fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Descubre el turismo rural en Orcera

    Descubre el turismo rural en Orcera

    ¡Querido lector! Bienvenido a otro artículo del blog de Ventederural, directorio de casas rurales. En esta ocasión, vamos a hablarlos de Orcera, municipio de la provincia de Jaén. Si para disfrutar de tus vacaciones has optado por una escapada rural por el sur de España… ¡no puedes perderte este post!

    Orcera pertenece a la comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén, cuyo término lo constituyen dos territorios separados entre sí, uno de ellos forestal donde predomina el cultivo del olivo y el otro dominado por la abrupta orografía de la zona, ese equilibrio entre campiña y sierra que cautiva a todo visitante, introduciéndole en la Andalucía más interior.

     Orcera es, mayoritariamente, forestal, ocupando los cultivos el oeste de su término municipal. La actividad económica de Orcera depende del olivar, de la industria almazarera, de la caza, de los aprovechamientos forestales y del turismo, ya que es puerta de entrada al Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Las Villas.

    El pueblo de Orcera se encuentra situado sobre una ladera cerca del río Amurjo, en él podemos disfrutar del callejeo entre paredes encaladas en el casco antiguo, observando el trazado típico de las calles de sus barrios. Un paseo por Orcera nos hará encontrarnos con algunas aldeas como Los Arroyos, La Hueta, La Marañosa, Valdemarín, Linarejos, o El Aguadero y parajes como el de Amurjo o miradores naturales donde poder contemplar el paisaje serrano.

     

    ¿Cómo llegar a Orcera?

    Si tu punto de origen es Madrid, tenemos tres opciones:

    • En coche: a Orcera se accede desde la carretera nacional N-322 Bailén-Albacete por la A-310 Puente de Génave-Siles, a continuación por la A-317, y enseguida por la A-6302. La carretera JA-9117 lo comunica al sur con Segura de la Sierra y la JA-9116 de nuevo con la A-317 en dirección a Cortijos Nuevos. La carretera autonómica A-6303 lo enlaza, al norte, con Benatae y Siles
    • En tren- autobús: primeramente trayecto en tren Madrid- Valdepeñas, para posteriormente trayecto en autobús Valdepeñas- Orcera.
    • En autobús: trayecto Madrid- Orcera.

     

    Patrimonio histórico de Orcera

    Orcera destaca por la conservación de su legado histórico con edificios arquitectónicos  emblemáticos y de gran valor histórico para Orcera.

    • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: el inicio de la Construcción se produjo en el siglo XVI, fue reconstruida en 1817, tras la devastación de las tropas napoleónicas, y restaurada en 1939 por los daños sufridos durante la Guerra Civil fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
    patrimonio histórico de Orcera
    • La fuente de los chorros: cata del siglo XVIII, de mampostería y estructura apaisada.
    • La ermita del Calvario: situada en la calle del Calvario, acoge dos cristos de madera de cierto interés artístico.
    • Las Torres de Santa Catalina: tres torres vigías de origen árabe, declaradas Bien de Interés Cultural.

    Patrimonio natural de Orcera

    Dentro del patrimonio natural de Orcera, podemos encontrar:

    • Amurjo: se trata de un área recreativa, bien equipada, que dispone de una piscina natural de agua, ideal para el baño. Se ubica junto al río Orcera, el cual vierte sus aguas al Guadalimar, enclavada entre pinos y rocas.
    • Los estrechos: se trata de un área recreativa bien equipada, que dispone de zonas de sombra, agua.
    • Los bolos serranos: en la Sierra del Segura se han practicado desde tiempo inmemorial la bolea y los bolos serranos. Las primeras referencias que tenemos sobre los bolos serranos son recientes pues proceden de la tradición oral al no existir ningún dato respecto a este juego en los archivos municipales. Sobre el juego de la bolea existen en Orcera documentos del siglo XVIII en los que se menciona el lugar conocido como “la Bolea” nombre que se ha mantenido hasta hoy y que hace referencia a la práctica de este deporte. Su mantenimiento como un elemento de identidad cultural es posible gracias a las competiciones que se realizan en los pueblos de la Sierra con motivo de sus fiestas patronales. Desde el ámbito deportivo, los bolos serranos constituyen el único deporte autóctono de Andalucía y desde 1998 está presente en la Federación Andaluza de Bolos junto al bolo palma, el bolo césped y el Bowling.

     

    El entorno y medio de Orcera

    Orcera (Jaén) se encuentra enmarcado en la comarca de la Sierra de Segura, constituyendo el 67’3% del territorio del Parque Natural de las Sierra del Segura Cazorla y Las Viñas con una extensión de 143.346 hectáreas.

    Las especiales características de la Sierra del Segura: su accidentada orografía, su complejidad geológica, la variada naturaleza del sustrato unido a unas condiciones climáticas atípicas, hacen del medio natural que sea rico y variado en espacios naturales, en flora y fauna convierten a la Sierra de Segura en uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico de la región.

    La atraviesa importantes ríos como el que nace en la propia Sierra de Segura (río Segura). El Guadalquivir penetra a los pocos kilómetros de su nacimiento en la Sierra de Segura deteniendo sus aguas en el embalse del Tranco de Beas, en el corazón del Parque Natural de las tres sierras. El clima es de tipo continental mediterráneo, con unas temperaturas medias que oscilan entre los 6 grados centígrados en invierno y los 27 grados centígrados en verano.

    río Guadalquivir en Orcera

    Orcera. Turismo y alojamiento

    El turismo en Orcera es una de las bases de la actividad económica del municipio, ya que debido a su localización geográfica, es puerta de entrada del Parque Natural de las Sierra de Segura, Cazorla y Las viñas. Orcera cuenta con una oficina de información turística, ubicada en la calle Joaquín Paya, s/n, así como el centro de iniciativas turísticas  Sierra del Segura (calle Mayor s/n) donde te ofrecerán todo tipo de información de las actividades que puedes realizar en la zona. Si quieres más información, te recomendamos visitar la página web de turismo de Orcera.   

     

    ¿Qué ver en Orcera?

    Como hemos mencionado en el párrafo anterior, debido a su entorno natural, Orcera nos ofrece una oferta turística amplia enfocada a la naturaleza, el ocio y el deporte.

    Desde museos, jardines botánicos, áreas recreativas, zonas de acampada libre, parques cinegéticos y actividades capaces de cubrir las expectativas de un tipo de turismo rural con niños, jóvenes y adultos, donde es posible realizar rutas guiadas en 4×4. A través de diversos itinerarios, algunos de acceso restringido, descubrirás enclaves de gran belleza como La Laguna de Valdeazores o avistarás las especies más emblemáticas. 

    También el senderismo está ampliamente extendido, pues el Parque cuenta con más de 50 itinerarios que permiten conocer la diversidad de paisajes que caracterizan a estas sierras. Entre ellos, destaca el sendero del Río Borosa, que discurre junto al bello cauce del primer afluente de importancia del Guadalquivir.

    Los visitantes más aventureros podrán practicar la escalada, contando para ello con varias vías abiertas, especialmente en la zona de Riogazas (Cazorla). El rafting en el río Guadalquivir o el descenso de barrancos en la Cerrada del Utrero son otras de las actividades más solicitadas en verano y ofrecen espectaculares panorámicas del río y sus cortados.

    Por último, en la mayor parte de las pistas forestales abiertas puede practicarse el cicloturismo y alcanzar, por ejemplo, los nacimientos de los ríos Guadalquivir o Segura, o recorrer Los Campos de Hernán Perea.

    ¿Dónde dormir en Orcera?

    Amplia oferta en cuanto al tipo de alojamiento tanto en el propio municipio como en la zona del Parque Natural en la Sierra de Segura, en base al tipo de alojamiento en función de las necesidades del turista: alojamiento rural para niños, alojamiento con mascotas, desde hoteles, hostales, casas rurales, campings.

    Para más información consultar la página anteriormente mencionada o también puedes consultar en la página web de Sierra de Segura

    Para más información sobre reservas y tarifas, no dudes en visitar los alojamientos rurales listados en Ventederural. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña