fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo Rural en Albarracín

    Conoce el turismo rural en Albarracín

    Si estás planeando una escapada de ensueño, el turismo rural en Albarracín es una de las mejores opciones para disfrutar de una experiencia plena. Además, visitar uno de los pueblos más bonitos de España significa perderse por sus calles, respirar historia y descubrir un entorno paisajístico inolvidable.

    En Ventederural contamos con un amplio catalogo de opciones para que puedas descubrir el turismo rural en Albarracín. Además, hemos preparado un post en el que te mostramos algunas de las características que convierten a esta zona un destino perfecto para planear una escapada rural. Escoge el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades y anímate a vivir esta experiencia inolvidable.

    Ubicación de Albarracín

    Albarracín es un municipio español situado en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Si investigas un poco, descubrirás que aparece en muchos de los listados de pueblos con encanto por su riqueza cultural-artística y, también, por su ubicación estratégica. Este bello pueblo se encuentra rodeado completamente por la naturaleza, colindando hacia el norte con la Sierra de Albarracín y hacia el sur con los montes Universales. Además, la antigua capital de un reino de taifas conserva aún una atmosfera medieval que sigue cautivando a todos los que la visitan.

    Arquitectura de Albarracín:

    La localidad de Albarracín se encuentra dividida en dos zonas: la primera, la zona antigua, está construida a las faldas de la montaña y se caracteriza por sus famosas casas colgadas sobre la hoz del río. La segunda, el arrabal, está alojada sobre la vega del Guadalaviar.

    casas colgadas Albarracín

    Cuando recorremos sus caminos, nos encontramos con rincones bastante pintorescos conectados por calles estrechas y empinadas adaptadas al terreno que le otorgan al sitio un aire acogedor. Su arquitectura, bastante característica, tiene el sello de forja de la provincia con su particular color rojizo llamado rodeno.

    Todo este conjunto de arquitectura medieval aragonesa junto con el entorno natural que proveen la sierra y los montes Universales, convierten a Albarracín en un destino idóneo para una escapada rural. Por ello, si quieres desconectarte un rato en esta localidad, debes echar un ojo cuanto antes a todos los alojamientos que tenemos para ti en Ventederural. Puedes escoger el sitio que más te plazca tanto en el casco antiguo como en el arrabal de la ciudad.

    Alojamientos cerca de Albarracín 

    ¿Qué visitar en Albarracín?

    Albarracín no es solo famosa por sus paisajes y arquitectura medieval, sino también por su gran patrimonio cultural. De hecho, desde junio de 1961 la ciudad fue declarada Monumento Nacional y en 1996 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En la actualidad se encuentra en trámites su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza y patrimonio histórico.

    Pero, ¿qué es lo que podemos visitar en Albarracín? A continuación, te detallamos algunos de los imprescindibles para que puedas planear un viaje a una casa rural.

    Conjunto histórico de Albarracín

    Sin duda alguna esta es la joya principal de todo Albarracín y uno de los principales disfrutes para quienes deciden tener una escapada rural en la localidad. Este conjunto artístico-histórico está formado por un grupo de edificios que conforman el casco más antiguo de Albarracín y gozan de protección global desde mayo 2011 gracias a una orden publicada en el boletín oficial de Aragón. Entre los monumentos que pueden visitar los turistas tenemos:

    La Catedral de El Salvador

    Construida cerca del año 1572. Su arquitectura barroca y estructura de una sola nave con capillas laterales sigue albergando una amplia colección de tapices flamencos, piezas de orfebrería e instrumentos musicales que datan del siglo XVI.

    El palacio episcopal

    Su construcción data del siglo XVI, aunque durante los años posteriores sufrió algunas reformas que transformaron su estructura. A través de él se puede acceder al salón noble del palacio, que anteriormente funcionaba como residencia del prelado y que, hoy en día, sirve como sala de congresos y oficina de la Fundación Santa María de Albarracín. Esta última destinada a la preservación y promoción del patrimonio cultural de la localidad.

    El Alcázar

    Inspirado en la famosa alcazaba musulmana acabó convirtiéndose en una fortaleza medieval. Actualmente se conserva solo una de sus entradas, la que conecta con el recinto amurallado. A pesar de encontrarse un poco alejado y con difícil acceso, la muralla de 3.400 metros cuadrados y once torres de base circular sigue impresionando a sus visitantes.

    Recinto fortificado

    El recinto fortificado, amurallado, fue construido y modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia de Albarracín. En sus inicios su extensión abarcaba únicamente el alcázar y la iglesia de Santa María. Posteriormente se construye la Torre del Andador, la cual, a pesar de haber sido construida en un inicio como torre albarrana, acabó incorporándose luego al recinto fortificado. Finalmente, cuando Albarracín es declarada capital de la taifa con el mismo nombre, el recinto se agranda más y se construyen los tres nuevos portales: al este, el Portal de Teruel, al oeste, el Portal de Molina y al sur, el Portal del Agua.

    La Torre de Doña Blanca

    La torre de Doña Blanca, edificada justo al lado de la iglesia de Santa María, conformó junto a la torre del Andador y el propio castillo en si el sistema defensivo de la ciudad. Es una fortificación de base cuadrada con una altura de 18 metros de altura. Su interior está dividido en 4 plantas y desde la última de ellas es posible acceder a una terraza que sirve como mirador de la ciudad.

    Doña Blanca Albarracín

    La ermita de San Juan

    La ermita de San Juan, ubicada en el barrio con el mismo nombre y antigua judería, fue construida sobre una antigua sinagoga de la localidad.

    Iglesia de Santa María de Albarracín

    La iglesia de Santa María de Albarracín, la más antigua de toda la localidad. Según se piensa fue una obra inconclusa del maestro francés Quinto Pierres Videl, culminada en el siglo XII por algún constructor de la localidad.

    La plaza mayor de Albarracín

    Plaza Mayor Albarracín

    La plaza mayor, el centro de toda Albarracín, fue construida en el siglo XI. En su diseño irregular destacan el ayuntamiento y los tradicionales edificios con balcones corridos y barandillas tradicionales. 

    Parque Cultural de Albarracín

    El parque cultural de Albarracín es una gran extensión de terreno que abarca cinco de los municipios de la provincia de Teruel. Su creación se dio a partir del descubrimiento de pinturas rupestres que correspondían al Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

    En la localidad de Albarracín se encuentran dos sitios emblemáticos del parque cultural: la sierra de Albarracín y el Abrigo del Prado del Navazo. Así que si estas pensando en recorrer estos espacios y practicar senderismo, puedes disfrutar de un buen rato de desconexión en estos maravillosos lugares.

    • La Sierra de Albarracín es un conjunto montañoso ubicado en el sudoeste de la cordillera ibérica y en cuyas faldas se encuentra asentada la comunidad de Albarracín. Con su ambiente frío la mayoría del año, cuenta con un paisaje geográfico y una hidrografía ideal para relajarnos y desconectarnos de la cotidianidad. En ella encontramos el nacimiento de varios ríos como el Tajo, el Guadalaviar y el Cabriel y, además, podemos disfrutar de un gran número de cascadas, lagunas y remansos.
    • El Abrigo Del Prado Del Navazo por su parte, contiene una gran cantidad de pinturas rupestres del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Allí podrás contemplar una gran variedad de grabados y figuras animales cuyo principal atributo es que son las únicas piezas de todo el arco en ser representadas con color blanco.

    La localidad de Albarracín es el sitio ideal para tomar un descanso y desconectar de la rutina diaria. Su arquitectura medieval y su riqueza natural la convierten en uno de los destinos preferidos para hacer una escapada rural. Desde Ventederural te recomendamos que consultes todas las opciones de alojamiento que tenemos para ti o te pongas en contacto con nosotros para ayudarte a escoger cual se ajusta más a lo que buscas.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña