fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    Turismo rural - Desescalada

    El turismo rural se prepara para la desescalada

    El paso del COVID-19 por el mundo comienza a mirarse con ojos más optimistas. Aún cuando en algunos países apenas han entrado en contacto con la crisis sanitaria, otros, como España, comienzan a recuperarse tras librar una batalla sin precedentes. Dicha recuperación se evidencia con la desescalada, medida que acaba de iniciar su fase 1 en algunas provincias y Comunidades Autónomas, levantando ciertas restricciones a la movilidad, pero manteniendo el mismo nivel de vigilancia.

    Frente a estas nuevas medidas, en Ventederural queremos repasar contigo las perspectivas actuales sobre la reactivación del turismo rural, así como también las implicaciones de la pandemia en la interrupción total de las operaciones en el sector del turismo. Estamos seguros de que, como nosotros, también ansias planear una escapada para volver a disfrutar de los alojamientos rurales.

    ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al turismo rural?

    El turismo rural, en todas sus modalidades, se caracteriza por brindar una experiencia alternativa, a través de la cual no solo es factible que aprecies diversas manifestaciones culturales y de tradición, sino que también reconstruye el vínculo entre el viajero y la naturaleza repercutiendo en una sensación de bienestar plena.

    La llegada del COVID-19 frenó, de inmediato, cualquier actividad en la que se viera implicado un aforo masivo de personas. Esto incluyó también a todas las actividades turísticas: los sitios de alojamiento rural se vieron obligados a cerrar, cesando así de forma momentánea las operaciones de un sector tan importante para España como es el turismo.

    Las actividades de turismo rural están compuestas, en su mayoría, por un pequeño grupo que promueve la productividad del área en la que se desarrollan. Por ello, los encargados de una casa rural pocas veces se encuentran asociados con grandes empresas del sector y su nivel de vulnerabilidad es algo más elevado.

     

    Así mismo, la gran mayoría de los alojamientos rurales posee ciertas limitaciones que podrían incidir negativamente en la experiencia de un visitante durante la pandemia. Por estos motivos, el turismo rural apunta sus esfuerzos a una pronta recuperación. Aun cuando la Organización Mundial del Turismo prevé un descenso de hasta el 30% en toda la actividad turística, el sector rural en España apuesta por garantizar la calidad de sus alojamientos, los cuáles se tendrán que adaptar a los protocolos y medidas sanitarias establecidas por las instituciones públicas.

    Oportunidades para el turismo rural en la desescalada

    Actualmente, la situación comienza a mostrarse más favorable y comienza a llegar la calma en algunos territorios. Aunque en este caso la tranquilidad depende de un progreso lento, significa un alivio para muchos poder reanudar algunas actividades. De esta manera, el Gobierno de España ha desarrollado un Plan de transición a la nueva normalidad, una estrategia de desescalada que favorece la reanudación de la actividad en ciertas operaciones del sector turístico.

    turismorural

    Recientemente, el proceso de desescalada ha entrado en fase 1 en algunas zonas geográficas solamente, lo que significa un avance positivo. Para el sector del turismo, a partir de esta fase, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto la posibilidad de realizar turismo activo y de naturaleza, pero solo en grupos limitados de personas y dentro de la misma provincia. 

    En el caso del alojamiento rural, las medidas se acatarán de la misma forma, cuidando también las distancias en espacios abiertos.

    En la fase 2, prevista para el 25 de mayo en aquellos territorios que ya se encuentren en fase 1, el Ministerio de Sanidad propone medidas que contemplan grupos más amplios de visitantes, pero manteniendo siempre un aforo limitado y evitando la realización de actividades culturales. Para la fase 3 se espera permitir un aforo cada vez mayor de personas, e incluso se comienzan a contemplar visitas a la playa.

    Si bien todo parece estar flexibilizado, es necesario haceros saber que, de igual forma, ha quedado estipulada la prohibición de viajes turísticos a provincias ajenas al domicilio propio. Esta estrategia parece ser una de las más conflictivas, incluso, algunos representantes del sector ven la medida como un sinsentido, puesto que los visitantes atraídos por el turismo generalmente viajan fuera de sus provincias.

    La normativa confirma que las estancias en casas rurales deberán seguir manteniéndose bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento, también se recomienda el uso de mascarillas.

    Preparar la casa rural para recibir a los nuevos turistas

    Si planeas hacer una escapada de turismo rural, en algún alojamiento rural de vuestra provincia, lo primero que debes saber es que se mantiene la cancelación de las zonas comunes. Por esta razón, en las casas rurales no se podrá habilitar el flujo de visitantes por estas áreas. De igual modo, el aforo podrá estar controlado para no exceder en menos de la mitad de la capacidad de las instalaciones.

    turismo rural reactivacion

    En el momento de inicio de la desescalada no existía un protocolo oficial aplicable a la reapertura de los recintos turísticos. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en compañía del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han desarrollado un protocolo titulado Medidas para la reducción del contagio por el Coronavirus SARS-Cov-2 que enumera directrices y recomendaciones de servicio, limpieza y desinfección en alojamientos rurales.

    Algunas de ellas, contemplan la evaluación de los trabajadores y el entorno laboral, la adecuación de las medidas para la protección del personal o algunas normas a acatar dentro de las instalaciones, entre otras.

    Con todas estas recomendaciones, comprobaréis que vuestra próxima visita a una casa rural, no solo os encontraréis con ambientes más protegidos y vigilados, sino que además notaréis la presencia de nuevos avisos, carteleras y materiales afines. El objetivo principal de todas estas medidas es garantizar la permanencia de las normas en contra de la propagación de la COVID-19. Todo esto, además, acompañado de las disposiciones contempladas en las estrategias de desescalada.

    Desde Ventederural, directorio de casas rurales, esperamos que este artículo os haya ayudado a resolver algunas dudas, y que por supuesto os animéis a visitar algún paraje rural cuando os resulte más conveniente. Seguiremos aquí para guiaros en ello y fomentar el turismo rural.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña