fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Descubre el turismo rural de Arcos de la frontera

Descubre el turismo rural de Arcos de la frontera

En Ventederural somos tu mejor opción para hacer turismo rural en España, con nuestro amplio catálogo de destinos y nuestra asesoría podrás encontrar ese momento de desconexión que tanto necesitas en alguna localidad de ensueño.

Ahora es el turno de descubrir el turismo rural en Arcos de la Frontera, un municipio de Cádiz considerado como la joya y entrada de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Esta localidad, ubicada a escasos kilómetros de la capital de la provincia gaditana es uno de los destinos más populares de Andalucía, no solo por su arquitectura y ubicación privilegiada, sino también por su historia y gastronomía.

A lo largo de las siguientes líneas descubrirás todo lo relacionado con el turismo en Arcos de la Frontera, dónde se encuentra, qué podemos visitar en la ciudad y algunas otras de las características que la hacen tan especial. ¡Anímate descubrir el turismo rural en Arcos de la Frontera!

¿Dónde se encuentra ubicada Arcos de la Frontera?

Arcos de la Frontera es el municipio más extenso y poblado de la comarca de Sierra de Cádiz ubicado en la provincia de Cádiz en Andalucía. De hecho, una de las razones de su gran popularidad es que se encuentra a tan solo 67 Km de la ciudad de Cádiz, capital homónima de la provincia.

La posición estratégica de Arcos de la Frontera la hizo estar en el centro de la disputa entre romanos, fenicios y visigodos. No obstante, fueron los musulmanes quienes acabaron por conquistarla y convertirla en reino de taifa, llenándola de toda la esencia que caracteriza a esta hermosa ciudad. Por ello, caminar por Arcos de la Frontera es adentrarse en su historia y cultura, desconectando de lo cotidiano y permitiéndonos hacer turismo rural en una de las localidades más bonitas de España.

¿Qué hacer en Arcos de Frontera?

Existen muchas cosas que podemos hacer en esta localidad, desde recorrer sus calles estrechas y empinadas hasta degustar de su excelente gastronomía. Incluso, existen algunos monumentos naturales en los que los amantes de la naturaleza pueden pasar un rato bastante agradable. Bien sea que decidas disfrutar del casco histórico, de la naturaleza o de la gastronomía de Arcos de la Frontera, siempre es importante tener un buen itinerario para así sacar el máximo partido a nuestro viaje rural. A continuación detallamos algunas de las amplias opciones de turismo.

De paseo por las calles y monumentos de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera tiene una gran influencia multicultural con predominio del reino Taifa. Por ello, al entrar en ella nos encontramos con calles estrechas y empinadas que transcurre bajo arcos antiguos y que se ajustan a la estructura del terreno. ¿Sabías que la ciudad es considerada una fortaleza dentro de fortalezas? En ellas conviven distintos tipos de edificaciones como las famosas casas blancas, iglesias y conventos construidos durante el avance del cristianismo

Arcos de la frontera

Todo este paisaje arquitectónico se encuentra distribuido a lo largo de la ciudad y en especial en su casco histórico, declarado conjunto histórico y al cual solo es posible acceder a pie:

La cuesta de Belén

Descubre el turismo rural de Arcos de la frontera

Es una calle estrecha y de tramo corto que atraviesa el corazón del casco histórico de la ciudad. Este recorrido es bastante llamativo, encontrándonos con una calle de ancho variable en toda su trayectoria y bordeada de diversos tipos de edificios, desde los tradicionales de dos a tres plantas y de color blanco hasta la base.

 

En el recorrido podemos toparnos con algunos edificios entre los que destacan: la iglesia de San Juan de Dios, donde se conserva el Cristo de Veracruz, la imagen más antigua de Arcos de la Frontera, la Casa palacio del conde del Águila, una casa solariega construida con una mezcla de arte gótico tardío y mudéjar, y la oficina de turismo local, con una fachada mucho más moderna que el resto.

La plaza del cabildo

Plaza del cabildo

Es sin duda alguna el corazón de la ciudad, ubicado justo en el centro de su Centro Histórico en el sitio más alto de la localidad. En el año 1962 fue declarado un Bien Cultural y alrededor de ella se encuentran acumulados una gran cantidad de monumentos importantes, entre los que destacan:

  • La iglesia de Santa María: un edificio de tipo mudéjar-gótico construido entre los siglos XIV o XV. Además, combina en su estructura algunos elementos barrocos y renacentistas lo que la convierte en una edificación bastante llamativa.
  • El Castillo de Arcos: fue un alcázar militar durante el dominio musulmán. Su estructura, no obstante, fue modificándose en el tiempo hasta obtener la conformación actual con base cuadrangular. Actualmente, conserva algunos de sus principales elementos, tales como: la Torre del Secreto, el Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur, el gran aljibe del Patio de Armas y los Merlones de Cobertura Piramidal.
  • El ayuntamiento: trasladado a la zona en el año 1634, decora con su fachada uno de los ángulos de la plaza donde se observa una estructura de piedra coronada con una imagen de San Miguel Arcángel también tallada en piedra. Su interior alberga algunas piezas artísticas importantes como el artesonado mudéjar que cubre el salón de sesiones, un cuadro de Carlos III atribuido a la escuela de Francisco de Goya y un cuadro del pintor Joaquín Caballero.
  • El parador de Turismo: un espléndido edificio de llamativos y coloridos patios de plantas cuadradas y rodeados de galerías de arcos en piedra. La estructura ocupa toda la región este de la plaza y es un sitio agradable para pasar el rato.

La iglesia de San Pedro

Otra de las edificaciones religiosas de Arcos de Frontera construida a finales del periodo Gótico pero que muestra también influencia del barroco y elementos renacentistas. Se encuentra asentada sobre una antigua fortaleza musulmana y es popular gracias a su escalinata a la cual acuden los visitantes para ser fotografiados.

Descubre el turismo rural de Arcos de la frontera

Otros monumentos y sitios importantes para visitar son el convento de S. Agustín, la Puerta Matrera y el Hospital e iglesia de la Caridad.

Conociendo los monumentos naturales de Arcos de Frontera

Arcos de frontera cuenta con algunos recursos naturales que son ideales para los turistas rurales. Entre ellos, los más famosos y populares son:

  • La peña de Arcos: declarada monumento natural de Andalucía, es una de las formaciones geológicas más llamativas de la ciudad con un tamaño de aproximadamente 100 metros de altura y kilómetro y medio de longitud. Su balcón a gran altura sirve de mirador para los turistas que lo visitan, permitiendo observar una imagen amplia de la ciudad.
  • La presa de Arcos: construida en el año 1966 como embalse de derivación. Con el tiempo su estructura permitió la construcción aledaña de una playa artificial, la Playa de Arcos en la que se puede pasar un rato agradable en familia y practicar deportes acuáticos. La playa cuenta con todas las comodidades como sanitarios, vigilancia y estacionamiento.

Degustando lo mejor de la gastronomía de Arcos de la Frontera

Finalmente, una de las principales cosas que podemos hacer mientras descubrimos el turismo rural en Arcos de la Fronteras es degustar de extraordinaria gastronomía. Como hemos visto a lo largo del artículo, la ciudad de Arcos es una amalgama cultural perfecta y eso se refleja también en sus platos típicos y tradicionales. Si vamos a escaparnos unos días a esta localidad no podemos pasar por alto degustar algunos de sus exquisitos platos. 

Entre los más populares se encuentran:

Descubre el turismo rural de Arcos de la frontera
  • La alboronía
  • El potaje de acelgas
  • Los alcauciles rellenos
  • Las ensaladas de apio
  • Los salpicones
  • Los ajos molineros
  • El guiso mediterráneo

Los postres sin embargo no se quedan atrás y muchos de ellos siguen la tradición mahometana, siendo el Bollo de Arcos de la Frontera el más famoso de todos. Como vemos, toda esta gastronomía guarda relación estrecha con la evolución histórica de su ciudad y la interacción de las distintas culturas que han poblado su territorio. Si queremos degustar cualquiera de estos platillos basta con entrar a alguno de los numerosos restaurantes o terrazas de la ciudad apostados a los lados de sus acogedoras calles.

Arcos de la Frontera es el destino perfecto para hacer turismo rural en Andalucía. Con su increíble historia, arquitectura y gastronomía esta localidad es el sitio ideal para tener una escapada rural. Basta con asomarse en sus calles y adentrarse en sus restaurantes para tener un bocado de una historia culturalmente tan rica, que ha evolucionado para darnos uno de los pueblos más bonitos de España y que representa para muchos la joya y entrada de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

En Ventederural te invitamos a mirar nuestro catálogo de ofertas de alojamiento y encontrar cuanto antes el que más se ajuste a lo que necesites. Anímate de una vez por todas a descubrir el turismo rural en Arcos de la Frontera.

Etiquetas

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña