fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo rural en Gran Canaria

    El turismo rural de la isla de Gran Canaria

    En Ventederural, directorio de casas rurales, nos gusta enseñaros sitios nuevos donde podáis practicar el mejor turismo rural. En esta nueva ocasión, queremos hablar de uno de los destinos turísticos más importantes de España: Gran Canaria.

    En cuanto a los turistas que visitan la isla, durante el año 2011 Gran Canaria tuvo unos 3,3 millones de turistas. Un año después en el núcleo urbano de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo, lo que atrajo a muchos más turistas a disfrutar de los hermosos paisajes de la isla. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional. ​

    Desde 2005 un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46 % (69 000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colon que, con 165.000 visitantes en 2017, ​es el museo más popular de Canarias; en él se rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria.

    ¡Quédate con nosotros y descubre mucho más de esta encantadora y hechizante isla!

    Ubicación

    Gran Canaria es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa forman la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Islote de Lobos.

    Gran Canaria con una superficie de 1560,1 kilómetros cuadrados​ y una altitud de 1956 metros con el Morro de la Agujereada, es la tercera isla del archipiélago en extensión​ y altitud. ​

    La población de la isla en 2018 era de 846.717 habitantes tratándose de la segunda isla más poblada de Canarias. La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias con 383 343 habitantes, ​también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con Santa cruz de Tenerife.

    ¿Cómo llegar a Gran Canaria?

    Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a Gran Canaria:

    En avión

    Desde cualquier aeropuerto de la península con dirección al Aeropuerto de Gran Canaria.

    En barco

    Tanto si quieres venir en barco a Gran Canaria desde la Península, como si estás en otra isla y quieres visitar Gran Canaria.

    Clima en Gran Canaria

    Los Vientos Alisios, la Corriente del Golfo y la orografía de Gran Canaria la han bendecido con un maravilloso clima tropical suave en Gran canaria todo el año, haciendo de la misma un gran destino de vacaciones a un paso de la Europa peninsular. Las temperaturas medias en Gran Canaria son muy estables en todas las estaciones, oscilando entre los 26 grados centígrados y los 28 grados centígrados en verano y entre los 22 grados centígrados y los 24 grados centígrados los meses de invierno.

    Origen e historia

    Edad antigua y media

    Los orígenes de la historia de Canarias se entremezclan con mil mitos propios de la literatura de la antigüedad. Leyendas relacionadas con la Atlántida o con el borde del mundo en aquel entonces conocido. De una forma u otra hay que remontarse a la época clásica para tener las primeras referencias históricas de Gran Canaria.

    Las investigaciones sobre sus primeros pobladores apuntan a una vinculación con el ámbito norteafricano y el entorno cultural de los bereberes, quienes colonizaron la isla a mediados del primer milenio A.C.

    Edad moderna

    Los europeos llevaron a cabo la conquista de Gran Canaria en el último tercio del siglo XV, bajo el mandato de los Reyes Católicos. Una campaña que se prolongaba por cinco largos años debido a la resistencia de los isleños. La incorporación definitiva de la isla a la Corona de Castilla se debe a Pedro de Vera, quien concluyó en 1483 la campaña iniciada por Juan Rejón. A partir de ahí la Corona de Castilla comienza a hacer crecer todo su tejido político, social y económico en la isla.

    La capital de Gran Canaria crece hasta convertirse en centro administrativo del Archipiélago (Obispado de Canarias, Tribunal de la Santa Inquisición, Real Audiencia de Canarias…). Y no será hasta el siglo XVII que se resquebraje la pujanza de Gran Canaria, debido al freno de las exportaciones agrarias hacia América y Europa.

    Edad contemporánea

    Habrá que esperar hasta mediados del siglo XIX para ver un nuevo renacer económico. Un mejor tiempo que llega con la instauración de los puertos francos, un régimen económico nacido para apoyar las relaciones comerciales del archipiélago.

    Las exenciones fiscales y las facilidades otorgadas al libre comercio se convierten en el mejor atractivo para que gran número de barcos ingleses y compañías navieras recalen y se establezcan en la isla. Ese tráfico incesante de buques está en el origen del nacimiento de la actividad turística en Gran Canaria. Actividad económica que con el transcurrir de los años se convertiría en la principal fuente de ingresos de la isla y la colocaría como uno de los principales destinos del continente. Pronto el viaje a Gran Canaria comienza a popularizarse como destino de descanso y salud potenciando la isla.

    El desarrollo del turismo en la isla se vio interrumpido por el despertar de las guerras del siglo XX (La Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española). Habría que esperar hasta los años 50 para ver a Gran Canaria de vuelta en el negocio turístico.

    En 1957 ocurría algo de importancia para la consolidación de la isla como gran destino de vacaciones. Aterrizaba en Gando un avión de la compañía aérea sueca Transair AB, con sus 54 plazas ocupadas. Se trataba del primero de una serie de vuelos charter con los que Gran Canaria iniciaba otra nueva era alrededor de la actividad turística. Una larga época que ha ido consolidando la isla como uno de los principales destinos de Europa. Un largo ciclo que aún hoy, muchos años después de la llegada de los primeros barcos de vapor, continúa.

    Alojamiento en Gran Canaria

    En Gran Canaria puedes disfrutar de las ofertas de alojamientos más completas que existen hoy en día en todo el mundo, desde lo más sencillo y asequible hasta el más alto nivel. Alojamientos en los que el trato amable es característica primordial.

    El Patronato de Turismo es el encargado de coordinar junto con las empresas turísticas todas las garantías para que sus vacaciones sean tal como espera.

    ¿Dónde dormir en Gran Canaria?

    El Listado de establecimientos para alojamiento en Gran Canaria es de los más completos: Apartamentos, Casas emblemáticas, Casas rurales, Hoteles, Hoteles emblemáticos, Hoteles rurales, Hoteles urbanos, Pensiones, Villas, Viviendas turísticas y Viviendas vacacionales, ofreciéndote todo tipo de características en función del cliente a la hora de  buscar alojamiento con familia numerosa en Gran Canaria, si quieres alojamiento con mascotas en Gran Canaria o si buscas alojamiento para personas con discapacidad en Gran Canaria.

    Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

    Turismo en Gran Canaria

    Gran Canaria tiene uno de los paisajes tropicales más bonitos de los que habrás soñado. La isla tiene extensas y preciosas playas de arenas doradas, interminables dunas, grandes barrancos con vegetación, y entrañables pueblos; pero, además, podrás visitar ciudades con mucho encanto que cuentan con todo tipo de servicios como Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria nos presenta una excelente gastronomía, así como gran variedad de divertidas fiestas tradicionales, y parques temáticos. En definitiva, es una isla ideal para unas fantásticas vacaciones en familia.

    Desde Ventederural te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Gran Canaria. Descubre qué puedes ver en Gran Canaria y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Gran Canaria.

    ¿Qué ver en Gran Canaria?

    Un océano de playas

    Gran Canaria es un pequeño continente en miniatura. Una isla cercana a Europa, con un abanico de playas tan diversas como los paisajes cambiantes que esconde. Casi 60 kilómetros de playas en 236 kilómetros de costa, bajo un sol suave que parece querer quedarse a vivir aquí.

    Las hay muy populosas y conocidas, como la larga lengua de arena de Maspalomas. Una enorme línea de arena rubia que parte de Playa del Inglés hasta tocar el pie del gran faro de Maspalomas, tras bordear un desierto de dunas que baña la costa sur de la isla o el tesoro sin enterrar de la capital de la isla que es la Playa de Las Canteras. Un lugar con un encanto especial que podrá encontrar a 3 o 4 calles de la terminal de cruceros.

    playa Gran Canaria

    También en el sur encontrarás otra larga serie de playas. Las hay familiares y tranquilas, como la playa San agustín, la playa de Amadores o la pequeña playa del Puerto de Mogan o quizás prefieras la animación del tradicional enclave turístico de la playa Puerto Rico, uno de los lugares con mejor clima de todo el país.

    Naturaleza. Un continente en miniatura

    Gran Canaria es una isla diversa, repleta con un muestrario completo de paisajes naturales. De paisajes que parecen cambiar a la vuelta de cada recodo, gracias a los microclimas que regalan los vientos alisios.

    • Red de miradores. Son el camino perfecto para completar el puzzle de este continente en miniatura. Al modo de una pequeña aventura, hasta descubrir en trazo escondido los lugares marcados que no debe perderse el visitante de Gran Canaria. Porque la Red de Miradores reúne los mejores paisajes en un recorrido cocinado para el viajero curioso. Para cualquiera capaz de bucear por montañas y navegar por carreteras en serpentina hasta conocer, en primera persona, los escenarios cambiantes de Gran Canaria. Miradores como Roque Nublo, Picos de Los Pozos de La Nieve, Pinos de Gáldar, La Crucita o Caldera de Los Marteles.
    • Centro de interpretación del Roque Bentayga. Tres roques conforman un lugar rodeado de magia, en los altos de la isla. Juntos representan la unión perfecta entre el paisaje natural y el paisaje cultural del Bentayga, pleno eje espiritual del mundo aborigen de Gran Canaria.
    • Jardín Botánico Viera y Clavijo o Canario.  Un tesoro natural, compuesto por un enorme repertorio botánico que guarda un jardín de especies. Un recinto al borde del barranco del Guiniguada que muestra al visitante la riqueza de la Flora de la región de la Macaronesia.
    • Espacios naturales protegidos. Parques naturales como: Tamadaba, Pilancones. Parques rurales como: El Nublo y Doramas. Reservas naturales integrales como: Inagua o el del Barranco Oscuro. Paisajes protegidos como: La Isleta o Pino Santo. Monumentos naturales como: Roque Nublo, Riscos de Tirajana o el Barranco de Guadayaque.
    montañas de Gran Canaria
    Fuente: islacanarias

    Mar de culturas de Gran Canaria

    Tras las playas se esconde una extraordinaria rareza, nacida de la mezcla de culturas. Germinó tras cientos de años, bajo un cruce de caminos. Busca detrás de las playas, y encontrarás silos aborígenes sobre acantilados, una iglesia neogótica entre plataneras, una ciudad prehispánica escondida, un barrio colonial rodando en medio del tráfico…

    Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.  El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.

    El museo toma su nombre de las pinturas de la Cueva Pintada, símbolo de la cultura canaria, pinturas que ahora son posibles contemplar tras su adecuación para la visita turística.

    Parque Arqueológico del Maipés de Agaete. Un cementerio con cerca de 700 tumbas, en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura, construidos con piedras volcánicas.

    Son un recuerdo directo de los primeros habitantes de Gran Canaria, con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad en algunos casos, que marcan las huellas de la antigua sociedad aborigen. El Maipés de Agaete es un excepcional recurso patrimonial de la isla, ahora habilitado para su visita. Un espacio declarado por su alto valor arqueológico como Bien de Interés Cultural en el año 1974.

    Patrimonio cultural y documental

    El Patrimonio de la isla no se limita al período prehispánico. En cada pequeño pueblo se asoma un rastro que suma generaciones y generaciones de isleños. Un pasado histórico que mezcla 5 siglos de historia europea, que hizo de prólogo a los viajes de Colón y a la expansión de España en el continente americano.

    Hay aromas de ese tiempo de viajeros en las calles estrechas del Casco de Vegueta, un barrio nacido en el siglo XV, que hoy se retuerce hasta llegar a los pies de piedra de La Catedral de la capital.

    También se encuentra en las Ermitas de los pueblos Cumbreros y en las iglesias de los muchos pueblos que motean la isla. En todos estos lugares verás los estilos arquitectónicos más variados. Barrios históricos, arquitectura, iglesias, monumentos, todo esto se levantó en medio de una isla, en mitad de un lugar, que parecía enclavado en ninguna parte… Y aún está aquí.

    Fuente: holacanarias
    • Museos de Gran Canaria. La historia de Gran Canaria Se muestra en una amplia Red de Museos donde se entremezclan los mil ingredientes que hicieron de la isla un cónclave de culturas distintas. Momias prehispánicas, barcos antiguos, arte contemporáneo. Grandes escritores, pintores, músicos. Arquitectura, cerámica aborigen, escultura y un océano de historia. Museos como: Casa Africa, Casa Colón o Casa Museo León y Castillo entre los más significativos de Gran Canaria.

    Patrimonio Mundial según la UNESCO

    La UNESCO declaro en Julio como Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.

    Risco Caído en Gran Canaria

    Los yacimientos arqueológicos agrupados en el paisaje cultural de Risco Caído muestran la cultura de las antiguas poblaciones insulares.

    La UNESCO reconoce el valor universal excepcional de la candidatura y destaca la pervivencia de usos tradicionales de las comunidades primitivas, como la trashumancia y el cultivo en bancales.

    La cueva de Risco Caído es el mejor ejemplo de este paisaje, una cúpula paraboidal que muestra durante 180 días al año un llamativo relato de imágenes gracias a la intervención del Sol, la Luna y el retablo de 37 triángulos públicos, orificios y hornacinas.

    Gastronomía

    La gastronomía de Gran Canaria crece sobre su tradición de gran puerto del Atlántico. Viajeros de cien países distintos arribaron a Gran Canaria, y traían con ellos los sabores de diez meridianos a la redonda. Un vaivén de ingredientes remezclados que puede explicar la diversidad de la cocina de sus 21 municipios. Una variedad que salta desde el estupendo Queso de Flor, a los dulces de batata, al vino, al ron de caña o al café.

    Y a todo eso sólo había que añadir el mar; un mar multimillonario, rodeando una isla en la que fue germinando una huerta envidiable.

    La despensa de Gran Canaria también tuvo suerte. Gracias al buen clima quedó repleta de productos gourmet como los tomates, las manzanas, las aceitunas, las frutas tropicales, el bienmesabe, las naranjas, el plátano dulce, las papas arrugadas, el mojo picón, el sancocho o la enorme variedad de pescado de los mercados. Son sólo un ejemplo de todo lo que el visitante curioso puede encontrar en esta isla de sabores. Una cocina perfecta para reunir en sus días de vacaciones a la buena mesa y al buen tiempo.

    Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

    El día en que alguien tuvo la idea de unir carnaval y playa pensó seguramente en Gran Canaria. No sabemos de quién fue la idea, pero era obvio que las fiestas de Carnaval y el buen tiempo de la isla habían nacido para conocerse.

    Es un poco difícil el encontrar un lugar donde las fiestas más locas del calendario y el buen clima estén en tan buena armonía. Porque sin duda, esta isla del archipiélago canario debe estar entre los lugares con mejor clima del espacio europeo. Como hecha por encargo, para mezclar las noches más largas con días de sol, en pleno enero/febrero.

    El día en que el Carnaval conoció Las Palmas de Gran Canaria no se lo pensó dos veces, se decidió rápido. Enseguida se dijo que allí se quedaba. Vio la playa de Las Canteras, el sol, el mar que llegaba a todas partes. La música carnavalera que serpenteaba por las calles siendo el espíritu de vive y deja vivir, el que lo impregna todo y que hace que el Carnaval haya jurado fidelidad eterna a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

    carnaval de Gran Canaria
    Fuente: holacanarias

    ¿Qué hacer en Gran Canaria?

    Disfruta practicando los deportes acuáticos que más te gusten: buceo, surf o windsurf, aprovecha el día a bordo de un pequeño barco velero o si, por el contrario, prefieres los deportes de tierra, no pierdas la oportunidad de hacer senderismo, escalada, barranquismo o ciclismo durante todo el año gracias a una temperatura idónea en todas las estaciones del año que ronda los 24 grados. La isla también es un lugar perfecto para los amantes del golf, ya que dispone de una gran oferta de excelentes campos.

    Desde Ventederural te recomendamos y te animamos a que explores algunas de las actividades mencionadas, y te pongas en contacto con nosotros para reservar tu alojamiento perfecto.

    Si quieres obtener más información puedes consultar también la página de turismo de Gran Canaria.

    ¡Nos vemos en el próximo blog!

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña