grande.

cachopo asturiano

Comiendo en las islas Baleares

La Ensaimada de Mallorca, joya culinaria centenaria

es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. La Ensaimada de Mallorca es un producto de repostería de gran tradición en la Isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en la isla. En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la Ensaimada de Mallorca. Desde entonces, es toda una tradición probar esta delicia en todo viaje al archipiélago balear.

 

Turismo gastronómico en Canarias

Las papas con mojo, la comida más emblemática de las Islas Canarias

Servidas como aperitivo o tentempié, se trata de una ración de patatas de tamaño pequeño cocidas enteras con agua y limón, acompañadas por la tradicional salsa llamada mojo picón (a base de pimentón, ajo, comino, vinagre y aceite), que puede ser rojo o verde. En definitiva, las papas con mojo son el platillo perfecto para relajarse en una terraza tras una jornada de playa, aún más con una caña bien fresquita.

La cocina tradicional de Cantabria

Lo más típico de Cantabria: los cocidos lebaniego y montañés

En Cantabria no sólo existe un tipo de cocido, sino dos. Por un lado, está el cocido montañés, típico de la zona del Valle de Cabuérniga. Este cocido está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla). A diferencia del resto de cocidos del mundo mundial, no lleva garbanzos.

Por otro lado, está el cocido lebaniego que, como su nombre indica, es propio de la zona de Liébana. Este cocido está hecho con garbanzos de Potes, patata y el compango (cecina, chorizo, tocino, hueso de rodilla). Si lo que quieres es cocido ya sabes que aquí tienes donde escoger.

Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Turismo gastronómico en Castilla y León

Provincia de Avila: Chuletón de Ávila

Un orgasmo para los carnívoros que a menudo supera el kilo de peso Se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de Castilla. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho, la forma de preparación más tradicional de la región. Suele elaborarse con pocos condimentos, en algunas ocasiones va acompañado de patatas, lechuga y flor de tomillo.​

Provincia de Burgos: Lechazo y morcilla

En la provincia de Burgos, pero muy especialmente en Aranda de Duero, es posible encontrar una increíble red de bodegas subterráneas, mismas que poseen más de ocho siglos, además de mantener la misma tradición desde sus inicios. Este se ha vuelto uno de los destinos para turismos de gastronomía más visitados por sus deliciosos vinos, además de sus lechazos asados y su increíble morcilla de Aranda.

Provincia de León: Botillo del Bierzo

El botillo es el producto más peculiar del Bierzo y un plato tradicional que se ha hecho imprescindible en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

Los ingredientes básicos del botillo son: costilla de cerdo —mínimo 65% y máximo 90%— y rabo de cerdo —mínimo 10% y máximo 20%—, a los que también se puede añadir otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%. A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.



Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Provincia de Palencia: Menestra palentina

Puede parecer un plato simple, pero lo cierto es que la menestra palentina lleva muchos más ingredientes de lo que estamos acostumbrados: alcachofas, acelga, coles de bruselas, coliflor, judías verdes, espárragos, guisantes, cebolla, ajo, zanahoria, jamón, aceite de oliva, huevos y harina para rebozar algunas de las verduras y espesar el guiso. Se suele decorar la menestra con pimentón rojo o huevos duros.

Provincia de Salamanca: El Hornazo

Si bien es cierto que es un plato originario de varias provincias, en Salamanca el hornazo tiene un papel muy representativo si de gastronomía hablamos. Se trata de una empanada rellena. Dependiendo de la localidad, el relleno puede variar, pero en Salamanca se centra en productos cárnicos. De esta manera, el relleno del Hornazo Salmantino está compuesto por lomo, jamón y chorizo, pudiendo llevar también huevo duro.

Provincia de Segovia: Judiones de La Granja

Con el permiso del típico Cochinillo asado de Arévalo y del cordero asado de Pedraza, nos quedamos en Segovia con un clásico indiscutible: los judiones de La Granja. Se preparan con oreja de cerdo adobada, cebolla, pimentón dulce de la Vera, jamón, chorizo, laurel y sal, toda una bomba de relojería que se comen independientemente de la época del año. Aunque con los fríos es evidente que entran como dios…

Provincia de Soria: Los torreznos

Tentaciones en forma de tira de panceta adornan vitrinas y barras de bares y restaurantes de Soria. Los torreznos o torrenillos, son tiras de panceta adobada y frita de una manera especial para conseguir una corteza lo más crujiente posible. Apetitoso y excelente tentempié que sienta bien a cualquier hora y que se ha convertido en estrella de los almuerzos sorianos.

Provincia de Valladolid: Sopas de ajo

Uno de los platos más tradicionales en invierno en Valladolid es una buena sopa de ajo, receta muy típica en gran parte de Castilla y León. Corrían tiempos inmemoriales cuando la carencia de alimentos llevó a unir en una olla un poco de pan sobrante (duro como una piedra) con ajo, sal y pimentón. A partir de ahí, el plato ha evolucionado hasta el infinito. Hay quien añade trocitos de jamón ibérico, quien sustituye el agua por caldo de ave o jamón, quien quita el pan y le añade coliflor, quien la cocina con pimientos choriceros, tomate natural e incluso quien le pone un poco de queso.

Provincia de Zamora: Arroz a la zamorana

Esta es una de las recetas de platos típicos de Zamora que tiene un origen campesino. Se elabora con productos de la matanza (oreja, panceta, mano de cerdo…) y está a la altura de los mejores arroces levantinos. Tiene un aroma y un color rojo característicos, debido al uso de pimentón dulce.

Sopas de ajo

Los platos típicos de Castilla La Mancha

Provincia de Albacete: Migas Ruleras

También conocidas como migas manchegas, por ser muy habituales en la gastronomía de toda la comunidad de Castilla-La Mancha, las migas ruleras pueden hacer las delicias de cualquier visitante de Albacete.

De origen pastoril, este plato típico fue creado para aprovechar el pan que se endurecía de forma muy fácil. Así, las migas de pan duro se combinan con ajos, pimiento, aceite, pepinos, uvas, chorizos, torreznos, morcillas, y todo aquello que cada chef le quiera agregar para imprimir su sello personal.

Provincia de Ciudad Real: Pisto manchego

Este exquisito común para toda la región tiene en Ciudad Real, probablemente, su epicentro. Puede ser habitual que se nos genere la duda de qué ingredientes lleva el pisto manchego y con qué se acompaña. Pues, la respuesta es muy sencilla, el pisto admite todo tipo de verduras, calabacín, berenjena, cebolla o ajo… pero la base siempre es de pimientos y tomates. Precisamente el auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos verdes y tomates. Pero el huevo frito por encima es un añadido que no puede faltar…

Provincia de Cuenca: Morteruelo conquense

Como buen plato tradicional de Castilla la Mancha, se debe servir en cazuela de barro y caliente. Te avisamos de que su apariencia no es la mejor, puesto que es una especie de paté de color marrón, aunque mucho más espeso por lo que puedes degustarlo con tenedor y acompañado de pan. Tampoco es apto para vegetarianos ya que su base de ingredientes está compuesta de carne de caza, como la perdiz, la codorniz, el conejo o la liebre, además de la estrella de la gastronomía española, el cerdo.

Provincia de Guadalajara: Trucha frita

En Guadalajara bien podríamos hablar de los sabrosos asados de cordero y cabrito, aromatizados con las más variadas hierbas tan abundantes en nuestros campos, pero vamos a subraya el sabor de la trucha frita. Tan fácil como enharinar el producto y freírlo durante tres minutos. Pero es que el sabor de las truchas pescadas en los ríos alcarreños no tienen parangón…

Provincia de Toledo: Perdiz estofada

Plato estrella de la cocina toledana en el que la mano del cocinero, el punto de vinagre, las hierbas aromáticas son la clave. Y por supuesto, la propia perdiz. El mejor momento es cuando tienen menos de un año, las llamadas ‘perdigones’, provenientes de granjas de perdices. Es una receta típica de Navidad, aunque se come durante todo el año, siendo además una de las recetas que se suelen cocinar en las celebraciones familiares.

perdiz estofada

Turismo gastronómico en Cataluña

Provincia de Barcelona: Pantumaca

El pan con tomate o “pantumaca” es uno de los platos más famosos que nos puede ofrecer Barcelona. Tiene unos ingredientes muy humildes, y es una receta que se remonta a hace siglos, aunque antiguamente no llevaba tomate porque todavía no se había introducido en Europa. Es una receta muy simple pero maravillosa: restriegas el ajo y el tomate sobre sobre la rebanada de pan, lo rocías con aceite de oliva virgen extra y ¡para adentro!. Por regla general, se sirve como desayuno o como entrante en bares y restaurantes.

Provincia de Lleida: Caracoles a la llauna

Los caracoles a la llauna es un plato típico de las Terres de Lleida y muy identificado con Lleida. Se elabora con caracoles de tierra que se cuecen a la brasa o al horno y que se sirven acompañados de alioli y una vinagreta. Los caracoles a la llauna se cocinan en lata de aluminio sobre brasas o al horno, con especies al gusto como pimentón, tomillo, romero, orégano, pimienta, perejil, ajo, mejorana, sal… Estos condimentos potencian el sabor del caracol, que se come sacándolo del cascarón con un punzón.

Provincia de Girona: Butifarra dulce con manzana

La butifarra dulce es una preparación 100% típica de Girona, con toques de canela y limón, que se puede consumir a la brasa, frita, al horno o confitada con manzana. Una de las costumbres más arraigadas es acompañarla con una tostada de pan. La miel y el azúcar son elementos que conservan la durabilidad de los alimentos.

Provincia de Tarragona: Cazuela de Romesco

Uno de los grandes sellos distintivos de la gastronomía tarraconense son los calcots con romesco. Una especie de cebollas con salsa hecha a base de tomates, ñoras, almendras, ajo, avellanas, pan, aceite de oliva y vinagre. El romesco, la salsa por excelencia de Tarragona, puede encontrarse sin embargo en una gran variedad de platos, muchos de ellos procedentes de la cocina marinera.

calcots salsa romescu

Cocina tradicional de la Comunidad Valenciana

Provincia de Alicante: Calderetas de pescado

La localidad de Dénia destaca entre los destinos para turismos de gastronomía, esto se debe a su título como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco en el año 2015. Dicho título sólo ha sido conseguido por ocho ciudades en el mundo. Por ello, Dénia se convirtió en el foco central de la gastronomía mundial.

Entre sus platos suelen encontrarse: Su típica gamba roja, además de delicias venideras de huertas totalmente tradicionales. Entre los más destacables se encuentran: Las calderetas de pescado, el aspencat y el arroz a banda. Unas delicias que vale totalmente la pena disfrutar.

Provincia de Castellón: Coca de tomate

Aparentemente parecida a la empanada gallega pero muy diferente a juicio de los castellonenses. En Castellón se preparan cocas tanto tapadas como destapadas, de tomate, de cebolla, de pimientos y berenjena, de espinacas.. todas ellas buenísimas. Pero la clásica, la genuina, es la de tomate.  Uno de los secretos es preparar la coca para el mismo día que se va a consumir para que esté más crujiente. 

Provincia de Valencia: Paella valenciana

Pocas sorpresas con este plato. La paella, mundialmente conocida y marca España por todos los costados, tiene su origen en Valencia. La receta original se prepara con los siguientes ingredientes: arroz bomba, pollo, conejo, judías verdes, garrafón, tomate troceado, romero, azafrán y aceite de oliva. Pero puedes darle un toque marinero, vegano… ¡Combina como quieras!

Platos típicos de Extremadura

Provincia de Cáceres: Torta del Casar

En Cáceres es es posible disfrutar de deliciosos embutidos y con carnes de la mejor calidad, sin dejar de lado sus deliciosos dulces tradicionales, siendo los mejores: las perrunillas y las tejas. Estos dulces suelen ser realizados por las mujeres religiosas que forman parte del convento de San Pedro. Pero quieres dominan la gastronomía son los quesos y, sobre todo, la Torta del Casar: n queso natural que es elaborado de forma tradicional, a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

Provincia de Badajoz: Chanfaina extremeña

La chanfaina extremeña es un plato delicioso con un origen muy humilde: los señores encargaban a los pastores corderos, que asaban para comer su carne. Los pastores reservaban las vísceras (hígado, riñones, tripas, sangre..) y la parte de la carne más grasa que no se utilizaba para el asado. Con estos ingredientes, cocidos, troceados unos y majados otros, elaboraban un plato a modo de caldereta, pero con un sabor característico, delicioso, que es hoy un manjar.

Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Turismo gastronómico en Galicia

Provincia de A Coruña: Tortilla de Betanzos

La tortilla de Betanzos solamente lleva 4 ingredientes: huevo, patata gallega, aceite de oliva virgen y sal. Parece fácil, pero no lo es tanto. Las tortillas de Betanzos como dios manda sólo admiten patatas y huevos locales, procedentes de gallinas camperas. Aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, muchas vueltas a la sarten y los huevos poco cuajados son esenciales para agenciarnos esta maravilla de la gastronomía gallega. A ser posible acompañada por unos buenos pimientos de Padrón…

Provincia de Lugo: Caldo Gallego

Posiblemente el Caldo Gallego sea un de los plato más típicos de Lugo y de toda Galicia también. Su elaboración se remonta a muchos años atrás cuando los trabajadores llegaban a sus casas después de trabajar en los meses más frío y necesitaba un aporte calórico importante. Este maravilloso plato tradicional cuenta con nabizas, grelos, cachelos o patatas cocinas, berzas o repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente adicional, como puede ser panceta, chorizo o lacón. 

Provincia de Ourense: Empanada Gallega y Pulpo A Feira

Siempre se ha dicho que el mejor pulpo se come la Galicia alejada de la costa. O sea, en Ourense. Se trata de un plato elaborado con pulpo cocido y que suele ir acompañado de patatas cocidas en el mismo caldo de cocción del pulpo. Se espolvorea sal y pimentón dulce o picante. Se sirve en un plato de madera con palillos a modo de cubiertos. Podemos acompañarlo de alguna de las decenas de variantes de empanadas que se producen por estos lares: de atún, carne, zamburiñas, vieras, bacalao… y de pulpo, por supuesto.

Provincia de Pontevedra: Raxo

Sí, sí. En Pontevedra, región marinera por excelencia, podemos deleitarnos con la mejor merluza, unos exquisitos mejillones al vapor, calderetas de pulpo que quitan el hipo… Pero resulta que los paisanos aprecian especialmente lo que llaman ‘raxo’: lomo de cerdo adobado con ajo, perejil y a veces un poquito de pimienta, que se sirve con patatas. Un sabor fuerte, aromatizado y muy penetrante ideal para un almuerzo acompañado de un buen vino tinto.

Turismo gastronómico: conoce los platos más típicos de España

Tour gastro por la Comunidad de Madrid

El cocido madrileño, el plato más castizo

Uno de los platos más completos de la cocina mediterránea es el cocido madrileño, en el que se mezclan muchos  ingredientes para combatir el frío del invierno. Los ingredientes típicos que lleva el cocido madrileño son: garbanzos, carne gelatinosa, media gallina, chorizo, morcilla, un pie salado de cerdo, una pelota (de carne picada, miga de pan, 1 huevo y especias), una col, cebolla, repollo, judías verdes, arroz, tocino, jamón, aceite y ajo. Una cocción en olla de barro le otorga un sabor especial que perdemos en las casas cuando, para acortar tiempos, usamos la olla exprés.

Turismo gastronómico en la región de Murcia

El zarangollo de Murcia, la huerta en casa

Los tres ingredientes básicos del zarangollo son cebolla, calabacín y huevo, pudiendo llevar también patata. La elaboración más tradicional consiste en freír directamente juntas la cebolla -tierna o cebolleta- con la hortaliza, usándose el doble de peso de calabacín, que es el gran protagonista. Los huevos se echan siempre sin batir, removiendo muy suavemente para que el cuajado quede meloso. Este plato tan simple y la típica ensalada murciana con productos de la huerta sanearán nuestro cuerpo.

Comer en la Comunidad Foral de Navarra

Pimientos de piquillo, marca registrada

El pimiento del piquillo es una variedad de pimiento que se produce en la navarra localidad de Lodosa. Se trata de una receta que por lo general tiene varias versiones, pero principalmente se cuece el bacalao y se desmenuza, a continuación se rehoga en aceite de oliva un poco de cebolla y se le añade el bacalao, para hacer con ello una bechamel. Se rellenan los pimientos del piquillo con esta bechamel. Se prepara una salsa y se le añade por encima a los pimientos rellenos. Como ves, un plato exquisito que debes probar.



pimientos piquillo con bacalao

La mejor cocina del País Vasco

El turismo rural y gastronómico en el País Vasco

Provincia de Alava: Habitas a la vitoriana

 Las habas son tan consumidas en Álava que tienen incluso unas con denominación de origen propia. Este plato es uno de los más típicos a la hora de hacer un menú de Álava. Los ingredientes principales son habitas, jamón ibérico troceado, chorizo ibéricos, cebolla, ajo y aceite.

Provincia de Guipúzcoa: Los pintxos

En este apartado no podemos quedarnos con un producto en particular sino con una filosofía de vida: los pintxos. Es obligatorio alguna vez en la vida pasarse por el casco viejo de San Sebastián y darse un capricho probando entre decenas de composiciones muy visuales pero aún más ricas: hojaldres de chorizo, champiñones al horno, tostas, brochetas, tartaletas… Imagina y lo encontrarás.

Provincia de Vizcaya: el marmitako

En Bermeo, Vizcaya, se encontrarán los mejores manjares que los puertos vascos pueden ofrecer. Además de que posee una arraigada tradición pesquera, lo que hace aún más frescos sus platos, sin mencionar los únicos que son. En el puerto es posible encontrar el delicioso pintxo de bonito, además de su plato número uno, el cual es el marmitako. Este último platillo es un guiso hecho con patata y bonito, un delicioso plato no se debe dejar de probar en un turismo de gastronomía.

Pintxos

El gran plato de La Rioja

Patatas a la riojana, cuando lo pobre es lo más rico

Es un plato rico, típico y muy sencillo. Ingredientes básicos como las patatas, cebolla, pimiento, pimiento choricero, ajo. Se pueden añadir ingredientes como el laurel también. Un buen primer plato o también se puede consumir como plato principal. Por supuesto, regado de un buen vino con Denominación de Origen Rioja. ¿Qué más se puede pedir?

Hasta aquí llega nuestro post acerca del turismo gastronómico en España. Esperamos que hayas saboreado todas estos platos típicos extraordinarios y que los tengas en mente en tu próximo viaje. 

¡Hasta la próxima!

 

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña