fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

El turismo rural en Asturias

El turismo rural en Asturias

Esta semana en el blog de Ventederural, directorio de casas rurales, pretendemos aproximar de forma concisa a esa Asturias que invita a sentirse vivo y que supone una vuelta a lo natural, lejos del estrés de la rutina diaria. Son sólo apuntes que pretenden despertar la curiosidad y sugerir un listado de visitas imprescindibles, como si fuera un sendero para conducirte a tu propio Paraíso Natural.

Ubicación del Principado de Asturias

Asturias se encuentra situada en la costa septentrional de España. Limita al oeste con la provincia de Lugo (Galicia) al este con Cantabria, al sur con la provincia de León y al norte con el mar Cantábrico.

Su territorio es de 10.603,57 kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera ligeramente el millón de habitantes. Es la comunidad autónoma de España más montañosa​ y una de las regiones más montañosas de Europa, con el 35 % del terreno con desniveles superiores al 50 % y el 65 % con desniveles mayores del 30 %.​ Se encuentra en la denominada España verde.

¿Cómo llegar a Asturias?

Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a Asturias:

  • Carretera: 

    Las principales vías de comunicación por carretera de Asturias son:

    A-66: Autovía de la plata. Acceso a Asturias desde la meseta a través de una autopista de pago.

    A-8: Autovía del Cantábrico: Esta autovía une Asturias de oeste a este.

    N-630: Acceso a Asturias desde la meseta a través del Puerto de Pajares.

    N-634 y N-632: Carretera nacional, recorre Asturias de oeste a este.

  • Autobús: 

    Asturias cuenta con una importante red de infraestructuras viarias que facilitan la llegada de los viajeros empleando este medio de transporte, así como con grandes y completas terminales en las ciudades y estaciones en las villas para los servicios de proximidad: Estación de Autobuses de Oviedo, Gijón/Xixón y Avilés.

  • Tren: 

    RENFE, empresa de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías, conecta Asturias con el resto de ciudades españolas y europeas. También permite desplazarse cómodamente por la región mediante las líneas que comunican las distintas ciudades.

  • Avión:

    El aeropuerto está situado a 14 kilómetros de Avilés, 40 kilómetros de Gijón/Xixón, 47 kilómetros de Oviedo.

Origen e Historia de Asturias

A continuación, narramos el origen y la historia del Principado de Asturias.

Edad Antigua

El turismo rural en Asturias

Asturias estuvo ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior y durante el superior se caracterizó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. En el Mesolítico se desarrolló una cultura original, el asturiense. A continuación, se introdujo la Edad de Bronce, caracterizada por los megalitos y túmulos

Durante la Edad de Hierro, con raíces en la tradición local del Bronce final atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que construían y habitaban en castros. Estas poblaciones evolucionaron localmente durante todo el primer milenio antes de nuestra era, hasta la llegada de los romanos al noroeste península. Los romanos tuvieron que batallar durante largos años para conseguir someter a los cántabros y astures que, protegidos en las montañas, resistieron a Augusto durante 10 años (29-91 A.C.), en una época en la que el resto de la península permanecía bajo dominio romano. 

Con la invasión musulmana (711), Asturias se convirtió en el refugio de los visigodos que habían huido del avance islámico y el primer foco de resistencia, el lugar donde se inició la reconquista. Con Pelayo, que obtuvo en Covadonga la primera victoria en esta dura batalla (722), los montes cántabros fueron testigos del establecimiento de un pequeño reino cristiano que empezó a extenderse por toda la región cántabra y que, con Alfonso I, llegó hasta la ribera norte del rio Duero. Con el avance de la Reconquista, el centro de gravedad de la monarquía asturiana se desplazó hacia el sur. A principios del siglo X, la capital fue trasladada de Oviedo a León y la monarquía empezó a llamarse a sí misma “leonesa”. Aunque mantuvo su condición de reino, Asturias sería en adelante tan sólo una provincia del reino castellano-leonés, si bien siguió jugando un importante papel en las guerras civiles del medievo.

Edad Media

En 1388, durante el reinado de Juan I, se constituyó el Principado y se decidió que el título de príncipe de Asturias sería otorgado al heredero de la Corona. Enrique III (1379-1406) fue el primer príncipe en poseer este título. 

Edad Moderna

Durante los siglos XVI a XVIII, Asturias permaneció muy al margen de los acontecimientos fundamentales de la historia política española, aunque volvió a renacer en el siglo XIX, cuando se convirtió en la primera región en organizar el movimiento revolucionario contra Francia

El turismo rural en Asturias

A partir de 1830 comenzó la explotación sistemática del carbón y se inició la revolución industrial en la comunidad especialmente en la zona centro del Principado. Más tarde se establecieron potentes industrias siderúrgicas en La Felguera, Mieres y Gijón en el siglo XIX, y en Avilés en la segunda mitad del XX, además la industria naval desde el XIX.

Tras años de estancamiento económico, se produjo la definitiva industrialización de Asturias en las décadas de 1960 y 1970. Fuertemente afectado por la reconversión industrial de la década de 1990, el Principado intentó potenciar sus abundantes recursos paisajísticos y naturales con vistas al sector turístico, política que continúa hasta el día de hoy, en el siglo XXI.

Entorno natural de Asturias

Relieve

El conjunto asturiano se desarrolla en el borde del macizo hespérico. El relieve se dispone en forma de rodilla doblada (la rodilla asturiana) que nos indican la dirección del empuje alpino.

En el Occidente las sierras y los valles de disponen de norte a sur y a medida que miramos hacia el este la dirección es mucho más pronunciada, de tal manera que al norte adopta una dirección NE-SO y al sur NO-SE. Se trata de una serie de plataformas y sierras prelitorales fracturadas como La Bobia, Tieno, Rañadoiro, Ablaniego…

En el Oriente la dirección ya es claramente O-E, lo que nos permite distinguir cuatro unidades: las montañas del sur, el surco prelitoral, las sierras prelitorales y la costa. Entre las sierras prelitorales destacan las del Cuera, el Fito y el Sueve. El surco prelitoral es una zona deprimida que se extiende desde Oviedo hasta Arriondas (Asturias).

La cuenca central, al sur de Oviedo y hasta León, es una zona muy compleja, intensamente fracturada, de materiales pizarrosos, pero cuya característica más notable, en la actualidad, es que se trata de la cuenca minera.

En la costa la rasa litoral da continuidad a todo el conjunto. Se trata de una planicie más o menos ancha que se extiende desde el borde del mar, o acantilado, hasta las primeras laderas de las montañas. Su génesis es la de una antigua costa marina, batida por las olas que hoy en día ha quedado emergida a varios metros sobre el nivel del mar; incluso más de 100 metros. La costa oriental es un macizo cárstico masivo, por lo que aquí encontramos formaciones cársticas de costas muy vigorosas.

La divisoria montañosa del sur se extiende desde la sierra de los Ancares al oeste hasta los Picos de Europa al este. Los Picos de Europa son una unidad con personalidad propia, ya que se trata de un macizo de calizas masivas, fracturado y elevado. Aquí se encuentran las mayores alturas de Asturias: Torre Cerredo (2.648 m), Pico Tesorero (2.570 m) y Naranco de Bulnes o Pico Urriello (2.519 m).

Ríos, embalses y lagos

Los ríos asturianos son cortos y rápidos, con gran poder erosivo, y aunque en casi su totalidad discurren en los límites de la región algunos nacen fuera. En general se adaptan a las grandes líneas del relieve, sin cortar transversalmente las estructuras.

El más occidental es el río Eo, que hace frontera con Lugo. Nace en la sierra de Meira (Lugo) y desemboca en un estrecho estuario que se extiende desde Vegadeo (Asturias) hasta Ribadeo (Lugo). Sus afluentes son pequeños ríos que descienden desde las montañas próximas.

El río Navia nace en el Cebreiro (Lugo). Entra en Asturias dos veces, debido a los caprichos de las fronteras administrativas.

El río Nalón posee la cuenca más grande de Asturias. Nace en el puerto de Tarna. Corre paralelo a la costa, pasa por Sotrondio (Asturias) y La Felguera (Asturias), hasta que entre Mieres (Asturias) y Oviedo toma rumbo norte para desembocar en el mar en San Esteban (Asturias). La del río Narcea es la otra gran cuenca hidrográfica de Asturias. Nace en la sierra del Rañadoiro, disputándose la cabecera con el río Navia, al oeste con el cueto de Arbás.

A continuación, encontramos decenas de ríos procedentes de las sierras prelitorales entre los que destacan el río Miyares, que forma la ría de Villaviciosa; y el río Sella, que nace en el corazón de los Picos de Europa y desemboca en Ribadesella (Asturias).

Por último, encontramos el río Deva, que nace en peña Remoña (Santander), en el corazón de los Picos de Europa. Su afluente más importante es el río Cares, por la izquierda, que nace en los Picos de Europa de León. Desemboca en el Val de San Vicente (Cantabria), haciendo de frontera entre Asturias y Cantabria.

 

En Asturias hay multitud de pequeños lagos, la mayoría de ellos de origen glaciar. Apenas hay embalses dedicados al regadío, ya que la humedad del clima lo hace innecesario, pero sí hay muchos pequeños embalses para producir energía eléctrica y el consumo humano. Casi todos los ríos están regulados en la cabecera.

Vegetación

La vegetación en Asturias depende de tres factores fundamentales, el suelo, el clima lluvioso y la acción antrópica.

El suelo depende decisivamente de una topografía en cuesta casi constante, lo que empobrece mucho los suelos. A pesar de esta circunstancia en Asturias no son frecuentes las laderas abancaladas.

El clima asturiano, lluvioso y templado, es muy bueno para el desarrollo de las especies típicas del bosque caducifolio, No obstante, la vegetación está intensamente transformada por la acción antrópica, una transformación que se remonta a la Prehistoria pero que ha sido más intensa en el siglo XX. Las montañas presentan un bosque claro, que ha tenido mucho aprovechamiento para pasto. La costa ha sufrido el impacto de las especies de repoblación de crecimiento rápido y aprovechamiento económico: el pino y el eucalipto. Estas especies introducidas ocupan las laderas de las montañas más próximas a la costa. En realidad, prácticamente la totalidad de la zona litoral está transformada y el bosque autóctono se reduce a las más altas montañas.

La especie dominante del bosque asturiano es el roble, roble carvallo, aunque en las zonas calizas, tanto las costeras como las montañosas, aparece la encina gracias a la sequedad relativa del ambiente.

Espacios naturales protegidos

 

En Asturias hay muchos espacios naturales, los más importantes son:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Parque Natural de Reres
  • Parque Natural de Ponga
  • Parque Natural de Somiedo
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Clima

Asturias registra un clima de tipo oceánico, caracterizado por temperaturas suaves, tanto en invierno como en verano, y precipitaciones repartidas a lo largo del año. La variada orografía asturiana permite distinguir muchos microclimas diferentes en pocos kilómetros de distancia. Se pueden agrupar en cuatro principales: el de la franja litoral, muy influenciado por el mar; el de la zona suroeste, más continental; el del área central, oceánico, pero sin la influencia marina; y el de la cordillera cantábrica, clima de montaña con nevadas frecuentes en invierno.

Turismo en Asturias

A continuación, te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Asturias. Descubre qué hacer en Asturias y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Asturias.

Si de algo pueden presumir los asturianos es de su naturaleza: sus misteriosos bosques, su litoral a salvo de la vorágine inmobiliaria, sus ríos salmoneros y las montañas escarpadas, ideales para los amantes de la escalada y el senderismo. Ese orgullo se traduce en una magnífica conservación que ha permitido proteger con diferentes figuras nacionales e internacionales más de un tercio del territorio y exhibir la costa mejor preservada de España.

¿Qué ver en Asturias?

Entre reservas, parques, paisajes protegidos y monumentos naturales suma 54 espacios que se distinguen por su paisaje, su geología o botánica, de los cuales, 7 son Reserva de la Biosfera, 6 reservas naturales parciales, 39 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Desde Ventederural te recomendamos no perderte de este paraíso natural:

  • Miradores del Fito (Caravia), Pozo de la Oración (Cabrales), Cabo Busto y Ermita de la Regalina (Valdés) y Puerto del Connio (Cangas del Narcea).
  • Lagos de CovadongaParque Nacional de los Picos de Europa.
  • Tras la huella del oso, venado y lobo: Montaña Central y los Parques Naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Redes.
  • Por los bosques asturianos, robledales y hayedos: Muniellos y Peloño.
  • Los estuarios del Eo y Villaviciosa.
  • Rutas por las Cascadas de Oneta (Villayón), Seimeira (Santa Eulalia de Oscos), Cioyo (Castropol) y Xurbeo (Aller).
El turismo rural en Asturias
Fuente: Wikipedia.org

La Senda Costera resulta una excelente herramienta para disfrutar de los matices que componen los 401 kilómetros de litoral. Asturias cuenta con 18 pueblos marineros de cultura ancestral y belleza pintoresca, con sus puertos, sus lonjas, sus calles empedradas y su tradición pesquera.

Te recomendamos como visita de obligado cumplimiento:

  • Los Bufones de Pría (Llanes)
  • Cudillero
  • Playa de Gulpiyuri (Llanes)
  • Cabo Peñas (Gozón)
  • La Costa de los Dinosaurios y el Museo Jurásico de Asturias (Colunga)
  • Reserva Natural Parcial de Barayo (Navía y Valdés)
El turismo rural en Asturias
Fuente: Wikipedia.org

Un paseo por la cultura asturiana es un viaje en el tiempo a través de los siglos. Doce templos y tres construcciones civiles, fechados entre los siglos IX y X, conforman el más completo y mejor conservado conjunto de arquitectura altomedieval del occidente de Europa, que se completa con ricas piezas de orfebrería. Su singularidad artística e histórica está reconocida por la UNESCO desde 1985. Gozan de esta distinción, San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, la Cámara Santa de Oviedo, la fuente de La Foncalada, y Santa Cristina de Lena.

Como siempre te decimos, no te puedes perder:

  • El Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Real sitio de Covadonga
  • Arte Rupestre: Tito Bustillo y su Centro de Arte Rupestre (Ribadesella), La Peña (Candamo) y el Parque de la Prehistoria de Teverga.
  • El Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)
  • Los Castros del Navia: cultura castreña.
Basilica de Covadonga
Fuente: Wikipedia.org

La cuenca del Nalón ofrece tres formas de acercarse a la minería y a su importancia urbanística, social y económica (Turismo industrial). La primera es a través del Museo de la Minería y la Industria de L’Entregu/El Entrego, recorriendo su completo espacio expositivo. La segunda es siguiendo esta indicación: “Ven a conocer un valle, un pueblo y una mina”. Así se presenta el Ecomuseo de Samuño al viajero. La experiencia permite recorrer dos kilómetros en un tren siguiendo la ruta en la que se transportaba el carbón extraído de las explotaciones, visitar el conjunto exterior del antiguo Pozo San Luis y explorar el entorno de la localidad de La Nueva. La tercera alternativa, mucho más intensa, es la de adentrarse directamente en la oscuridad de la mina, donde se ha forjado el solidario carácter de los mineros. La compañía Hunosa ofrece visitas guiadas al Pozo Sotón. Se desciende hasta 556 metros en la típica jaula y se recorren las plantas octava, novena y décima.

¿Qué hacer en Asturias?

Asturias es un referente para los amantes del deporte y de las actividades al aire libre, que encuentran en esta tierra un auténtico parque temático natural. Su peculiar orografía se ha convertido en un reclamo para los viajeros que no se conforman con conocer un nuevo destino, sino que también quieren disfrutarlo. El turismo activo y deportivo es una modalidad regulada y ordenada para disfrutar con la máxima seguridad. Además de los espacios naturales singulares, existe una gran variedad de instalaciones que complementan la oferta y un catálogo de actividades para todos los gustos.

Desde Ventederural, te sugerimos algunas de estas actividades:

  • Descensos en canoa o piragua por alguno de los ríos: Sella, Nalón y Navia.
  • La Ruta del Cares
  • Ascensión del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
  • En bici por las vías verdes: Senda del Oso, Turón o la del Eo.
  • Surf en Frexulfe, Xagó, Penarronda,.
  • Estaciones de Invierno: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno
El turismo rural en Asturias
Fuente: canoasdelsella.com

Como última recomendación, no dejes de visitar Avilés, Gijón/Xixón y Oviedo son las tres ciudades de Asturias, con tres historias y tres caracteres (Turismo urbano). Las tres están muy bien comunicadas, en apenas media hora, así que se pueden combinar haciendo los desplazamientos en coche, autobús o tren.

  • Avilés y su calle porticada: Galiana
  • Centro Niemeyer en Avilés
  • El Barrio de pescadores de Gijón/Xixón: Cimavilla
  • Playa de San Lorenzo de Gijón/Xixón
  • Cámara Santa y la Catedral en Oviedo
  • Mercado El Fontán en Oviedo

Gastronomía

Para entender Asturias, es necesario conocer su gastronomía. Sus productos, sus recetas, el maridaje perfecto de sus bebidas. Este verde territorio bañado por el Cantábrico es una despensa natural de mariscos, pescados frescos, carnes, verduras y lácteos.

 La flota lleva a tierra los mejores pescados. Las abundantes ganaderías son la base necesaria para elaborar quesos. La estructura de pequeños huertos y fincas es el principal suministrador de frutas y verduras y de la materia prima para la sidra o el vino. La industria agroalimentaria mezcla innovación y tradición en sus procesos de elaboración. Por lo tanto, Un viaje nunca estará completo sin sentarse a una mesa y saborear una fabada, un cachopo, una longaniza de Avilés, una merluza del pincho, unas cebollas rellenas o el maravilloso queso de cabrales con una buena sidra natural.

El Principado ha creado, además, marcas de calidad a través de las que se puede conectar con un mar de sabores. “Mesas de AsturiasExcelencia Gastronómica– lleva años de rodaje. Más reciente es “Sidrerías de Asturias” –Calidad Natural-, en fase de expansión.

Alojamiento en Asturias

Asturias dispone de una amplia variedad de alojamientos, acorde con la riqueza de su oferta turística y con la exigencia de sus clientes, lo que origina que las posibilidades se multiplican casi hasta el infinito. Se puede combinar el confort de una habitación de hotel con la libertad que otorga una casa rural  de alquiler barato completo o el contacto con la naturaleza de un camping.

¿Dónde dormir en Asturias?

Desde hoteles urbanos de diferentes categorías a los hoteles rurales, hostales y pensiones, pasando por viviendas vacacionales, apartamentos turísticos y campings, con parcelas y bungalós donde Las Marcas de Calidad Club de Calidad “Casonas Asturianas” y “Aldeas”Asturias Calidad Rural– son también un referente.

A la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

Etiquetas

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña