fbpx
Publicar Alojamiento
Iniciar sesión / Registrarse
EUR
Buscar

Aún no tienes alojamientos guardados.

Turismo rural en Segovia

El turismo rural de la ciudad histórica de Segovia

¡Bienvenido una nueva semana al blog del directorio de casas y alojamientos rurales, Ventederural!

En esta nueva ocasión queremos enseñaros un punto turístico que es visitado cada año por millones y millones de turistas: Segovia.

Descubre con nosotros sus lugares secretos, el tipo de turismo que puedes hacer en esta bonita comunidad y donde alojarte en casas rurales con estilos únicos.

¡Empezamos!

La ciudad histórica de Segovia

Segovia es una ciudad y municipio español en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

La ciudad vieja y el Acueducto de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El Acueducto es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de la Antigua Roma en la península ibérica. El término municipal cuenta con una población de 51 683 habitantes (INE, 2018).

Ubicación

Segovia se halla situada en el interior de la península ibérica, inmediatamente al norte de la sierra de Guadarrama, en la base de las montañas y al sur de la Submeseta Norte. El centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 1002 metros sobre el nivel del mar​ mientras que la altitud del municipio varía entre los 880 metros en el último tramo en el municipio del río Eresma, en el norte del mismo, y los 1400 metros en el cerro de la Cachiporra, al sur del municipio. Esta localidad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

¿Cómo llegar a Segovia?

Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a Segovia:

Cómo llegar por carretera

  • Autopistas:
    • AP-61 Segovia – Madrid
    • AP-51 Enlaza la localidad segoviana de Villacastín y Ávila
  • Autovía:
    • A-601 Autovía de Pinares. Segovia – Valladolid
  • Carreteras nacionales:
    • N-603 Segovia – San Rafael
    • N-110 Segovia – Soria
    • N-110 Segovia – Ávila
    • N-VI Madrid – A Coruña (San Rafael)
    • N-I Madrid – Irún (Santo Tomé del Puerto)
    • Carreteras Autonómicas
    • CL- 601 Segovia – Madrid (por Navacerrada)
    • CL- 605 Segovia- Arévalo

Llegar a Segovia en autobús

Los autobuses que acceden a Segovia, llegan a la Estación de Autobuses, que se encuentra ubicada a cinco minutos andando del Acueducto, lo que permite una buena comunicación con los diferentes barrios. Segovia está unida por autobús con Aranda de Duero, Arévalo, Ávila, Madrid, Salamanca y Valladolid.

Cómo llegar por ferrocarril

Si vienes a Segovia en tren, lo más posible es que llegues a la Estación de Segovia- aguiomar (AVE, Tren de Alta Velocidad), que se encuentra ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad y tiene conexiones con: A Coruña, Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Gijón, Guadalajara, León, Lugo, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vitoria y Zamora. Hay que destacar los trenes lanzadera (de media hora de duración), que le unen con Madrid y Valladolid y que facilitan la llegada de los turistas que vienen a visitarla. También puedes llegar a la Estación de Segovia de red convencional, con los trenes de cercanías que unen Segovia y Madrid (la duración del trayecto es de 2 horas, debido a las paradas que realiza en localidades de las dos provincias).

El clima de Segovia

El clima de Segovia como de transición entre el tipo Csa (mediterráneo) y el tipo Csb (mediterráneo oceánico). En efecto el clima puede ser de tipo Csa en las zonas bajas del municipio y de tipo Csb en las zonas de mayor altitud, incluso en la parte más alta de la zona urbana. El clima de Segovia está determinado por su elevada altitud, su proximidad al sistema Central y su alejamiento de la costa. La temperatura anual en Segovia tiene un promedio de 11,5 grados centígrados, con una temperatura media en invierno de 7 grados centígrados y en verano de 18 grados centígrados. La precipitación anual es de 464 mm anuales, lo que hace de la provincia un rincón húmedo en el contexto de la Meseta.

Origen e historia

Edad Antigua

Situada a los pies de la sierra de Guadarrama, en Segovia se tiene constancia de asentamientos humanos desde la prehistoria, concretamente hay evidencias de la presencia de neandertales. Precisamente el cerro donde hoy se alza el Alcázar, fue el lugar elegido por los celtas para construir un castro. Más adelante fue ocupada por los romanos, quienes dejaron numerosas huellas que aún permanecen en nuestros días.

Como el Acueducto de Segovia, construido hace más de 2.000 años para conducir el agua desde la sierra hasta la ciudad, hoy se considera la obra de ingeniería civil romana mejor conservada de España. Tras ellos llegaron los visigodos, las muestras de su paso por la ciudad se conservan en el Museo de Segovia. La ciudad fue abandonada durante la invasión islámica de la península, no fue hasta finales del siglo XI cuando es repoblada por los cristianos, gracias a eso se conserva un gran patrimonio románico. Los nuevos pobladores llegaron desde Francia, Alfonso VI encargó a su yerno Raimundo de Borgoña la tarea de repoblar la zona para mejorar las defensas al norte de la capital, que por aquel entonces era Toledo.

Edad Media

La Edad Media fue una época de gran esplendor, gracias sobre todo al auge de la industria pañera. Se colonizaron grandes territorios y se construyen numerosos conventos y monasterios de estilo gótico. El 13 de diciembre de 1474, en la Iglesia de San Miguel de Segovia se proclama reina de Castilla a Isabel la Católica.

Edad Moderna

A principios del siglo XVI tuvo lugar la Guerra de las Comunidades, en la que los segovianos jugaron un papel destacado. Las tropas al mando del noble castellano Juan Bravo plantaron cara a los invasores flamencos, aunque finalmente Juan Bravo fue asesinado y la revuelta disuelta.

En el siglo XVIII, coincidiendo con el comienzo del reinado de los Borbones en España, se construyó el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de Riofrío y el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar del país. Todo formaba parte de un plan para reflotar la economía de la ciudad, aunque no surtió el efecto deseado; al igual que en otras ciudades castellanas, la Edad Moderna trajo el deterioro de la economía y la pérdida de población.

En el siglo XIX La ciudad fue saqueada por el ejército francés durante la Guerra de Independencia. Poco tiempo más tarde, durante la Primera Guerra Carlista, fue atacada por las tropas del infante Carlos de Borbón, aunque sin éxito.

Actualidad

Gracias a su cercanía con Madrid y la gran cantidad de patrimonio histórico que conserva, hoy Segovia es una de las ciudades más visitadas del centro de España. En 1985, la Unesco reconoció el casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad.

Segovia. Entorno natural

Situada en el centro de la península Ibérica, la provincia de Segovia se superpone a dos de sus unidades geológicas principales: uno de los sistemas montañosos que componen el Macizo Ibérico (el Sistema Central), y una de las cuencas sedimentarias que cubren dicho macizo (la cuenca o depresión del Duero). Pero, además parte de los terrenos del Sistema Ibérico se prolongan hacia el interior de la provincia: bordeando el conjunto de la Sierra de Ayllón por el Este; a través de una serie de franjas adosadas al borde norte del Sistema Central; y formando macizos y serrezuelas en el interior de la cuenca.

La provincia está surcada por diferentes cursos de agua que nacen en las alturas de la Sierra de Guadarrama y que discurren en dirección sureste-noreste por el llano de la meseta norte, todos ellos pertenecientes a la cuenca hidrográfica de Duero. Entre ellos se encuentran el río Eresma, que pasa por la capital provincial y el Duratón con sus conocidas «hoces», además del Cega, el Riaza y el Voltoya.

Los ríos Duratón y Riaza dan forma a espectaculares hoces que presiden el interés natural de la provincia segoviana, que se completa con la Sierra de Guadarrama y el Hayedo de Riofrío de Riaza, uno de los cuatro hayedos más importantes y bellos de Europa. 

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado al norte de Segovia; en esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel.

Este hábitat constituye un verdadero paraíso para las aves rapaces, con abundantes colonias de buitres leonados y alimoches. Junto a ellos también conviven halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.

El Parque Natural de las Hoces, donde el río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos, es uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica.

Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan un importante número de parejas de buitres leonados. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques de sabina albar, que es un auténtico fósil viviente de la era Terciaria. En un ensanchamiento del cañón aparecen situados los solitarios restos románicos del convento de Casuar.

 Abundan los bosques de pino silvestre, robledales y encinares en zonas más bajas. Así como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses, etc. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se comparte entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. 

Su elevado interés biogeográfico, junto al bello paisaje en el que crecen los árboles, convierten a estos hayedos en un punto de estudio y obligada visita para comprender el mundo de la flora peninsular. Serbales, robles, acebos, abedules y tejos acompañan a las hayas y enriquecen aún más este privilegiado espacio. Muy cerca queda la encantadora villa de Riaza, llena del más típico sabor de la arquitectura popular serrana.

Turismo en Segovia

La Provincia de Segovia atesora un importantísimo patrimonio monumental, natural, artístico e histórico. Hoy ya casi nadie se sorprende por las hordas de turistas que descienden de autobuses armados de cámaras digitales capaces de capturar hasta el más mínimo detalle y que circulan en tropel por las calles de su capital.

Desde Ventederural te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Segovia. Descubre qué puedes ver en Segovia y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Segovia.

¿Qué ver en Segovia?

Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos y no sólo católicos, sino también judíos como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga, actualmente Iglesia del Corpus, y por el cementerio judío situado en “El Pinarillo.”

Dentro de sus monumentos destacan:

El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad​ se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,​ y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.

acueducto-segovia

El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones.

El monasterio de San Antonio el Real era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455.

La catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”

Las murallas de Segovia

Las murallas de Segovia. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar, y San Andrés, puerta de acceso a la judería.

Los jardines del Alcázar se levantan en la explanada donde se encontraba la antigua catedral y el palacio episcopal, y comenzaron a crearse con motivo del matrimonio en el Alcázar de Felipe II con Ana de Austria en 1570.

La plaza de la Merced fue el primer jardín público llevado a cabo por el ayuntamiento dentro del recinto amurallado y en la actualidad es uno de los mejores y más bellos de la ciudad.

El paseo del Salón es uno de los más antiguos jardines de la ciudad, pues fue creado en 1786 por la Sociedad Económica de Amigos del País de Segovia, y dos años después se comenzó la plantación de árboles.

La escultura urbana en Segovia está protagonizada por obras que representan a ilustres personajes vinculados a la ciudad, a los que se ha querido rendir homenaje de esta manera, aunque también podemos encontrar diversas imágenes de tipo religioso.

Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad es la loba capitolina copia de la escultura Luperca que se conserva en el Museo Capitolino de Roma, que la obsequió a la ciudad en 1974 durante los actos de celebración del bimilenario del Acueducto.

la loba capitolina en Segovia

La provincia de Segovia tiene más de 2.000 yacimientos arqueológicos a lo largo de su geografía, con restos de la práctica totalidad de las etapas culturales del desarrollo humano en las tierras segovianas. La magnífica exposición arqueológica que contiene el Museo de Segovia da buena cuenta de esta riqueza y es un buen punto de partida si queremos profundizar en la riqueza arqueológica de la provincia de Segovia, donde encontrarás una selección de los yacimientos cuya facilidad de acceso, adecuación para la visita pública y, sobre todo, interés o monumentalidad de los restos conservados te permitirán un mayor disfrute. Algunos de los yacimientos no son visitables debido a una necesidad de protección especial o presentan restricción en las visitas.

¿Qué hacer en Segovia?

Segovia y su provincia, ha sabido mantener un equilibrio entre nuestras necesidades como humanos y la naturaleza que nos rodea. Una extensa red de caminos, veredas, sendas, y pasos de ganado nos permiten recorrer espacios naturales de una gran importancia ecológica y medioambiental como son los Parques Naturales de las Hoces del Río Riaza y Duratón o el tramo medio del río Cega por la Senda de los Pescadores, descubrir pueblos de un encanto arrebatador a orillas de un río que lleva nombre de santo, comarcas casi despobladas donde las casas tienen un característico color negro.

Desde Ventederural te animamos a recorrer estas rutas en coche, a pie o en bicicleta.

  • La Cueva de los Enebralejos está situada a 1 kilómetro de Prádena de la Sierra, es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central.
  • Multitud de merenderos y áreas recreativas destinada, principalmente, al turismo familiar en Segovia.

Senderos o rutas como en Fresno de Cantespino, Tras las Huellas del Arcipreste, La Senda de los Pescadores, Los pueblos negros, El desconocido y mágico río San Juan, La Segovia más natural, De monjes y de leyendas: Hoces del Río Riaza.

Gastronomía

Segovia es famoso no solo por sus monumentos y centenarias edificaciones, su gastronomía es también muy conocida y apreciada ya que une una larga tradición, innovación y exquisitas materias primas para una esmerada elaboración.

Restaurantes y mesones centenarios mundialmente conocidos son frecuentados por intelectuales, artistas, políticos, deportistas. Su escuela es secundada por cocineros nacionales e internacionales y han tenido excelentes continuadores, que hoy protagonizan la oferta de una cocina tradicional segoviana renovada y puesta al día conforme a los nuevos gustos. Sus establecimientos han incorporado a sus menús una cocina creativa, nueva, de autor. En consecuencia, todas estas cocinas, siguen ofreciendo variadas y atractivas cartas.

Alojamiento en Segovia

¿Dónde dormir en Segovia?

El tipo de alojamiento que predomina casi en su totalidad son las casas rurales, siendo la oferta turística muy completa desde hoteles, apartamentos, posadas, posadas reales, hostales rurales, campings o albergues, ofreciéndote todo tipo de características en función del cliente a la hora de buscar alojamiento con familia numerosa en Segovia, si quieres alojamiento con mascotas en Segovia o si buscas alojamiento para personas con discapacidad en Segovia o en el entorno de la provincia.

Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

Etiquetas

Agregar comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Restablecer tu contraseña