fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

El turismo rural en Cercedilla

El turismo rural en Cercedilla

Cercedilla es un municipio situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, aproximadamente a unos 57 kilómetros de Madrid capital. Limita con los municipios de Los Molinos y Navacerrada en la Comunidad de Madrid y La Granja de san Ildefonso y El Espinar por la provincia de Segovia.

Historia de Cercedilla

Haciendo un breve paso por la historia de este municipio, nos remontamos a su creación como lugar de paso y hospedaje en la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia, en la denominada Vía antónima. En la actualidad aún se conservan restos de esa calzada romana, que discurre por el Valle de la Fuenfría, así como cuatro puentes del recorrido de esa calzada en buen estado de conservación: Puente del Descalzo, el Puente del Reajo, el Puente de la Venta y el Puente de Enmedio.

Entre los siglos XVII y XIX, la economía se basó en la ganadería, sin olvidar que esta época viene marcada por la construcción del nuevo puerto del Guadarrama en el siglo XVIII, hoy en día Puerto de Navacerrada, que quitará gran parte del tráfico que hasta entonces seguía transitando por la antigua calzada o por caminos alternativos que también atravesaban La Fuenfría.

Sin embargo, el acontecimiento quizá más importante para Cercedilla va a ser la llegada a sus montes de un grupo de selectos excursionistas que la promocionarán no solo en Madrid, sino también en otras partes de España, como fueron los miembros de la Institución Libre de Enseñanza que recorrerán una y otra vez las cumbres del Guadarrama, abriendo caminos y convirtiéndola en una magnífica zona de esparcimiento y reposo dentro de la naturaleza.

El siglo XX transforma al pueblo casi en su totalidad: la inauguración del tranvía al Puerto de Navacerrada -más tarde hasta Cotos-, el desarrollo de los deportes de invierno y el crecimiento económico en general que posibilitó a las clases medias poder gozar de una segunda residencia en la sierra de Madrid, transforman las actividades económicas de los habitantes, y producen un aluvión de veraneantes.

¿Cómo llegar a Cercedilla?

Tienes varias opciones a elegir:

– Coche:  Desde Madrid, tomar la A6 o Carretera de La Coruña, hasta el desvío hacia Collado Villalba o Guadarrama. O por la carretera de Colmenar (M-607), tomando el desvío por la M-614 hacia Cerceda y el Puerto de Navacerrada.

Desde Segovia, por las carreteras CL-601, M-601, M-602 y N-603.

– Tren: línea de Cercanías C8B (Guadalajara-Madrid-Segovia)

– Autobús: desde Madrid, en el Intercambiador de Moncloa, ruta 684 de la empresa Larrea.

Alojamiento en Cercedilla

Existe una amplia variedad a la hora de escoger el tipo de alojamiento en esta localidad serrana de Madrid, para poder disfrutar de esta clase de turismo rural existente en Cercedilla: hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, etc., con la ventaja para el turista de encontrar alojamiento sino es en el propio municipio de Cercedilla, en los municipios limítrofes del entorno para disfrutar de las actividades turísticas de la zona, como son Los Molinos, Navacerrada, Collado Mediano, Becerril o  Guadarrama, entre otros.

Cercedilla. Entorno y su medio

Relieve de Cercedilla

En términos generales, la superficie del término municipal presenta un relieve montañoso muy accidentado, con un valle principal (Valle de la Fuenfría) y otro secundario (Valle del río de Las Puentes). Estos valles se encuentran rodeados de laderas con pendientes muy pronunciadas pertenecientes a la Sierra de Guadarrama, cuya cota más alta llega a los 2.138 metros (Siete Picos).

Desde el punto de vista geológico, el municipio de Cercedilla básicamente está constituido por rocas graníticas que se encuentran distribuidas a lo largo de la mayor parte de las laderas del término municipal.

Por otro lado, la totalidad de la red hidrográfica del término municipal de Cercedilla pertenece a la subcuenca hidrográfica del río Guadarrama, la cual pertenece a su vez a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Vegetación de Cercedilla

En las cumbres de la Sierra de Guadarrama, donde las condiciones climáticas son más duras, abundan las praderas y los piornales siendo los de mayor relevancia los que habitan en el Valle de la Fuenfría, el Valle de Navalmedio y el Valle de los Siete Picos, encontrándose los mejores bosques de pino albar. A medida que vamos descendiendo, los pinares van dejando paso a los robledales y abedulares en las zonas más frescas y a encinares y fresnedas en las zonas más bajas, siendo estos bosques los más aprovechados para madera y el ganado.

El turismo rural en Cercedilla

Fauna de Cercedilla

La fauna más característica de Cercedilla se encuentra asociada a los densos pinares de pino silvestre. Allí se pueden observar el corzo, el jabalí y la ardilla roja, que se alimenta de los piñones del pino albar y a diversas aves forestales como el arrendajo o el agateador común. Destaca, como verdadero símbolo de la Sierra de Guadarrama, la mariposa isabelina (Graellsia Isabelae), cuya oruga se alimenta de las hojas del pino silvestre y el pino laricio.

Clima de Cercedilla

En general, Cercedilla presenta un tipo de clima mediterráneo continental húmedo, con un régimen de precipitaciones irregular, con mayor porcentaje de lluvia durante el invierno y la primavera y unas temperaturas suaves en verano y primavera y bajas en otoño e invierno siendo la orientación este-oeste de la Sierra de Guadarrama, la causa principal que determina la climatología del municipio de Cercedilla.

El turismo en Cercedilla

Cercedilla ofrece un amplio abanico de actividades, que, unidas a su emplazamiento, cumple los requisitos del turismo de naturaleza, bien sea, disfrutando de los espacios naturales protegidos, el ocio y la aventura o el patrimonio cultural del municipio de Cercedilla.

Dentro del apartado de la naturaleza, tenemos lo que coloquialmente denominamos la joya de la corona: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Sierra de Guadarrama y El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares)

El espacio natural de la Sierra de Guadarrama cuenta con gran una riqueza ecológica y cultural que aconsejan que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección, declarándolo como Parque Nacional, el cual, ocupa 33960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, siendo la mayor parte ocupadas por cumbres dominadas por afloramientos rocosos, pastos y matorrales de altura.

Cercedilla cuenta con más de 1.000 hectáreas dentro del Parque Nacional, y más de 2.000 hectáreas en la Zona Periférica de Protección. Además, cuenta con uno de los Centros de Visitantes y una de las Puertas de Entrada al Parque Nacional.

Dentro de las actividades turísticas que podemos disfrutar en este entorno natural, las más significativas son:

– Las Berceas. Es un parque inmerso en el pinar de las Dehesas. En este lugar os podréis encontrar con as piscinas, el bar merendero y la zona de juegos. 

–  El Puerto de Navacerrada. Situado en el término municipal de Cercedilla, entre los 1.850 y 2.262 m de altitud, y a sólo 8 Km. del pueblo, comunica por carretera las provincias de Madrid y Segovia. Es muy frecuentado en fines de semana, lugar tradicional de esquí y senderismo.

– Multiaventura. Donde el senderismo, ciclismo de montaña, rutas a caballo, escalada, tirolinas y una larga lista son algunas de las actividades que podrás practicar en

– Senderismo y rutas. Las sendas autoguiadas del Valle de la Fuenfría están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores; excepto el GR10 (sendero de Gran Recorrido) que tiene la señalización internacional con marcas horizontales rojas y blancas.

Para más información sobre los horarios y tarifas de estos puntos de interés turístico puedes consultar la página oficial de Cercedilla.

Otra forma de realizar turismo en Cercedilla, es conocer su patrimonio cultural a través de edificios como:

La fábrica de la Luz

El turismo rural en Cercedilla

Situada en la carretera de las dehesas, encontramos la antigua central hidroeléctrica inaugurada en el año 1925 y que abasteció durante más de 50 años la luz en el término municipal de Cercedilla, una joya del patrimonio industrial que todavía conserva la estructura y maquinaria original de la época. Actualmente la Fábrica de la Luz ha sido reconvertido en un centro de interpretación de la energía hidráulica con material didáctico y que podemos disfrutar a través de visitas guiadas.

Museo del esquí

Situado en el centro de Cercedilla, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes, compraron este edificio para rehabilitarlo y convertirlo en el año 2009 en El Museo de Esquí Francisco Fernández Ochoa, en honor al esquiador de la localidad que fue campeón olímpico en Saporo en el año 1972.

El turismo rural en Cercedilla

Un centro museográfico para la difusión del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el medioambiente de la Sierra de Guadarrama, así como todas aquellas piezas, trofeos y documentación, que ha acompañado la sobresaliente trayectoria de Francisco Fernández Ochoa, honrando así su memoria y su carrera profesional, vinculada a lo largo de toda su vida a la Sierra de Guadarrama y al pueblo de Cercedilla.

Iglesia parroquial de San Sebastián

Situada en la parte alta del casco antiguo, está dedicada a San Sebastián, patrono de Cercedilla. Es de origen románico tardío con planta de cruz latina y retablo de la escuela churrigueresca (S.XV -XVIII)

El turismo rural en Cercedilla

Ermita de Santa María

La Ermita de Santa María es uno de los puntos emblemáticos de Cercedilla. Las investigaciones históricas sitúan en sus alrededores el origen del municipio en el siglo XII. Edificada en el siglo XVII ha sido reconstruida en varias ocasiones, la última con ampliación incluida en 1955.

El turismo rural en Cercedilla

El equipo de Ventederural, directorio de casas rurales, esperamos haberte descubierto un nuevo lugar que visitar, y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. ¡Contacta con nosotros!

Además, si has visitado algunos de estos parajes o has estado en alguna de estas casas rurales… ¡etiquetanos en redes sociales! 

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña