fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
    Buscar

    Aún no tienes alojamientos guardados.

    El turismo rural y gastronómico de País Vasco

    Resistieron a la conquista romana y a la invasión bárbara entre muchas otras, lo que convierte a la comunidad de País Vasco es uno de los pueblos con más historia de nuestra Península Ibérica. Es por ello que Ventederural, directorio de casas rurales, hemos querido recopilar un poco de la historia del País Vasco y enseñaros el turismo rural y turismo gastronómico que podéis practicar en este bello enclave.

    ¡Empezamos!

    País Vasco

    El País Vasco, también conocido como Euskadi en euskera, es una comunidad autónoma constituida por tres provincias: Álava cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián/Donostia y Vizcaya, cuya capital es Bilbao. La ciudad más poblada del País Vasco es Bilbao (346.843 habitantes), seguido por Vitoria (252.574 habitantes) y San Sebastián (187.418 habitantes).

    Esta comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales. El clima característico de País Vasco, es un clima templado con temperaturas moderadas, que van acontinentalizandose hacía el sur. Otra característica curiosa de País Vasco es su típico “txirimiri”, o lluvia muy fina, a la que se deben que los paisajes sean tan verdes.

    Leyendas en el País Vasco

    Los mitos y leyendas de un pueblo explican cómo los primeros habitantes interpretaban o intentaban dar explicación simbólica a los fenómenos y momentos que les ocurrían y que en su momento desconocían por que sucedían.

    Uno de los territorios que cuenta con una mayor variedad de mitos y leyendas es el País Vasco. Por ello, a continuación, te vamos a dejar algunas de esas leyendas vascas:

    El Toro rojo: Zezengorri

    Una de las criaturas mitológicas que más destaca en las leyendas vascas es Zezengorri o el toro rojo.  Cuenta la leyenda que hubo una vez un ladrón que habitaba la cueva de Atxulaur, llegando a lo largo de los años a acumular un gran tesoro. Sin embargo, el ladrón siguió desplazándose hacia nuevas tierras para seguir robando, hasta que su viaje termino cuando fue apresado y asesinado.

    Tras su muerte, hubo quienes quisieron entrar a la cueva en búsqueda de esos tesoros. Sin embargo, el espíritu del ladrón se aparecía en forma de toro rojo con fuego, ahuyentándolos. Estas personas acabaron descubriendo que los restos del ladrón descansaban lejos de su hogar, por lo que fueron a buscar sus restos hasta encontrarlos y lanzarlos a la entrada de la cueva.

    Desde ese momento, el animal dejo de atemorizarles y les permitió el acceso.

     

    zezengorri

    La lamia enamorada y el pastor

    Otra criatura popular de la cultura vasca precristiana son las lamias. En otras culturas estos seres son casi vampíricos y demoniacos, aunque en la cultura de País Vasco no es así. En País Vasco, las lamias eran entes semejantes a ninfas o sirenas con características antropomórficas.

    Cuenta una leyenda que un pastor, tras llevar a su rebaño al monte, escuchó un melodioso canto que le hizo olvidarse de sus animales para escuchar. En medio de un río encontró a una joven peinándose con un peine de oro. El pasto le pidió matrimonio de inmediato, a lo que ella accedió.

    El pastor volvió al pueblo y se lo contó a su madre, quien preocupada le aconsejó que volviera al monte y mirará los pies de la muchacha para comprobar si era humana o lamia. Cuando el joven volvió al monte y vio los pies palmeados propios de un pato en su amada, la tristeza se apoderó de él, enfermo, hasta que murió.

    La joven lamia al enterarse, corrió a casa de su enamorado para amortajarle con una sábana de oro y despedirse. Pero no pudo pisar tierra consagrada, por lo que lloro y lloro hasta crear un manantial en el lugar donde sus lágrimas cayeron.

    La leyenda del Paseo de los Caños

    No todas las leyendas del País Vasco se centran en los elementos naturales; también hacen referencia a la orografía de partes concretas de la ciudad, como la que ocurre en el Paseo de los Caños de Bilbao.

    Cuenta la leyenda que en este paseo pueden observarse unas extrañas huellas causadas por la carrera entre un ángel y el diablo por el alma de una joven local. La muchacha era una joven de 18 años que siempre había vivido en penurias y que solía rezar a Dios para reunirse con él. Pese a que el diablo siempre la tentaba, ella nunca cedió. A la muerte de la joven, le fue enviado un ángel para llevarla al cielo, pero también el diablo acudió. Ambos corrieron tras el alma de la joven, dejando ambos marcado su paso en el camino.

    Finalmente, fue el ángel quien alcanzo el alma de la muchacha, llevándola a los cielos.

    La gastronomía de pintxos en País Vasco

    La gastronomía vasca goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

    En la década de los 70, muchos cocineros originarios de País Vasco (Juan Mari Arzak y Pedro Subijana) encabezaron una revolución gastronómica, trasladando los principios de la cocina francesa a España. Actualmente es el País Vasco junto con Cataluña, las regiones con mayor densidad de estrellas en la Guía Michelin, lo que las convierte en destino de un gran número de viajeros gastronómicos.

    pintxos

    Sin duda alguna, los pintxos son la especialidad más popular y apreciada de País Vasco, al igual que cualquier preparación del bacalao o las kokotxas. Los platos regionales por excelencia en la comunidad vasca son la porrusalda, el pisto a la bilbaína, el marmitako y el bacalao al pil pil. 

    Como postres hay que destacar el dulce popular Goxua, el pastel vasco, la cuajada y la leche frita.

    El turismo en País Vasco

    País Vasco es uno de los destinos preferidos para el 71% de los turistas del resto de España que la visitan anualmente, una media de 1,88 días; siendo Guipúzcoa la provincia que mayor tiempo de estancia registra, con unos 2,01 días de media.  

    Fiestas populares en País Vasco

    Hay un enorme número de festividades que tienen lugar a lo largo de todo el País Vasco, y los meses de Julio y agosto son los más concurridos.

    La Tamborrada de San Sebastián

    La tamborrada es una de las fiestas más importantes de San Sebastián, celebrada el 20 de enero, y reúne a unas 15.000 personas que sin importar el frío o la lluvia quieren formar parte activa en la tamborrada.

    tamborrada2019

    Se trata de una celebración de lo que significa ser donostiarra y es una manera para los ciudadanos de conectar con su identidad. La celebración también representa la superación de una tragedia con la unión de los ciudadanos en búsqueda de la felicidad. La canción que representa a esta fiesta es la “Marcha de San Sebastián” que suena durante las 24 horas que dura la tamborrada.  

    Fiesta de la virgen blanca

    El 4 de agosto comienza la fiesta por excelencia de Vitoria-Gasteiz con el tradicional chupinazo, que a las 6 de la tarde anuncia el comienzo de las fiestas en honor a la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. El 10 de agosto, se da fin a las fiestas.

    ¿Dónde alojarse en País Vasco?

    Como siempre te recomendamos utilizar la plataforma de Ventederural para organizar vuestro viaje rural. A continuación, os dejamos algunas casas rurales por la zona de País Vasco.

    Etiquetas

    Agregar comentario

    Debes estar registrado para publicar un comentario.

    Restablecer tu contraseña