fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Blog de turismo rural 🏕 Ventederural

    Noticias sobre el turismo rural en España

    Descubre el turismo rural en Hondarribia

    En Ventederural tenemos un amplio catálogo de opciones para que puedas tener la escapada rural que tanto deseas. Ahora es el tiempo de descubrir el turismo rural en Hondarribia, un sitio de ensueño para desconectarse de lo cotidiano. ¿Sabías que es considerado por muchos como el pueblo más bonito del País Vasco? En la actualidad, Hondarribia se ha convertido en uno de los imperdibles del turismo español, no solo por su gran belleza, sino por su agradable clima cálido durante todo el año.

    En esta ocasión hemos elaborado un artículo completo para contaros todo sobre Hondarribia, dónde se ubica, sus atractivos turísticos y aquellos sitios que puedes visitar durante tu estadía. En Ventederural estamos siempre dispuestos a darte lo que necesitas. Revisa en nuestro catálogo cuáles son las opciones de alojamiento rural que tenemos para ti en Hondarribia.

    Casas rurales en la Costa Vasca 

    ¿Dónde se encuentra ubicada Hondarribia?

    La localidad de Hondarribia, también llamada Fuenterrabía, es una ciudad y municipio pesquero del País Vasco ubicado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa. De hecho, se encuentra a tan solo 20 km de San Sebastián, capital de la provincia.  Todo su territorio, junto con otras 41 comunidades españolas y francesas conforman la famosa Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián, un área metropolitana transfronteriza que conecta geosocialmente a Francia y España.

    Atractivos turísticos de Hondarribia

    Esta hermosa ciudad guipuzcoana se ha vuelto cada vez más famosa gracias al encanto de su núcleo urbano que, con sus pintorescas calles, su gastronomía, su ambiente de mar y su patrimonio histórico-cultural, no deja indiferente a los turistas que la visitan.

    Bahia-de-txingudi

    Gran parte del atractivo turístico de Hondarribia comienza con su posición privilegiada en la Bahía de Txingudi, donde limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con la ciudad de Irún, al este con Hendaya y al oeste con Lezo y Pasaia.

    En la actualidad, se ha convertido en un verdadero destino turístico para la región, en especial para el turismo rural, disponiendo de una gran oferta tanto hotelera como gastronómica.

    ¿Cuándo es mejor visitar Hondarribia?

    El clima cálido durante todo el año hace que Hondarribia sea un excelente destino en todo momento. Sin embargo, lo mejor del turismo se vive principalmente durante el verano, donde un gran número de viajeros acuden en busca de calor, playa y una buena degustación de gastronomía vasca. Por otro lado, si lo que deseas es viajar en plan de desconexión y relajación, lo mejor es visitar Hondarribia durante el invierno o el verano, donde hay menor afluencia de turistas y el ambiente es más acogedor.

    ¿Qué visitar en Hondarribia?

    Como ya habíamos mencionado antes, Hondarribia tiene un gran patrimonio histórico cultural encerrado dentro de la gran muralla que rodea a la ciudad y que ha sido declarado Conjunto Monumental. Entre sus obras podemos disfrutar de arquitectura civil, arquitectura defensiva, arquitectura religiosa y, por supuesto, de la arquitectura popular.

    Arquitectura civil

    Al adentrarnos un poco en Hondarribia y explorar su casco histórico podemos encontrarnos con algunos edificios de interés, entre los que destacan:

    ·         El palacio de Zuloaga, declarado como monumento histórico, es un palacio urbano que en la actualidad alberga el archivo histórico de la ciudad y la biblioteca municipal.

    palacio-zuloaga-hondarribia

    ·        

    • El palacio de Zuloaga, declarado como monumento histórico, es un palacio urbano que en la actualidad alberga el archivo histórico de la ciudad y la biblioteca municipal.
    • La casa de Juana la loca, también conocida como el palacio Eguíluz, guarda su importancia gracias a un mito popular que cuenta que en ese mismo sitio se alojaron Juana la loca y Felipe el Hermoso en su travesía desde Flandes hasta Castilla.

    Entre otras construcciones se encuentran la Casa Casadevante y la Casa Consistorial, ambas construidas en estilo barroco, y la Casa Mugaretenea, un edificio renacentista.

    Arquitectura defensiva

    La arquitectura defensiva de la ciudad es una de las mejores conservadas y más diversas, por lo que tenemos bastante por descubrir mientras hacemos turismo rural en Hondarribia.

    • La muralla de la villa, la estructura más emblemática de la ciudad, rodea todo el casco histórico y forma parte de una red de baluartes. Actualmente, cuatro de los baluartes siguen parcialmente de pie: el de San Nicolás, el de la Reina, el de San Felipe y el de Santiago. De las fortificaciones que acompañaban la muralla solo queda en pie el cubo de Santa María ya que el resto fueron derribados durante la guerra de la convención.
    • El castillo de Carlos V es considerado uno de los edificios más importantes de Hondarribia y el único hotel estatal que se ubica en la provincia de Guipúzcoa. Fue construido en el promontorio más grande de la localidad y su nombre se debe a que fue Carlos V quien se encargó de ampliar la construcción inicial.
    • Las puertas de Santa María y de San Nicolas, ambas pertenecientes a la muralla de la villa, han sido restauradas hasta conservar su volumen inicial y siguen siendo de los principales atributos de la ciudad.
    • El fuerte de nuestra Señora de Guadalupe, construido cerca del santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkibel, funciono como fuerte de artillería y guarnición. Luego, entre 1940 y 1950 fue utilizado como prisión militar y sitio de entrenamiento para nuevos reclutas. Para el año 1996 pasó a manos del ayuntamiento y actualmente es considerado un bien cultural con la categoría de conjunto monumental y protección de la ruta costera del Camino de Santiago.
    • Entre las otras fortificaciones que podemos disfrutar tenemos el Fuerte de San Enrique, la Fortificación Vallespín, la Organización Defensiva de los Pirineos y la Defensa del cabo de Higuer.

    Arquitectura religiosa

    La arquitectura religiosa de Hondarribia no es muy abundante, pero si bastante llamativa lo que la convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

    • La Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano es el corazón del casco histórico. Es una construcción mixta que contiene elementos barrocos, renacentistas y góticos combinados en un único edificio. Su interior alberga un pequeño museo y un mural titulado “Subida de Cristo al Calvario” elaborado por el artista local José Echena.
    • El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como la ermita de Guadalupe, es un edificio construido en el monte Jaizkibel donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia. La construcción de la ermita esta ligada a la festividad más importante de la ciudad, El Alarde.
    • Otras edificaciones religiosas más discretas son la ermita de Santa Engracia y la ermita de Santa Bárbara.

    Arquitectura popular

    Uno de los atractivos turísticos más llamativos de Hondarribia es su barrio de pescadores con sus casas tradicionales de balcones teñidos con muchos colores y adornados con flores. Lo mismo ocurre con los botes atrancados en la costa que decoran sus cascos a juego en la bahía. Este espectáculo pintoresco es uno de los motivos por los que muchos turistas deciden visitar Hondarribia durante el verano. Por esta razón, si estás pensando en tener una escapada rural durante el verano esta ciudad del País Vasco es un buen destino para alojarse.


    Conclusiones

    Hondarribia es el destino ideal para aquellos que desean desconectarse de lo cotidiano en una hermosa ciudad pesquera. El colorido de sus casas tradicionales y botes, en contraste con su arquitectura barroca y gótica convierten a la ciudad en un verdadero espectáculo para sus visitantes. En Ventederural tenemos un gran catalogo para que encuentres el casas rurales en Hondarribia y puedas disfrutar de un buen descanso en uno de los mejores destinos del País Vasco.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña